Canciones acústicas

Por Laura de la Peña

Para la playlist de esta semana, te traigo una colección de canciones acústicas de diversos puntos del planeta y diferentes ánimos, punto que tomé mucho en cuenta pues las canciones acústicas también pueden sen vibrantes.

Zaz, “Je Veux”, 2010

Zaz, es una cantautora francesa, que de seguro conoces por ese clip viral de una interpretación improvisada de ésta misma canción, “Je veux” (Yo Quiero).

“Intento seguir siendo una niña porque cuando dejas de serlo te mueres”
“Quiero el amor, la alegría, el buen humor
No es su dinero el que me hará feliz
Yo quiero morir con la mano en el corazón”

Katie James, “¡Cuántas Veces!”, 2017

De madre inglesa y padre irlandés, Katie James nació en Inishfree, una pequeña isla de Irlanda del Sur. Cuando tenía 2 años de edad su familia se trasladó a Colombia. A los 9 años comienza a estudiar violín y compone sus propias canciones desde los 13, luego estudió guitarra clásica en conservatorio.

“¡Cuántas Veces!” es una contagiosa canción sobre una relación disfuncional. En el vídeo es una presentación con aire improvisado y la versión de estudio cuenta con banda completa.

Madeleine Peyroux, “Instead”, 2009

Madeleine Peyroux es una cantante, guitarrista y compositora estadounidense de jazz. Peyroux cita como influencias a Billie Holiday, Bessie Smith, Patsy Cline, Édith Piaf, entre otros. Su primer disco, Dreamland, es lanzado en 1996 y hasta la fecha cuenta con 10 placas. Del álbum de 2009, encontramos “Instead”, un tema en el que invita a un hombre a sacudir su crisis.


“Instead of being old
Be young because you know you are
Instead of feeling cold Be young because you know you are
Let sunshine into your heart”

Julia Zahra, “Oops… I Did It Again”, 2014

Julia Zahra ganó en 2013 su temporada en The Voice en Holanda, y fue la participante más joven en ganar el concurso.

Su versión de “Oops… I Did It Again” es su track más reproducido en Spotify.

Diana Burco, “Éste Camino Sin Ti”, 2017

Diana es una cantautora, acordeonera y actriz colombiana. Empezó su carrera a los 12 años cuando hizo parte de “Los Niños del Vallenato”. En el 2018 lanza su primer trabajo discográfico homónimo de manera independiente titulado, del cual aquí te dejamos la amena canción de desamor “Éste Camino Sin Tí”.

En noviembre del mismo año consigue su primera nominación al Grammy Latino, en la categoría “Mejor álbum cumbia – vallenato”, convirtiéndose en la primera mujer en ser nominada en esta categoría.

Arroba Nat, “Ausente”, 2019

Natalia Díaz es una joven cantautora e ilustradora mexicana, su repertorio es mayormente acústico y sobre el desamor; “Siento que mis canciones son muy personales, sin metáforas, muy directas y eso hace que la gente se sienta más identificada”

Laura Burhenn, “Good Medicine”, 2016

Laura Burhenn es una cantautora estadounidense líder de la banda The Mynabirds fundada en 2010.

Estudió piano clásico y fue parte de varios proyectos, hasta que en 1999 tiene su primer lanzamiento solita, Not Ashamed to Say, bajo su propio sello Laboratory Records.

En 2016 lanza, de nuevo como solista, un sencillo doble, “Apples And Oranges” y “Good Medicine”.

Hafdis Huld, “Ice Cream Is Nice”, 2006

De Islandia, Hafdis Huld es una cantautora que comienza su carrera musical con la famosa banda Gus Gus en 1995 y deja el proyecto en 1999, y fue en 2006 cuando se lanza como solista con el álbum Dirty Paper Cup, del cual incluimos “Ice Cream Is Nice”.

Presenta canciones en inglés e islandés y su sonido es pop y folk de personalidad tranquila.

Regina Spektor, “You’ve Got Time” (Chamber Version)

Para la temporada final de “Orange is the New Black”, Regina Spektor presenta una versión de cámara (instrumentos de cuerda) de “You’ve Got Time”, en su versión eléctrica cae en la categoría de power pop, y en ésta versión conserva su espíritu.

Julieta Venegas, ft. Juan Son, “De Mis Pasos”, 2008

El MTV Unplugged de Julieta se grabó el 6 de marzo de 2008 en los Estudios Churubusco en la Ciudad de México. El álbum contiene una selección de los grandes éxitos de la artista, incluyendo cuatro nuevas canciones, como “El Presente” de la cual no pudimos escapar ese año. Invitó a varios artistas a participar: Gustavo Santaolalla, Natalia Lafourcade, Marisa Monte, La Mala Rodríguez y Juan Son

Agregamos hoy su clásico de 1998 “De Mis Pasos”.

10,000 Maniacs, “Because The Night”, 1993

“Because The Night” fue escrita por Bruce Springsteen y Patti Smith y presentada al mundo en 1978 en el álbum Easter de la cantante, luego de que Bruce se rindió al no poder terminar de componerla.

La versión de 1993 de 10,000 Maniacs es un clásico de los MTV Unplugged de la Gen X. El resurgimiento de la canción le ayudó con sus regalías a Patti, pues en 1994 su esposo falleció de un ataque cardiaco.

The Cranberries, “Zombie” (Acoustic), 2017

Something Else es un álbum de versiones de la banda irlandesa The Cranberries. Éste cuenta con diez reversiones acústicas de canciones ya lanzadas en álbumes previos, más tres canciones nuevas.

Something Else fue el último material que Dolores O’Riordan lanza en vida. En 2019 la banda lanza el álbum In the End, con material inédito.

“Zombie” fue inspirada en el bombardeo en Warrington, Cheshire de 1993.

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS