FOCOS ROJOS: VIOLENCIA EN LOS TATUAJES II

Por Laura Prieto

En mi columna anterior hablamos de las señales de alerta, que me ha tocado presenciar en mi estudio de tatuajes. Hoy quiero profundizar más en el tema, sabiendo que las cifras de violencia hacia la mujer va en aumento, es importante abrir los ojos y darte cuenta si estas en una mala relación.

En las primeras fases de las relaciones es muy difícil identificar comportamientos controladores, es complicado, todo es miel sobre hojuelas y es fácil justificar a la persona, si estas en una relación que no estas segura si es violenta o con tendencias a serlo, sigue leyendo.

¿Cómo reconocer banderas rojas? Pues a veces justificas a tu pareja por situaciones que ves agresivas pero que “no es para tanto”, tal vez te dices a ti misma que va a cambiar, pero la gente no cambia, o cambia poco y si dices que va a cambiar es que realmente estás viendo un comportamiento que no te parece; “quizá le estoy pidiendo mucho”, sueles empezar a culparte por sus enojos y reclamos, “pero me quiere, a pesar de todo”, ¿a pesar de qué? el amor no es así, ¿aunque te trate mal?

Entonces ¿justificarías así al novio/esposo de alguna amiga? Un ejercicio muy sencillo para que tengas un golpe de realidad de tu relación es preguntarte si alguna amiga tuya, hermana, prima, etc. te platica que su novio la trata como el tuyo a ti ¿le aconsejarías seguir con él?, ¿justificarías sus celos, violencia, dominio?, ¿entonces por qué en tu relación, si?

A las personas enamoradas les cuesta tener compasión de sí mismas, a veces es mucho mayor el miedo de que esa persona a la que amas se vaya de tu lado que decides pasar por alto las banderas rojas, como por ejemplo que te anule, es decir que haga menos tus logros educativos, laborales, sociales, que anule tu personalidad, tu individualidad; otra para estar alerta es, la humillación, a veces, esta viene disfrazada de broma, pero es una broma que se repite, y va subiendo de tono, y pronto se convierte en humillación, nadie, tiene derecho a humillarte, a denostarte; no dejes que te quite tu valor, si te sientes poco valiosa, que estás perdiendo tu brillo, debes darte cuenta que quien dice amarte no debe de hacerte sentir un ser sin valor, porque no lo eres, y no lo mereces, al contrario, tu pareja debería de ser tu mayor admirador y tu mejor porra; otra es, que te quite la opción de elegir, te deje sin tu libre albedrío, esto es privarte de un privilegio importantísimo en la naturaleza humana, otra bandera roja, pero ya de terminar tu relación es por supuesto el maltrato, físico, verbal, mental, si tu pareja, cruza ese límite es difícil que vuelva atrás, es una línea que nunca debe ser cruzada y si es así, si llegas al maltrato, corre, aléjate de esa persona, apóyate en los tuyos.

A veces es complicado ver las señales desde dentro, escucha a tu familia y amigos, puede que el amor no te deje darte cuenta que estas en una relación que presenta violencia, pero el amor no duele y tampoco debe estar lleno de dudas.

Hazte una prueba de reciprocidad, piensa en si tu podrías hacerle a tu pareja lo que el te hace a ti, una persona maltratada puede sentir que no es tan malo que le griten o que la celen, pero ¿tú podrías gritarle y celarlo como él a ti?, si no puedes, seguro es maltrato, es sencillo.

Si tienes miedo a la soledad, no es para tanto, no te quedarás sola, vivirás tu duelo y empezarás de nuevo y es ahí que te darás cuenta cuan dañada estabas en el pasado, y si has aprendido, tu siguiente relación será mas saludable. No tengas miedo a terminar la relación, más miedo te debe dar quedarte.

No estás sola.

Laura Prieto

Nací en Saltillo, Coahuila hace 32 años. La vida me llevó a aprender a tatuar, complementé mi aprendizaje estudiando artes gráficas y haciendo toda cosa creativa que llegara a mí. Ahora soy madre, esposa, llevo 14 años en el mundo del tatuaje y sigo feliz y encantada de trabajar en lo que estoy.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS