¿POR QUÉ OCTUBRE SE PINTÓ DE ROSA?

Por Iyali Alcaraz

CÁNCER: Qué difícil es escuchar este diagnóstico, primero que nada quisiera mandarle un abrazo a todas las personas que pasan por esto. Me decidí por hablar de este tema (aunque ya es Noviembre), bueno sabemos que en octubre conmemoramos la lucha y la sensibilización ante el cáncer de mama pero ¿pero realmente qué se busca? Se busca la detección oportuna y el apoyo hacia todas estas asociaciones que ayudan a miles de personas con este padecimiento, es por eso que todas las empresas se visten de rosa y vemos infografías y miles de carteles de autoexamen de mama por todos lados.

La Organización mundial de la salud (OMS) determina que en Ámerica es el cáncer más común para las mujeres y en México es la primera causa de muerte en mujeres. El grupo de edad más vulnerable es de 50 – 60 años pero ojo que hay casos desde los 25 años , es por esto que el autoexamen es tan importante

Ahora de acuerdo a la nutrición se oye tanto, desde que si comes azúcar (ó carbohidratos) alimentas al tumor hasta que si comes el veneno de cierto alacrán que vive en Cuba te vas a curar de todo mal, (ambas tienen las mismas bases científicas).

Y como todo en esta vida hay que ser ordenados hasta para abordar un paciente, lo primero que debemos de cuestionar y saber es ¿Qué estrategia médica es la que va a necesitar? ¿En qué estadío se encuentra el cáncer? ¿Qué tan avanzado está? ¿Serán sesiones de quimioterapia para preparar a cirugía?¿Será radioterapia con quimioterapia únicamente por que la cirugía ya no es opción? ó ¿Será un poco de todas estás? Las respuestas pueden ser variadas, lo que es un hecho es que el siguiente paso básico y elemental es la alimentación.

Ahora es importante conocer a nuestro paciente, un poco sobre sus hábitos y estilo de vida, para saber como vamos a ajustar la nueva nutrición de la mano con como vive y come, para que cueste lo menor posible ayudarle, ya que el tratamiento para cáncer de mama no es solo uno siempre, aveces se combinaban con otros tratamientos más agresivos que conllevan a varios síntomas y signos que nos dificultan el día día es por eso que el tratamiento nutricional ayuda, algunos ejemplos son: piel seca, náuseas, diarrea, estreñimiento, boca seca, etc …

Y no solo en ese tema, sino en ajustar las proteínas, calorías, vitaminas, suplementos, etc…. dependiendo el caso y la preparación para lo que se avecina (sesiones de quimioterapia, sesiones de radioterapia, terapia de hormonas, cirugías ó cáncer en algún otro lado) algún ejemplo por ahí sería dar 1 lata extra de tal suplemento ó tantos gramos de tal polvo para ir llegándole al requerimiento necesario ó simplemente una dieta más rica en ciertos nutrimentos que nos hacen falta, aumentar ciertos calditos ó leguminosas por mencionar algunos otros.

Es por eso que debe ser llevado por un especialista en el tema cien por ciento, por que entre tantos fanáticos por la nutrición y las recetas de la vecina aveces terminamos perjudicando más que ayudando.

Existen varios casos en los que los pacientes han perdido demasiada masa muscular por lo mismo que no están comiendo lo suficiente, otros donde satanizan los carbohidratos como frutas, panes y el paciente de igual forma se encuentra delgado y lejos de estar en sus requerimientos de vitaminas y calorías, otros casos donde se les pone en dieta estricta entonces pues es difícil enfrentarnos con los tratamientos médicos por que en sí el cuerpo esta en estrés celular que quiere decir que esta “quemando” por así decirlo todo el día energía entonces es importante comer bien, suficientes calorías que justamente nos van a dar esta energía que tanto necesitamos, de igual forma la proteína ideal por que si no pues el cuerpo va a usar la proteína en forma de energía y quedamos igual, deficientes . Así que bueno ¿Qué podemos hacer para ayudar y apapachar a alguien que esta pasando por esto?, brindarle una red de apoyo, investigar sobre los tratamientos y como se puede sentir con el paso del tiempo, buscar especialistas en el tema, psicólogos y nutriólogos clínicos, ayudarle igual con algún tipo de ejercicio que le ayude al manejo de estrés y a liberar un poquito de endorfinas para sentirse mejor tipo yoga, aerobics en la alberca, caminata, algo mas tranquilo en caso de que tu amigo ó familiar no este acostumbrado a hacer ejercicio, acercarle una canasta de fruta fría que se le antoje para las náuseas ó el alimento que se le antoje sin satanizar nada, ayudarle igual en lo que puedas, como con una caja de suplementos tipo ensures (dependiendo la recomendación del nutriólogo),  alguna crema super hidratante que va a necesitar ó un bálsamo labial de farmacia dermatológica, ó hasta acompañarla a ver alguna pañoleta ó peluca, (ó a alguna barbería para un corte diferente en caso de que sea hombre), a que le hagan un tratamiento de cejas para que no se note cuando pierda las suyas, un ticket para el spa ó para ponerse gel en las uñas, en fin hay muchas cosas que podemos hacer por nuestros seres queridos que no todas vienen de la mano con el signo de pesos, igual y juntarse una ó dos veces a la semana a ver esa serie de comedia que tiene miles de temporadas, acompañarla a la iglesia en caso de que sea religiosa, caminar por el parque en lo que pasean al perro ó alguna actividad al aire libre ó acompañarlos en sus bañitos de sol,  ó algo que les ayude no solamente a salir de esa rutina, sino que nos sientan a su lado y les ayudemos a despejar un poco la mente , por eso debemos de pintarnos todos de rosa y no solo en octubre sino siempre que conozcamos a alguien con cáncer de mama  y pasa por estos momento tan difíciles, Así que solo nos queda investigar un poquito el ¿qué hacer para hacerlos sentir mejor? –

Iyali Alcaraz

Licenciada en nutrición, master en nutrición clínica, creadora del término gordos en pausa y de recetas deliciosas en nutretealcaraz. Escribo para inspirar y abrazar otras personas que pasan por lo mismo, feminista y soñadora

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS