EL FEMINISMO Y EL CÁNCER

Por Sara Serrato

Ser mujer en un país como México no es fácil. No solamente por la cultura, la inseguridad, los feminicidios y el miedo que siempre tenemos de que algo nos pase o a las que queremos. Sino también es un país complicado para ser mujer y tener alguna discapacidad física, neurodiversidad y/o enfermedad.

Vamos a darnos un break pequeño de la plática de las hormonas, lo retomamos en el siguiente mes. Quise hacer una pausa porque es marzo, y en este día se “celebra” el día de la mujer.

El año pasado no pude marchar porque estaba recuperándome de una de mis muchas cirugías y pude darme cuenta de lo difícil que es ser mujer con un diagnóstico de cáncer en México, cualquier cáncer. Se que esta situación no pasa únicamente con nosotras, sino también con hombres, pero por motivos del mes, hablaremos de nuestra situación como mujeres.

El día de la mujer tiene mucha historia, y no es historia bonita, sino inspiradora. Es una reflexión para poder conocer los obstáculos que se han superado a lo largo de la vida como mujeres, desde 1909 para ser exacta. Constantes luchas se han ganado y derechos se han creado, pero todavía existen cuentas pendientes para que como mujeres mexicanas podamos tener una mejor calidad de vida.

Después de todo mi proceso de cáncer, empecé a investigar muchas cosas sobre el tema y parte de esto fueron las estadísticas en México. Es impresionante como el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres mexicanas y es más impresionante como a pesar de que se han desarrollado nuevas tecnologías, medicamentos y descubrimientos científicos importantes, en nuestro bello país estamos muy atrás con la atención médica y medicamentos.

Si eres mujer y tienes un diagnóstico de cáncer de mama (o cualquiera) y no cuentas con un seguro de gastos médicos mayores, el panorama se hace más complicado. Aparte de que vivimos en un país en donde existe el robo de medicamentos oncológicos y también la creación de medicamentos falsos, el sistema de salud público no es muy bueno y la atención es tardada.

Mi oncólogo me platico que a veces muchas mujeres se detectan a tiempo el cáncer y tienen un panorama muy positivo, pero por falta de una buena atención médica oncológica, su diagnóstico se hace más complejo y se hace tarde.

Este año no solamente hay que marchar por la lucha de las mujeres y por la situación actual que todas conocemos y vivimos, sino también marchar y gritar por todas aquellas mujeres con un diagnóstico de cáncer que no han podido tener un buen tratamiento oncológico a tiempo, por una atención médica de calidad y un trato digno. Que por culpa de errores que no deberían de suceder e ignorancia, se pierden muchas vidas.

No es posible que siendo uno de los tipos de cáncer más común, en el 2021 solo se hayan tenido 1,281 mastógrafos en el país (esto es entre instituciones públicas y privadas y son datos del INEGI) cuando por cada 100mil habitantes, 27.64 tienen cáncer de mama.

Este 8 de marzo marchemos por una mejor distribución de medicamentos oncológicos, más apertura a la ciencia y medicina, políticas públicas enfocadas a la mujer y más presupuesto a equipos médicos de calidad para las mujeres. Y si no puedes marchar te invito a informarte sobre esto y si puedes apoyar, mucho mejor. Recuerda que prevenir e informarte puede salvar tu vida o la vida de alguien más.

Sara Serrato Lara

Ingeniera, hermana, novia, amiga, hija, nieta. Sobreviviente de cáncer de mama a los 26 años y con tremendas ganas de vivir.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS