DIEZ LIBROS PARA PEQUES CURIOSOS

Por Lu Florián

¿Tienes un pequeño o pequeña que hace preguntas sobre todo sin parar? Aprovecha al máximo su curiosidad y ofrécele lecturas que lo/la animen a seguir aprendiendo sobre sus intereses.

En casa tengo una niña curiosa que todo el día hace preguntas, sobre ¿por qué llueve? ¿Por qué antes no había coches? ¿Cómo eran los dinosaurios? ¿Por qué las abejas hacen miel? Y me encanta que tenga ganas de comerse el mundo y conocer sobre todo su entorno. Pero a veces no tengo todas las respuestas, por lo que busco lecturas que nos apoyen a resolver todas sus dudas.

Te comparto diez fantásticos libros que harán que tu peque conozca más sobre el mundo:

1.¿Qué es todo? La aventura de la materia con Sam y Petisa”. De Irelda María Robles Galván, ilustrado por Nancy Mariel Robles Galán. Editorial Yo Ciencia

Un libro muy lindo y divertido donde dos personajes bastante simpáticos nos muestran de una forma clara y sencilla las tres formas de la materia, así como también nos presentan ejemplos para entender las características de sólidos, líquidos y gases. Un libro que en todo momento invita al lector a participar, cuestionar y descubrir.

2.“Las niñas son de ciencias”. De Irene Cívico y Sergio Parra, ilustrado por Núria Aparicio. Editorial Montena

¿Tienes idea de cuántos descubrimientos científicos se deben a las mujeres? En este libro encontraremos a más de 20 mujeres que a lo largo de la historia han hecho grandes aportaciones al mundo de la ciencia. Un libro increíble para conocer a las mujeres que han dejado una huella significativa en el mundo de la ciencia.  

3.“Mi primer gran libro de los bichos”. De Catherine D. Hughes. Editorial National Geographic Kids

Un libro ameno con datos interesantes sobre diferentes bichos como mariposas, catarinas, hormigas y arañas. En él también encontrarás juegos para motivar a seguir con la lectura del libro. Las fotografías son preciosas y de gran calidad.  La colección completa que tiene está editorial sobre medio ambiente y naturaleza es encantadora.  

4.“Mujeres de ciencia, 50 pioneras intrépidas que cambiaron el mundo”. Escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky. Editorial Loqueleo México

¿Conoces a las mujeres que cambiaron el mundo a través de la ciencia? Seguramente no, porque muchas de ellas no recibieron el reconocimiento que merecían. “Mujeres de ciencia” es una fascinante antología ilustrada sobre 50 mujeres que tuvieron grandes logros en el ámbito científico, desde la antigua Grecia hasta la actualidad.  

5.“Los Ciclos de la Vida: Todo, desde el principio hasta el final”. De DK Publishing, ilustrado por Sam Falconer

Un libro bellamente ilustrado con información clara y amena sobre los ciclos de la vida. En él veremos datos interesantes sobre el sistema solar, el agua, las plantas, los animales y humanos. Un libro para aprender algo nuevo en cada página.

6.“Luz propia, un libro sobre seres que brillan”. De María Emilia Beyer  y Franz Anthony. Editorial Océano Travesía

Luz propia; Un libro sobre seres que brillan; María Emilia Beyer; Franz Anthony

Un libro en formato de abanico con una belleza especial, donde conoceremos sobre seres bioluminiscentes. Estos animales usan la luz para esconderse, atrapar a sus presas o encontrar pareja. Un libro súper bonito que al cargar con cualquier fuente de luz brillará en la oscuridad.

7.“Con calma, 50 historias de la naturaleza”. De Rachel Williams e ilustrado por Freya Hartas. Editorial Flamboyant

Un libro que fomenta la curiosidad de niños y niñas por la naturaleza, explicado de una forma clara y amena todo lo que ocurre a nuestro alrededor, como las hormigas construyendo un nido, las ardillas enterrando bellotas, el girasol que sigue la luz del sol, entre otras. Las ilustraciones son preciosas. Éste es un libro que invita a disfrutar la naturaleza con calma. 

8.“Maps”. De Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski. Editorial Big Picture Press. Edición en inglés.

Libro en gran formato con increíbles ilustraciones que permitirá que tu peque conozca diferentes partes del mundo. A través de mapas a doble página veremos datos y curiosidades como vegetación, vestimenta, animales, monumentos y eventos culturales de diferentes países. Un libro precioso en idioma inglés con el que podrán viajar por todo el mundo.

9.“Marie Curie”. De María Isabel Sánchez Vegara, ilustrado por  Frau Isa. Editorial Alba. Colección Pequeña & Grande.

Una biografía bellamente ilustrada con la que tu peque conocerá a una de las mujeres más importantes en la ciencia. A través de un cuento rimado conoceremos los sueños, logros y obstáculos a los que se enfrentó Marie Curie, quien fuera la primera mujer doctora en Ciencias y ganadora de dos premios Nobel.

10.“Mi vida de abeja”. De Kirsten Hall e Isabelle Arsenault. Editorial Libros del Zorro Rojo.

Un cuento sobre todo lo que ocurre en un año de vida de las maravillosas abejas. A través de un texto sencillo y divertido conoceremos el arduo trabajo de las abejas para la recolección de néctar y la fabricación de la miel, y así tener alimento durante todo el invierno. Ilustrado bellamente en tonos amarillos y negros lo cual lo hace realmente  especial.

Para conocer más sobre literatura infantil te invito a seguirme y contactarme en mis redes sociales:  @mamacomelibros

Lu Florián

Soy especialista en promoción cultural, comunicación y eventos. Trabajé por 10 años en el medio editorial, donde descubrí mi pasión por los libros infantiles y su entorno. Disfruto viajar, comer rico, y estudiar sobre marketing digital y crianza respetuosa. Actualmente me dedico a cazar libros a lado de mi pequeña hija y a descubrir lugares family friendly con mi esposo. Te invito a seguirme en Instagram y en Facebook @mamacomelibros

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS