SIETE LIBROS PARA FOMENTAR EL AMOR PROPIO DESDE PEQUEÑAS

Por Lu Florián

¿Cómo enseñar amor propio desde pequeñas?

Ahora que estamos en el mes del amor y la amistad, me parece importante abordar el tema del amor propio en los niños y niñas.  Expertos opinan que la autoestima se construye a través de los años, y así como se fomenta también se puede debilitar, y eso como madres no lo deseamos jamás.

Cultivar la autoestima de nuestros hijos de manera positiva les permitirá crecer con confianza, sin miedo a mostrarse como son, aceptando así sus virtudes y defectos. Y así de grandes serán personas  que podrán afrontar los retos que la vida les presente con seguridad.

Así que te comparto siete lecturas que le aportarán a tu peque excelentes herramientas para fomentar su confianza y amarse tal y como son.

1.“El  gran libro de los superpoderes”, de Susana Isern. Ilustrado por Rocío Bonilla. Editorial Flamboyant.

Es un precioso álbum ilustrado en el que se cuentan historias sobre distintos súperpoderes, pero ninguno de ellos es sobre natural, sino que son cualidades reales, como contar historias, cocinar, bailar, hacer música, lectura, entre otros.

Un libro excelente para mostrarle a tu pequeño (a) que todos tenemos un súperpoder que nos hace especiales y únicos.

2.“¡No quiero tener el cabello rizado!”, de Laura Ellen Anderson. Editorial Picarona

La protagonista del libro es una pequeña de cabello pelirrojo y rizado, que no le gusta nada tenerlo así. A lo largo de la historia se encuentra con otra niña que tampoco le gusta su cabello lacio y quisiera tenerlo chino. ¿Qué crees que harán para cambiar esas características que no les gustan? Un libro que de manera divertida enseña a aceptarse y amar tu físico tal y como es. 

3.“Wonder todos somos únicos”, R. J. Palacio. Editorial Penguin Kids México

August, el protagonista del libro, es un pequeño con un aspecto singular, por lo que algunas personas no lo aceptan y lo critican o se burlan de él. Su deseo más grande es cambiar la percepción de las personas para ser aceptado como es. Me encanta porque August no desea cambiar su físico, sino hacer consientes a los demás que todos somos diferentes y eso no es un defecto, sino que es un niño como cualquier otro. August nos hace reflexionar sobre la importancia de aceptarse y disfrutar la vida aún en los días complicados. 

4.“Querida niña”, de Amy Krouse Rosenthal y Paris Rosenthal. Ilustraciones de Holly Hatam. Editorial Rba libros

Processed with Focos

A lo largo del libro encontraremos bellos deseos hacía una niña, deseos sobre que sea fuerte, valiente, amable, pero que también alce la voz cuando sienta que debe poner límites ante alguna situación. Este libro se lo regalé a mi hija el día del niño y la niña y nos encantan los mensajes que trae sobre autoconocimiento y aceptación. Sin duda es un libro genial para fomentar la autoestima, aprender a decir NO y empoderamiento femenino.

5.“El punto”, de Peter H. Reynolds. Editorial Serres

Un cuento divino que habla sobre la importancia del apoyo en los niños y niñas, para potenciar la confianza en ellos mismos. La protagonista no confía en que ella puede dibujar y pintar, hasta que su profesora le muestra que cualquiera puede ser un gran artista. Increíble mensaje sobre como un empujoncito se convierte en confianza y se logra lo inimaginable. Un libro para potenciar la autoestima y la creatividad.

6.“El día que descubres quién eres”, de Jacqueline Woodson y arte de Rafael López. Editorial Penguin Kids México

La protagonista es una pequeña que se ha ido a vivir a otro país, y se siente diferente al resto de sus compañeras y compañeros (y por supuesto lo es, pues todos lo somos). Pero a lo largo de la historia esta pequeña nos mostrará lo bello de tener amistades de diferentes lugares y culturas. Una linda historia sobre sentirse cómoda con una misma, sin importar de dónde vengas.

7.“Nuestra piel arcoíris”, de Manuela Molina Cruz e ilustrado por Natalia Agudelo. Editorial Penguin Kids México

Este libro es una ¡HERMOSURA! con textos sencillos le muestran a niños y niñas el amor y respeto por la diversidad. Un libro que también los empoderará, ya que invita alzar la voz si llegaran a ser discriminados por su aspecto físico. Un libro básico para hablar de respeto, racismo, tolerancia y amor propio. ¡Hagamos un mundo mejor!

Te veo en mis redes @mamácomelibros

Lu Florián

Soy especialista en promoción cultural, comunicación y eventos. Trabajé por 10 años en el medio editorial, donde descubrí mi pasión por los libros infantiles y su entorno. Disfruto viajar, comer rico, y estudiar sobre marketing digital y crianza respetuosa. Actualmente me dedico a cazar libros a lado de mi pequeña hija y a descubrir lugares family friendly con mi esposo. Te invito a seguirme en Instagram y en Facebook @mamacomelibros

1 Comment

  1. Responder

    Yaneth

    febrero 27, 2022

    Magnífico

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS