INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL AUTISMO

Por Iliana Longoria

En la actualidad la palabra inclusión educativa, social y laboral pareciera estar de moda, pero lo más triste es que se vive una realidad muy alejada de la verdadera inclusión en los distintos ámbitos. Nos encontramos un sinfín de instituciones tanto de carácter público como privado que se dicen ser inclusivas, cuando la realidad es que no tienen muy claro lo que es la INCLUSIÓN.

Hay que dejar claro que la inclusión no es dejar entrar sino dar la bienvenida y sobre todo eliminar cualquier barrera de aprendizaje y participación. Creo firmemente que otra barrera que existe y es muy común  es etiquetar a la persona, un diagnóstico no define a ninguna persona y una persona es mucho más que un diagnóstico, todas las personas son como tú, como yo, con habilidades, retos, áreas de oportunidad, etc…

Ahora quisiera entrar de lleno a lo que sí es la verdadera inclusión: Es un derecho al que todas las personas deben acceder, es una política que pretende ofrecer herramientas que protejan y garanticen el acceso, que sin embargo, en ocasiones pueden carecer de un cumplimiento adecuado.

¿Pero qué sucede en la realidad en el día a día con la verdadera inclusión?

Pues no existe una verdadera inclusión  y podemos mencionar un sinfín de deficiencias que vemos en el día a día para llevar a cabo una verdadera inclusión en la actualidad, pero soy de la idea que no nos ganamos nada solo con quejarnos y ver lo negativo, tendríamos que ver que se ha venido haciendo un trabajo respecto a la inclusión. Cierto no hemos llegado a una verdadera inclusión como todos los que trabajamos por ella, queremos y anhelamos, pero reitero que se está trabajando en ella ya ha habido avances, pero falta  y creo firmemente y exhorto a quien me lee que cada uno desde nuestra trinchera podemos hacer algo, y desde luego creo que hay que proponer iniciativas, soluciones y sumar esfuerzos.

Decir que no se está llevando a cabo es fácil, pero los invito a que desde nuestro hogar trabajemos la inclusión esta inicia desde el hogar. Arincipios de año en Enero recibí una invitación para  ser ponente en  una Jornada de Autismo y TDAH los organizadores Supervisión de Educación Especial, estas iniciativas nos muestran que hay interés por parte de los docentes en saber cómo trabajar con esta población, que es cierto muchos no saben cómo ,pero se están preocupando en saber cómo hacerlo, para mi ver es un buen inicio tener estas  iniciativas y tipos de eventos, para concluir quiero decirte tú puedes contribuir a que la inclusión en sus diferentes ámbitos pueda ser una realidad, la inclusión es tarea de todos.

Iliana Longoria

Lic. en Educación, psico pedagoga. Inclusión educativa. Directora y fundadora de Autismo Monclova Centro Terapéutico. Soy una mujer persistente, luchadora, dispuesta a cumplir sus metas y dispuesta a ayudar a los demás. Tengo mucha experiencia en trabajo con personas con autismo y sus familias.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS