NO ME QUEDÉ CON LA DUDA

Por Angélica Rodríguez

Recientemente terminé de leer el libro de “Se regalan dudas” de las autoras: Lety Sahagún y Ashley Frangie. Ellas son las creadoras de mi podcast favorito, el cual lleva el mismo nombre. Es el más seguido de México y de los más escuchados de habla hispana en Spotify. En el programa, en cada capítulo abordan una o varias dudas acerca de algún tema en específico e invitan a expertos, conocidos o amigos para que de igual forma compartan sus dudas y respuestas al respecto.

El libro está inspirado en dicho programa y nos comparten más de 18 dudas sobre creencias y temas tabú tales como: las relaciones amorosas, la sexualidad, la fe, el éxito, el miedo, entre otras. Lo interesante de todo este concepto y lo que creo que ha sido la clave de su éxito es la invitación a cuestionarnos todo lo que nos rodea y hablar “de todo eso que tendríamos que estar hablando”. La forma de expresarse de cada una de las locutoras ha atrapado y cautivado a millones, ya que proyectan sus tan diferentes personalidades y a la vez tienen la capacidad de empatizar e identificarse con muchos de sus radioescuchas.

Ahora pasando de lleno a mi análisis de este libro; cada capítulo inicia con una pregunta, posteriormente se encuentran las dos respuestas de las autoras, pero Ashley y Lety no son las únicas dos escritoras de este texto, ya que en las páginas siguientes encontraremos de 20 a 30 respuestas de personas algunas anónimas y en su mayoría desconocidas que comparten su opinión. Antes de finalizar cada capítulo hay un espacio con la leyenda: “este libro no está completo sin tu respuesta” y un espacio en blanco para que contestes.

Esto último me pareció muy original y además mi parte amante de la escritura se pudo dar vuelo y responder cada una de las preguntas. Lo que para nada capto mi atención fueron las opiniones de todas aquellas personas que fueron seleccionadas para ser publicadas. Son textos cortos no mayores a un párrafo y las respuestas no tienen fundamentos. Podría decirse que no hay respuestas correctas o incorrectas, simplemente opiniones.  

Los motivos por los cuales este libro captó mi atención fueron varios: primero; mi programa de podcast favorito de todos los tiempos estaba publicando un libro ¡claro que lo tenía que tener! Segundo, un libro sobre dudas curiosamente me sugirió que tendría muchas respuestas. Y tercero las opiniones y reseñas sobre el libro era encontradas; miles lo amaron y otro tantos no lo recomendaron para nada.

Por destacar es la selección de los cuestionamientos, como siempre acertados y de interés común. Algunas de sus mejores dudas para mí fueron: ¿cómo definirías la felicidad?,  ¿qué te hace sentir vivo?, ¿haz tratado de cambiar a alguien?, ¿las personas pueden cambiar?, ¿qué significa tener éxito o por qué consideramos que algunas personas son exitosas y otras no?… ¿Ya te estás cuestionando?

Me hubiera gustado encontrar más escritura de las autoras, ya que me parecen ambas excelentes comunicadoras y con un criterio y forma de expresarse muy buenos. O bien continuando con el formato de su programa, incluir respuestas solamente de expertos en cada tema, lo habría hecho mucho más enriquecedor para el lector.

Recomiendo altamente el programa y seguiré pendiente de todo el contenido y nuevos lanzamientos que Ashley y Lety realicen. Aplaudo su gran labor por cuestionar e informar para poder tomar decisiones más conscientes. Su voz y su foro es un gran canal para llegar a miles y sé que seguirán aportando y ayudando a que seamos seres más humanos.

Mi libro de “Se regalan dudas” jamás lo prestaría a nadie porque ya contiene mis respuestas, de hecho creo que esa es la intención, ya que como las autoras lo mencionan: su obra se convertirá en una especie de diario o texto privado de cada lector. Y analizándolo, tal vez este libro es un claro ejemplo de una buena estrategia de posicionamiento dentro de una gran audiencia de millones de seguidores leales al programa, que te hace comprarlo y hacer honor a su nombre porque no te quieres quedar con la duda de leerlo… ¿tú lo leerías?

Angelica Rodriguez

Licenciada en Mercadotecnia, emprendedora, soñadora y creativa. Feminista en progreso. Creadora de la marca y libro planeador de bodas To be Bride. Veintinueve años de experiencia en la vida y sumando. Escribo con el objetivo de inspirar, ayudar y documentar.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS