NOS VEMOS EL MARTES

Por Dona Wiseman

El día 9 de marzo, lunes, no leerás esta columna. Esta vez no será porque la haya entregado tarde. Será porque la revista NES es de mujeres para mujeres y el 9 de marzo no circulamos. Sí es verdad que algunas tomarán el día como día de descanso o para sacar pendientes. Sí es verdad que
intervendrá la política y las empresas para quedar bien con el sector de la población que les interesa. Sí es verdad algunos negocios aprovecharán para hacer publicidad de sus servicios y promover ofertas. Sí es verdad que algunas escuelas tendrán clases normales, con el personal completo, a pesar de haber suspendido clases la Secretaría de Educación (no se les puede culpar de no querer encarar el desmadre que será un día en que las mujeres, quizás 70% del personal, no aparezcan a trabajar). Sí es verdad que un evento de este tipo, y la marcha que lo procede, no cambiará todo lo que se requiere cambiar. Sí es verdad que habrá negocios que cerrarán y que la dueña (otra mujer) tendrá que pagar los sueldos de ese día, absorbiendo la pérdida. Sí es verdad que le daremos el día “libre” a las mujeres que nos ayudan en casa, y les pagaremos su sueldo, sin tener certeza alguna de lo que ellas harán con el día y el tiempo (no es nuestro para determinar). Sí es verdad que hay hombres que ya han preguntado si ese día tampoco “la haremos de pedo”. Y sí es verdad que no todas las mujeres que desean participar en la marcha y el paro podrán hacerlo, por muchas razones válidas (como miedo a represalias que sí se tomarán o porque alguna es ginecóloga y el bebé que nacerá no sabe de paros y ni siquiera de injusticias aún). Todo esto es inevitable.

Pero también sé que en la oficina de aguas de Ramos Arizpe las cajeras están entrenando a hombres para cubrir sus lugares el lunes 9 y que una de mis hijas comentó que la intención en su escuela es funcionar sin mujeres, o sea dentro de la intención original de la propuesta. Sé que algunas personas quisieron “aprovechar” para cambiar sus citas conmigo a ese día. Quizás suponen que no participo en “tonterías de ese tipo”, no lo sé, no pregunté.

Mi concepto personal es que cambios masivos no se logran de la noche a la mañana, jamás de madrazo, pero que si un evento, un paro, o una marcha alcanza a tocar la consciencia de un puñado de individuos, o, aunque sea de uno solo, de eso se trata. Dicen Claudio Naranjo y José Saramago que para el mundo (colectivo) no hay remedio, que solo hay remedio para los que remedian en lo individual, que trabajan para dejar la mecanicidad y acercarse a ser humanos (viviendo de manera creativa y no repetitiva).

Entonces yo, que soy idealista, sabiendo que no hay resolución, pero creyendo en el alma que sí la hay, sigo trabajando en mí y en el mundo que está a mi alcance. Y yo paro mis actividades el lunes 9 de marzo.

Dona Wiseman

Psicoterapeuta, poeta, traductora y actriz. Maestra de inglés por casualidad del destino. Poeta como resultado del proceso personal que libera al ser. Madre de 4, abuela de 5. La vida sigue.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS