EL AUTISMO Y SUPUESTAS CURAS MILAGROSAS

Por Iliana Longoria

El autismo no es una enfermedad y por lo tanto no tiene cura. El autismo no solo afecta a la persona que padecen este trastorno, de cierta manera la familia también se ve afectada, sobre todo por el desconocimiento acerca del autismo.

Sucede de manera muy frecuente que la familia no sabe qué hacer  frente al diagnóstico y pues como es normal entra en la etapa de duelo y buscan información en redes sociales, páginas web o Google, porque en esos momentos las familias se sienten vulnerables, se sienten desamparadas e incomprendidas y posiblemente vengan sentimientos de culpa, frustración, enojo entre otros. ¿Y por qué ocurre esto? Son distintas variantes, primero nadie está preparada para recibir un diagnóstico de autismo en su hijo, otra es que aún hay muchos mitos sobre el autismo y sigue estigmatizado, sigue estando en la mente de la sociedad que la persona con autismo va estar en un rincón, no va tener logros, no va ser independiente entre otros más y esto es falso: las personas con autismo pueden socializar, tienen muchos logros, y hay cientos de mitos más acerca del autismo.

En el momento de recibir el diagnóstico las familias siempre buscan información accediendo a diversas fuentes y muchas no tienen sustento. Hay que fijarnos muy bien en las fuentes de las que obtenemos información ya que es en ese momento de incertidumbre, de dolor, de desesperación, de no saber a dónde dirigirte, que nos podemos encontrar con las ya famosas “curas milagrosas del autismo”. Y hoy por hoy te digo que no dejes que te engañen los charlatanes que te dicen que el autismo tiene cura, hasta podríamos decir que aparece un menú muy variado de personas que dicen que hay cura para el autismo y no es así  y eso si nos prometen un montón de cosas:

  • Nos dicen que conseguiremos resultados casi de manera inmediata y  espectacular.
  • Nos hacen ver que son productos naturales y de gran eficacia.
  • Nos dicen estar avalados por una serie de testimonios y videos de personas que se curaron.
  • Si dijéramos que esto no es avalado por la ciencia estos charlatanes nos dirían que hay un complot por la farmacéutica para que sus productos no puedan llegar a todo el mundo.

Y así continuaríamos con una gran lista de lo que prometen estos charlatanes, pero el autismo no tiene cura, después del diagnóstico lo único recomendado es iniciar un proceso terapéutico con diferentes metodologías lo que harán que las personas que cursan con esta condición de vida pueda mejorar su calidad de vida y la de sus familia.

Papá, mamá te invito a que te acerques a profesionales que puedan iniciar un proceso terapéutico con tu hijo, nunca olvidando que hay que respetar a la persona que está detrás del diagnóstico, ustedes son un pilar en el proceso terapéutico de tu hijo, no hay nada mejor que unos papas empoderados.

Iliana Longoria

Lic. en Educación, psico pedagoga. Inclusión educativa. Directora y fundadora de Autismo Monclova Centro Terapéutico. Soy una mujer persistente, luchadora, dispuesta a cumplir sus metas y dispuesta a ayudar a los demás. Tengo mucha experiencia en trabajo con personas con autismo y sus familias.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS