MAMÁS, PAPÁS Y TERAPEUTAS SUMANDO ESFUERZOS

Por Iliana Longoria

Hay un tema que toda esta semana me ha rondado por la cabeza inquieta, en algunas ocasiones me ha tocado leer y escuchar comentarios poco positivos acerca de los terapeutas y no con esto quiero decir que al ser terapeutas todo lo hacemos a la perfección, podemos tener errores y es de humanos, pero es de suma importancia aceptar y siempre mejorar. Me ha tocado escuchar que quizá somos poco empáticos, que no somos humanos que muy pocos entendemos a las familias, pero déjame decirte papá , mamá que me escuchas o mejor dicho que me lees, quizá sea cierto que nunca lograremos sentir lo que tú sentiste en el momento que fue diagnosticado tú hijo, pero sí puedo decir que te comprendemos, que somos empáticos que lo que deseamos siempre es la mejor de calidad de vida de las personas con Autismo y sus familias, que disfrutamos al máximo cuando tú hijo logra un reto, cuando dice la primera palabra, escribe su nombre entre muchos más.

Tú hijo llega ser parte muy importante de nuestra vida y cada tarde al terminar la sesión, cada uno de nuestros niños nos los llevamos en nuestra mente y corazón, tú hijo forma parte de nuestra vida, son nuestros niños cómo digo yo. Mamás, papás y terapeutas sumando esfuerzos lograremos mucho, hagamos equipo, hagamos 50- 50, claro que tú papá o mamá serás siempre el experto en tú hijo y nadie duda eso, pero nosotros terapeutas como siempre dice mi gran mentor, los terapeutas somos guías de los papás. Ustedes siempre decidirán sobre sus hijos pero créeme que te podemos guiar en este camino.

No estás sola, somos un equipo y en la medida que a ambas partes nos quede claro sólo podemos obtener lo mejor para nuestro niño que eso es por lo que luchamos ambas partes. En este camino que no es fácil he aprendido a no juzgar, a comprender antes que ser comprendido, como esa linda oración de San Francisco de Asís.

Sabemos que no es fácil pero en equipo todo es mejor, nosotros somos tus aliados o cómo diría yo tu staff, siempre allí para esos días claros, pero también para esos días nublados que ves todo gris. A nosotros también nos pasan días buenos y días no tan buenos, mi pregunta sería ¿realmente la terapeuta de tu hijo y ustedes son equipo? ¿Estamos haciendo un trabajo en casa? Terapeuta ¿existe un vínculo con las familias de tus chicos? ¿Con qué frecuencia tienes acercamiento con las familias?

Hay muchas preguntas que nos podemos hacer ambas partes y no está mal que al recapitular veas que tienes errores o dificultades. Hay que mejorar, siempre tenemos algo en lo que hay que mejorar, recuerda todo siempre es para mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo.

Mamás, papás y terapeutas podemos ser equipo y cuando lo seamos y esté consolidado lograremos muchos retos con nuestro chico, nuestro motor.

Iliana Longoria

Lic. en Educación, psico pedagoga. Inclusión educativa. Directora y fundadora de Autismo Monclova Centro Terapéutico. Soy una mujer persistente, luchadora, dispuesta a cumplir sus metas y dispuesta a ayudar a los demás. Tengo mucha experiencia en trabajo con personas con autismo y sus familias.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS