ANESTESIA Y LACTANCIA, NO SON TAN MALA COMBINACIÓN

Por Daniella Monárez

Recientemente escuché que los niños que nacen por cesárea nacen dormidos debido a la anestesia. Tuve un preinfarto en ese momento.

Comenzaré por definir la palabra anestesia, viene del griego sin-sensación. Y realmente la historia de la evolución de la anestesia es fascinante, como lo es también la lactancia materna.

¿Será que éstas dos no se llevan bien?

La lactancia inicia por un proceso llamado lactogénesis, el cual representa el resultado de la estructura de un eje hormonal perfectamente organizado.

Sin embargo, en ocasiones la producción de leche se puede ver afectada por diferentes situaciones, entre ellos, la administración de anestesia.

Sería simplista de mi parte hablar de todos los diferentes tipos de anestesia  y técnicas, así que me enfocaré en resumir los anestésicos más comúnmente utilizados.

Comienzo con la anestesia local, la cual es llevada a cabo por la infiltración en la piel o mucosas de algún anestésico local como la lidocaína, entre otros.

Estudios farmacológicos demuestran que si hay excreción de ellos por leche materna, sin embargo sus niveles no llegan a ser tan altos como para provocar algún efecto en el bebé.

Frecuentemente son utilizados en procedimientos dentales, dermatológicos y para suturar heridas.

La anestesia regional, implica la administración de anestésico local ya sea simple o mezclado con algún otro fármaco para bloqueos centrales (adyacente a la médula espinal) o periféricos (nervios o troncos nerviosos periféricos) va desde la analgesia para el alivio del parto, la anestesia en cesáreas (DONDE EL BEBÉ NO NACE DORMIDO) o bloquear alguna parte del cuerpo como el hombro para cirugía de ese brazo.

Y por último la anestesia general, la cual implica administrar otros anestésicos diferentes a los locales, para causar inconciencia y sueño. Pueden ser por vía intravenosa o inhalados.

Los que destacan por su excreción comprobada en leche materna son los opioides y pueden causar al bebé sedación o apneas (suspensión transitoria de la respiración), por lo que si se recomienda interrumpir la lactancia por algunas horas.

El resto de los fármacos utilizados para la anestesia general, tienen un paso por el metabolismo muy rápido, además de que entra muy poco en los compartimentos donde se almacena la leche, por lo que se dice que su transporte y la vez su excreción en leche es escaso o incluso nulo, sin embargo la madre necesita estar consiente, estable y alerta para reanudar el pecho.

Hay quienes recomiendan extraer y tirar la leche después de un procedimiento anestésico, sin embargo, son recomendaciones, ya que existe poca información rigurosa en la literatura médica debido a fines. Lo que si hay son artículos de revisión que concluyen que la mayoría puede lactar de forma segura inmediatamente después de la anestesia. NES

diciembre 4, 2019

Daniella Monárez

Soy médico general y desde hace un año y medio inicié mi travesía en la residencia para la especialidad de Anestesiología, la que se ha convertido mi más grande pasión. Volví a nacer cuando me convertí en madre de una hermosa niña. Fanática del béisbol, amante de las ofertas y las ventas de segunda. Ando por la vida sin equipo de protección y me encantaría tener la condición necesaria para ser toda una biker. Feliz de respirar, honro cada uno de los días que he vivido y agradezco a Dios que me permita seguir intercambiando oxígeno (qué sería de un doctor sin su frase rimbombante).

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS