CÓMO SER UNA MAMÁ EXITOSA SIN MORIR EN EL INTENTO

Por Liliana Mendoza

Bueno, primero empecemos definiendo éxito, es una palabra difícil de definir, la mayoría de las personas relacionan el éxito con el dinero o fama. Creo que el concepto depende de los ojos o perspectiva de cada quien. Somos mamás en un año especialmente complicado para todas donde quizá tener éxito es poder dormir un poco más o comer tranquilamente sin interrupciones. Entonces partiendo de este punto te comparto 5 pasos que podemos seguir para ser mamás exitosas y no frustrarnos en el intento.

 1. Define que significa el éxito para ti

Para mi ser una mamá exitosa es ser una mama feliz y en paz. Cada quien tiene un concepto o idea diferente, cuando tenemos claro estos conceptos podremos identificar cuando lo logremos. Recuerda que lograr un éxito es producto de paso a paso, sin prisa pero constante. Yendo detrás de lo que tú quieres.

Identifica qué te hace sentir una buena mama, recuerda que no tienes que hacerlo todo (no podemos te lo juro) pero si puedes enfocarte en las pequeñas acciones que te hacen sentir una Buena mamá. Recuerda que no somos perfectas, pero si somos perfectas para ellos.

 2. Define metas pequeñas y cuantificables

No puedes cuantificar las memorias o momentos padres con tus hijos, entonces si  no se puede medir eso ¿cómo podemos saber si hemos logrado nuestras metas? Aquí puedes asegurarte que las metas que te propongas sean pequeñas y medibles, te pongo unos ejemplos:

  • Jugar de 30 a 40 min diarios sin celular ni tablets
  • Programar una visita al parque una vez por semana
  • Cocinar algo juntos dos veces por semana
  • Jugar un juego de mesa los domingos
  • Leer un cuento corto todas las noches

Son acciones pequeñas pero que si puedes definir si las lograste o no.

3. Decide qué necesitas TU para sentirte bien

Estamos acostumbradas a dar todo de nosotras, nuestro tiempo, dedicación, cuidados, pero recuerda que primero debes cuidarte tu. Piensa en qué cosas puedes hacer por ti para sentirte bien y lograr lo que te propusiste, ¿qué necesitan tu cuerpo, tu mente y tu corazón? Te pongo un ejemplo a mí me hace sentir bien hacer ejercicio, entonces me despierto un poco más temprano y hago ejercicio en silencio, así siento que me rinde más el día y me siento liberada.

 4. Revisa tu entorno

Tu entorno puede ser tu casa, revisar aspectos de orden, revisa qué te causa ansiedad, ese closet que tiene ropa aventada, la lavanderia, etc. Pero también tu entorno son tus amistades y familia. Revisa quién te hace bien, quién te hace sentir escuchada y entendida; conserva aqueas amistades y familia que no te juzgan y mas bien estan dispuestos a brindarte ayuda. No necesitamos ala gente que no nos hace sentir bien y estamos con ellos por compromiso, recuerda, el compromiso es contigo y con tus hijos.

 5. Celebra tus logros

Así como te planteaste tus metas de una forma que se puedan medir o dar seguimiento, ten un listado de las que haz logrado y celebra. Sabes mejor que nadie el esfuerzo y dedicacion que te costaron llegar a ellas. Pequeñas victorias nos llevan a grandes logros, y uno de esos es tu confianza interior y valor personal que se refleja en cada cosa que hacemos. ¡Tu puedes!

Liliana Mendoza

Mamá de Diego, Maestría en Administración de Instituciones Educativas, trabajo en el sector público, me apasiona leer y aprender sobre mujeres. Ahora aprendo a ser mamá.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS