SI TOCAN A UNA… MI HERMANA ME DEFIENDE. ENTREVISTA A HELLEN “LA REINOTA”

Por Anagabriela De La Garza Moeller

“Guerrera azteca, amazona, comandanta suprema, gran chiricagua, wonder woman, street fighter, Morra number one, jefa de grupo, feminista de nivel cancha no de espectadora?????????”
-@HatsumiNonaka, en Twitter

“¿Quién es esta reina, guerrera, madre de ovarios, vencedora del miedo, amazona azteca y por qué aún no es mi amiga?”
-@FlavioMirL, en Twitter

He visto ese video más de 100 veces en los últimos días, y cada vez que lo veo se me enchina la piel, me dan ganas de llorar, me dan ganas de ser ella, de tener sus agallas, de atreverme a tomar todas las cosas como ella tomó esa bomba de gas, de humo, de lo que sea. Ella no sabía lo que agarraba, pero sacó esa valentía de ir, tomarla, correr y regresarla. La chica que la grababa llamándola hermana, los gritos de emoción y esa guerrera sin saber que se iba a convertir en ejemplo para muchas.

Me encontré con su perfil y decidí seguirla, he seguido sus historias los últimos días y solo me han dado ganas de quedarme, de aprender más, de luchar con ella, de darle voz a las que no tienen.

Me atreví a pedirle una entrevista y ¡me dijo que sí! No quepo de la felicidad.

¿Hellen o Reinota? ¿Cómo prefieres que te llamemos?
Hellen por favor

¿Cómo te has sentido estos días, ha sido un gran cambio para ti?
Bien, ha sido un poco complicado darle seguimiento a todo definitivamente, pero me he sentido muy contenta, muy emocionada y pues ahora con mucha responsabilidad.

¿Cuánto tiempo llevas apoyando al movimiento? ¿A cuántas marchas has asistido?
Llevo apoyando y tratando de entender el movimiento yo creo que unos 5 años sin embargo cuando ya me metí de lleno fue a partir del año pasado en mi primera marcha 2020.

¿Qué pasó por tu mente cuando viste volar esa bomba? ¿Qué te movió?
Pues pasó todo el dolor y el enojo de la injusticia estaba pasando en ese momento y que estaba pasando antes y desde que se puso el muro. ¿Qué me movió? Fue muy tenso, fue un momento muy tenso ver que parecía una escena de una película, de verdad, no me imaginé que eso fuera tan cierto y la imagen de la valla en vivo es muy impresionante.

Has subido rapidísimo de seguidores, tu video se viralizó y te convertiste en heroína para muchos, ¿cómo te has sentido con eso?
Pues si ha sido complicado te voy a ser sincera, sí, si ha sido un poco complicado porque es algo que definitivamente no esperaba, porque no esperaba tanto foco, pero de verdad lo agradezco y me emociona, me siento muy emocionada y me siento muy curiosa y muy creativa.

¿Si pudieras decirle algo a las mujeres que estás inspirando qué les dirías?
Que muchísimas gracias que es un honor, pero que sigamos también consumiendo contenido de otras chicas que saben más del tema porque se han dedicado más tiempo y dedican prácticamente su vida al movimiento. Definitivamente hay que diversificar las opiniones para crear nuestro propio criterio, que no necesariamente tienen que alinearse al discurso que yo ahorita traigo, si no que alinearse y crear tu propio discurso es lo mejor que puedes hacer, porque al final te va a vibrar más y si te vibra más lo vas a continuar.

Mis principales referentes son, @myriboquitas @lapalina @analuzsaso y @opheliapastrana visto desde el punto de una chica trans ?️‍⚧️

¿Qué te convirtió en feminista?
Me convirtió en feminista la necesidad y curiosidad de entender el movimiento y de ahí poder compartir mi experiencia y poder ayudar a alguien más. Pero yo pensaba o me imaginaba que se iba a quedar como muy interno en la familia, llegar hacia mi madre, mis primas, sin embargo se hizo más un poco… bueno un mucho más extenso y más grande esto y pues me da muchísimo gusto.

¿Quién te inspira?
Mi mamá, mi mamá y todas las mujeres que luchan y que creen en esto, que tienen su propio criterio y son coherentes.

¿Qué le dirías a las mujeres que te están leyendo y de una u otra forma sufren de violencia?
Yo creo que definitivamente debemos de creer mucho en las instituciones que están creadas y especializadas para esto, creo que creer en ellas buscar apoyo, buscar una ayuda de una institución es lo mejor que podemos hacer yo creo que es lo más seguro y si esa institución te falla o no se alinea a lo que necesitas o estás buscando, pues seguir buscando osea no quedarnos con el primer no.

Gracias por tu tiempo y por darme esta pequeña entrevista Hellen, eres ejemplo para muchas.

Bueno pues en realidad fue padrísimo poder platicar con Hellen y conocerla un poquito más te invito a que la sigas en instagram @lilacizas22

Anagabriela

Esposa, mamá, nutrióloga y empresaria. He aprendido a no complicarme en algo tan sencillo y cotidiano como cocinar, por eso te comparto recetas sencillas y deliciosas.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS