LA NEUROCIENCIA DEL EJERCICIO

Por Dennis Charles

Hace casi un año hice lo que nunca creí poder hacer: tener una rutina diaria de ejercicio. Muchas veces lo había intentado y generalmente lo abandonaba después de un par de semanas por solo una razón, la falta de constancia y voluntad.

Esta última vez fue diferente, sin pensarlo adquirí una bicicleta estática y encontré un maravilloso programa de indoor cycling y logré lo nunca imaginado, adquirir el hábito de ejercitarme diariamente.

El ejercicio influye en nuestras funciones cognitivas.

Algo que he aprendido durante este año es que el ejercicio no solo te da más fuerza física y te mantiene en forma, sino que también incrementa y fortalece tus conexiones neuronales y te ayuda a tener mayor capacidad de atención, memoria y resolución de problemas.

Ejercitarte de manera constante te permite fortalecer la corteza prefrontal den cerebro, la cuál es la encargada de la regulación emocional, el análisis, la planeación y la toma de decisiones. Cuando tienes una corteza prefrontal incrementada y fortalecida, ésta tendrá control sobre la amígdala, la cuál es responsable de responder impulsivamente ante las situaciones que generan en nosotros emociones aflictivas.

El ejercicio te ayuda a tener un mayor control sobre tus emociones, te permite no responder ante tu enojo, frustración y miedos de manera rápida, te permite tener el mando en situaciones adversar y poder planear diversas alternativas de solución ante los conflictos.

Mejor capacidad mitocondrial

Las mitocondrias son orgánulos que se encuentran en cada una de nuestras células y son las encargadas de proporcionar energía para que éstas funcionen adecuadamente. Esta energía producida por las mitocondrias se almacena en una molécula llamada trifosfato de adenosina (AT).

Por cierto, las mitocondrias nos las hereda nuestra mamá. Tenemos mayor cantidad de mitocondrias en nuestros músculos rápidos (músculos de las piernas, brazos y antebrazos). Entre más ejercicio haces, en especial aeróbico (cardio) la capacidad muscular aumenta, pero también, y de manera paralela, aumenta la cantidad de mitocondrias dentro de nuestras células.

Esto quiere decir que el ejercicio nos ayuda a generar mayor número de mitocondrias y a mayor cantidad de estas, nuestras neuronas tendrán mayor calidad de vida y mayor energía para comunicarse, transmitir información, crear nuevas redes neuronales; y por consecuencia, nuestra capacidad de memoria y aprendizaje va a aumentar y mejorar. Hay incluso investigaciones que sustentan que la actividad física puede ayudar a minimizar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, sobre todo si se tiene una práctica regular.

Sumando todo

Estas pequeñas mitocondrias son esenciales para que nuestro cerebro pueda realizar sus funciones de manera adecuada y al incrementar su número, las neuronas se regeneran y se hacen fuertes y prolongan su vida.

El ejercicio ayuda a incrementar nuestra cantidad de mitocondrias, pero de nada sirve ejercitarte una hora todos los días si no tienes un sueño reparador y no te alimentas adecuadamente.

Hacer ejercicio, comer sanamente y dormir bien son la clave para tener mejor rendimiento físico y mayor capacidad cognitiva. Sumando estas tres acciones, tendrás mayor capacidad de controlar tus emociones aflictivas que tantos problemas nos causan.

El ejercicio ayuda a “anestesiar al Chucky” (como dice mi Coach Garra) que llevamos dentro y nos permite pensar antes de actuar.

Si buscas encontrar esa motivación que te falta para adquirir el hábito del ejercicio, te invito a conocer la maravillosa disciplina de indoor cycling, pero sobre todo te invito a conocer a Maritza Chávez, quien ha llevado esta disciplina a otro nivel inyectando en cada uno de sus entrenamientos alegría, entusiasmo, sanación;  y no sólo te ayuda a estar en forma, también te capacita para estar bien contigo mismo y para ser mentalmente más fuerte.  Te comparto este enlace de su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCzIdxK7fN8wGV6OCRS8dnyQ/featured

Estas líneas las he dedicado con mucho cariño a todo TeamGarra, el equipo más garrudo del planeta encabezado por nuestra gran y maravillosa Coach Maritza Chávez (Garra).

Gracias a ustedes he logrado un gran cambio de mi vida.

septiembre 8, 2022

Dennis Charles

Mamá de dos niñas, psicóloga con Maestría en Aprendizaje y cognición y especializada en neuropsicología infantil, certificada en Discipline Positive Parent Educator y en Encouragment Consult.

2 Comments

  1. Responder

    Ana

    septiembre 8, 2022

    Que gusto Dennis muy bien escrito todo es real puedo dar fé de ello

  2. Responder

    Tita M Ibarra

    septiembre 10, 2022

    Excelente artículo, todos hemos encontrado en Maritza la motivación para amar nuestro cuerpo y hacer ejercicio para sentirnos mejor…

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS