A LEVANTARSE DESDE EL CORAZÓN

Por Mary Carmen Urrieta

Dirige: Katie Walsh
Actúan: Simone Biles
Película: “SIMONE BILES VUELVE A VOLAR
Plataforma: Netflix


¿Quieres ver el tráiler?

La temporada olímpica nos abraza.

Y como cada cuatro años, nos hace soñar, emocionarnos y conocer las historias de vida de atletas de alto rendimiento que buscan una medalla, que empeñan su vida por un sueño.

Debo confesar algo. En estos días me emocioné tanto con medalla de oro que ganó la gimnasta norteamericana Simone Biles (Ohio, 1997), que empecé a buscar información de ella y eso me llevo a la miniserie que comento a continuación.

“Simone Biles: Vuelve a volar” (Simone Biles: Rising) es el nombre de esta producción de tan solo dos capítulos que nos muestra a una gimnasta de 27 años, que actualmente participa en los Juegos Olímpicos de París 2024 y hasta hoy, jueves 1 de agosto del 2024 llevaba 2 Medallas de oro.

¿Por qué llamó mi atención esta chica?

No solo porque lleva ganadas 37 medallas entre Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales, algo que casi nadie ha logrado, sino porque en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en medio de la Pandemia y cuando todo iba a su favor, decidió, en plena competencia y ante los ojos del mundo, retirarse.

Si sus recuerdos de la Pandemia van más allá de gel antibacterial y pérdidas de toda índole, recordarán el “escándalo mediático” que protagonizó esta chica de 1.42 mts. pero de gran talla a nivel temperamental y de corazón.

En aquel doloroso 2020, Simone se retiró de la prueba de gimnasia individual denominada “all around” porque fue afectada por un “twistie” o “giro”, algo que produce la pérdida repentina de la orientación espacial y que hablando de gimnastas que realizan giros en el aire puede resultar peligroso o mortal.

Criticada y poco comprendida por muchos (en especial en Redes Sociales), Simone se armó de valor y reconoció que su salud mental no estaba al 100, se retiró y buscó ayuda.

Lo que vemos en estos dos capítulos, que duran menos de una hora, es a una joven que explica cómo ha sido su vida dedicada a la gimnasia, cómo su familia la ha apoyado desde siempre y cómo ha consagrado su carrera a prepararse, a entrenar sin dejar de lado el aspecto psicológico, es decir a tomar terapia.

A lo largo de esta miniserie también conocemos, gracias a entrevistas con sus padres, su marido, sus actuales compañeras de equipo, otras atletas olímpicas ya retiradas, sus entrenadores, una psicóloga, especialistas en gimnasia, periodistas y más invitados, aspectos de su vida como esposa, hija, hermana, atleta de alto rendimiento y compañera de equipo.

Lo interesante es que en todos los campos el valor, la disciplina y el amor por lo que hace, salen a relucir.
Hay un aspecto importante del que se habla en esta mini serie y se hace sin caer en el chantaje, se trata de un caso de abuso por parte de Larry Nassar, quien fuera médico del equipo estadounidense de gimnasia y quien actualmente cumple condena en la cárcel.

A raíz de poner atención en su salud mental, la gimnasta fue una de las muchas voces que se alzaron para denunciar estos abusos y buscar, como muchas otras chicas, sanar y resurgir desde el amor por su disciplina.
Al retomar su carrera como gimnasta de alto rendimiento, en la miniserie vemos el sueño a corto plazo de Simone que es participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ese sueño superó la pantalla y en estos días, millones de espectadores fuimos testigos de la conquista de 2 medallas de oro y la posibilidad de más, en estos Juegos Olímpicos, París 2024.

Si la historia de vida de Simone te gusto y quieres ver cómo con ayuda profesional, apoyo de su familia y una gran dosis de disciplina y empeño se ha levantado, síguela, aún hay varias competiciones que enfrentará en estos Juegos Olímpicos Paris 2024.

Mary Carmen Urrieta

Soy comunicóloga de profesión, géminis al 100% y cinéfila de corazón. Tengo 20 años de experiencia en edición periodística y a mi paso por diferentes diarios de Saltillo y uno en Guadalajara, aprendí la magia que despierta la palabra escrita en todos los que nos dejamos enamorar por ella. Hace muuucho tiempo, para celebrar mi cumpleaños número 4 le pedí a mis papás que no me hicieran fiesta, pues además de que no me gustaba el pastel, me sentía más contenta en una sala de cine. Con el paso del tiempo, solo una cosa ha cambiado, ya amo los pasteles. Mi amor por el cine no solo creció y me llevó a prepararme y escribir sobre lo que veo, también me ha regalado increíbles experiencias que comparto con quienes me leen.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS