LE PASA A UNA, NOS PASA A TODAS

Por Mary Carmen Urrieta

Hola, amigas lectoras de NES, estoy muy contenta escribir en este espacio en el que compartiré mis impresiones sobre películas y series algunas nuevas, otras no tanto.

Hoy, en el arranque de CINEXCUSAS, quiero platicarles de “Promising Young Woman” (2020) cinta nominada a 5 premios Oscar, (Mejor Película, Directora, Actriz, Guión original y Edición) que se entregan este domingo 25 de abril.

“Hermosa Venganza” es el nombre con el que bautizaron en México a la producción estelarizada por Carey Mulligan y dirigida por Emeral Fennell, también productora y actriz.

Antes de continuar, hago una reflexión sobre lo superficiales que pueden resultar los problemas cuando son ajenos y lo pesados o terribles que resultan esos mismos al sucedernos a nosotros.

Vamos a la historia de “Hermosa Venganza” que inicia en un bar. Todo es festivo, los asistentes parece que salieron de la oficina y terminaron ahí, bailan descoordinados y se nota que tomaron demasiado alcohol.

En un sillón vemos a Cassie (Carey Mulligan) que, muy pasada de copas, no puede ponerse de pie. Eso lo ven tres hombres y luego de hacer comentarios burlones, apoyan a uno que se ofrece a ayudarla.

“El buen samaritano” logra su cometido y lleva a la joven a su casa. En el camino, a bordo de un taxi o Uber, él decide que pasen a su departamento. Ella, que camina con dificultad y no logra hilar palabras, asiente. Ahí el agradable chico, le da un trago y la lleva a la cama para aprovecharse de ella.

Vaya sorpresa que se lleva al darse cuenta que todo fue un engaño, la muchacha indefensa y ebria, resulta ser una sobria mujer que hace ver al aprovechado que no por estar “ebria” pueden abusar de ella.

Para este momento de la cinta, escasos 5 minutos, la preocupación por la chica y el tema, ya nos atraparon como espectadores.

Así se desarrolla esta película que muestra un problema cada vez más común, lo mismo en las grandes ciudades que en las poblaciones pequeñas, la relación entre el alcohol y el abuso sexual y sus devastadoras consecuencias.

Cassie, protagonista de esta historia es dulce y agradable, así lo muestra en su forma de vestir y hablar. Algunas noches ella cambia y se muestra como una mujer que “caza” hombres y se venga de ellos.

Todo esto tiene una razón de ser. Un suceso cruel marcó la vida de una joven que tenía un futuro prometedor (de ahí el nombre de la película) y ahora vive una realidad que la atormenta.

Cassie perdió a su amiga Nina, esa situación la tiene estancada en el dolor, el recuerdo y la venganza. Situación que la pone en peligro.

Esto quizá se parece a un caso del que supimos en secundaria, o le sucedió a una conocida en la prepa, o nos contó esa tía que se entera de todo. Un suceso que no debería ocurrirle a ninguna chica, aunque bebiera hasta el límite sí hombres y mujeres que la rodearan fueran empáticos, si quisieran ayudarla en lugar de ver la oportunidad de perjudicarla.

Son muchos los temas que se tratan en “Promising Young Woman”, por un lado la doble moral de la sociedad que perdona a los hombres que “se portan mal cuando se pasan de copas” y es cruel con las mujeres que sufren abusos cuando hubo alcohol de por medio: “Eso le pasó por borracha”.

Por favor no se lo pierdan los diálogos como el que sostiene Cassie con una maestra de la escuela de medicina en la que estudiaba, porque, al igual que la escena con el abogado al que visita, son brutalmente crueles y nos hacen pensar que cuando los problemas son nuestros, nos aterrorizamos.

Empatía, sororidad, salud mental, pérdidas y sus duelos, maneras de fomentar el respeto, entre otros, son temas que acompañan a esta producción nominada al Oscar en rubros como guión, dirección y película.

Es cierto, el objetivo del cine es entretener, pero si en el camino nos ayuda a generar conciencia, algo se ganó en esta vida.

Promising Young Woman (2020)
Dirección: Emerald Fenne
Con: Carey Mulligan, Allison Brie, Adam Brody

Mary Carmen Urrieta

Soy comunicóloga de profesión, géminis al 100% y cinéfila de corazón. Tengo 20 años de experiencia en edición periodística y a mi paso por diferentes diarios de Saltillo y uno en Guadalajara, aprendí la magia que despierta la palabra escrita en todos los que nos dejamos enamorar por ella. Hace muuucho tiempo, para celebrar mi cumpleaños número 4 le pedí a mis papás que no me hicieran fiesta, pues además de que no me gustaba el pastel, me sentía más contenta en una sala de cine. Con el paso del tiempo, solo una cosa ha cambiado, ya amo los pasteles. Mi amor por el cine no solo creció y me llevó a prepararme y escribir sobre lo que veo, también me ha regalado increíbles experiencias que comparto con quienes me leen.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS