Poemas de amor y desamor

Por Liliana Contreras Reyes

Nancy Cárdenas vivió a intensidad las artes. Nacida en Parras de la Fuente, Coahuila, tuvo que dejar su terruño para encontrar eco a su interés literario, pues en aquellos años había pocas oportunidades en nuestra entidad. Realizó sus estudios en la UNAM y en la Universidad de Yale.

A pesar de doctorarse en Filosofía y Letras, la coahuilense no es reconocida por su labor literaria, sino como dramaturga, actriz, locutora e, incluso, como promotora de la liberación gay y activista política.

Solo cuenta en su haber con el libro Poemas de amor y desamor, el cual, personalmente, me parece un libro sencillo, en el cual recopila sus reflexiones e impresiones personales, en torno a su experiencia como mujer en una época en la que se contaba con pocas garantías individuales.

En su poema “Vaca echada” refleja la inmovilización femenina. Se trata de un poema breve que muestra una figura indiferente y parsimoniosa, con la que realiza la parodia de la esposa que desde el suelo no hace más que mugir. Nancy ve en la mujer-vaca la representación de aquéllas definidas por la maternidad y el matrimonio. Las vacas no hacen más que pastar y producir leche. Amamantar es una de sus funciones primordiales, pues alimenta a sus crías y al ser humano durante toda la vida.

Se puede realizar una analogía entre la frase de Beauvoir (2001), que dice “ella es la fuente de su ser y el reino que él [el hombre] somete a su voluntad”, para comprender cómo la vaca, al igual que la mujer, es sometida a la necesidad del hombre. Él la cuida, le da de comer, la protege, para obtener algo a cambio.

La mujer aparece con una función específica: dar vida. El hombre la explota, pero ella lo aplasta, comenta Beauvoir, con el irremediable devenir de su destino.

VACA ECHADA, 
solícita ternera fácil: que no confronte
ni sacuda ni en realidad se manifieste, 
aunque gima ante propios y extraños.

Nancy Cárdenas “es una mujer que lo ha vencido todo: las limitaciones culturales de su patria chica, la censura institucional de este país, el sistemático ninguneo de los valores artísticos nacionales y, por último, el cáncer”, tal como lo describe Jesús de León en su libro Diálogos con nos/otros. Literatura y memoria regional (Instituto Coahuilense de Cultura, 1996).

El libro cuenta con dos ediciones: la primera de ellas, de 1994, fue hecha por Hoja Casa Editorial; la segunda, de 2004, publicado por el Instituto Coahuilense de Cultura y el Gobierno del Estado de Coahuila.

Poemas de amor

Liliana Contreras

Psicóloga y Licenciada en letras españolas. Cuenta con un Máster en Neuropsicología y una Maestría en Planeación. Se dedica a la atención de niños con trastornos del desarrollo. Fundó el centro Kua’nu en 2012 y la Comunidad Educativa Alebrije en 2019. Ha publicado en la revista La Humildad Premiada, Historias de Entretén y Miento, La Gazeta de Saltillo, en los periódicos Vanguardia y Zócalo de Saltillo. Colaboró en el libro Cartografía a dos voces. Antología de poesía (Biblioteca Pape & IMC, 2017) y en el Recetario para mamá. Manual de estimulación en casa (Matatena, 2017). Publicó el libro Las aventuras del cuaderno rojo (IMCS, 2019), Brainstorm. Manual de intervención neuropsicológica infantil (Kuanu, 2019), Abuelas, madres, hijas (U. A. de C., 2022), Un viaje por cielo, mar y tierra. Aprender a leer y escribir en un viaje por México (Kuanu, 2022) y, actualmente, escribe para la revista NES, en la edición impresa y digital.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS