LO POSITIVO DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL TAMOXIFENO

Por Sara Serrato

Con el tema del Tamoxifeno, pensaba que mis hormonas iban a impactar de forma negativa mi estilo de vida y que eran diferentes a las de las demás. Tenía miedo de que, por estar bloqueando mis estrógenos, mi vida sería muy complicada durante los 5 años del tratamiento, y resulta que no.

Al parecer cuando me dieron la noticia de que tenía que estar con tratamiento hormonal, solamente escuché, “vas a tener una menopausia a tus 26 años”, y la realidad es que no me ha pasado nada desastroso y no tengo todos los efectos adversos que viene en la hojita enorme que está incluida en la caja del medicamento.

Entonces, hoy mientras estaba terminando mi práctica de yoga, me pude percatar de que estoy volviendo a hacer la actividad que tanto me gustaba y que poco a poco voy recuperándome físicamente. Antes, mientras estaba haciendo ejercicio me ponía a llorar porque me cansaba muy rápido y me molestaba porque decía que para que me cuidaba si así de todas formas me dio cáncer. Pero gracias a este estilo de vida sano, es que me curé más rápido.

Ahorita mi cuerpo está teniendo muchos cambios físicos, mi piel no es la misma, se me cae demasiado el cabello, las uñas no las tengo bonitas, tengo más celulitis, me salen más granitos, pero con el paso de los últimos meses, he aprendido a aceptarme, y vaya que ha sido muy complicado.

Hace poco fui a la despedida de soltera de mi mejor amiga y por primera vez anduve en traje de baño sin sentir pena o preocuparme por el qué dirán, porque ya acepté mi cuerpo como es. Porque mi cuerpo hizo un trabajo enorme este último año y lo que menos se merece es que le hable y lo trate feo.

Mi estilo de vida ha cambiado, tengo que tomar decisiones más saludables, hacer más ejercicio, no estresarme tanto, cuidarme la piel, no tomar tanto alcohol, etc. Pero, esos son hábitos que todos deberíamos de tener siempre, no nada más cuando te ponen algún tratamiento médico.

Como mujeres siempre nos estamos comparando con alguien en redes sociales, viendo qué comen, qué tipo de ejercicio hace, qué suplementos toman, pero es una práctica que debemos de dejar de hacer. Cada cuerpo es diferente, cada uno es diferente, obviamente se tendrán resultados diferentes, pero eso no significa que seamos raros o que estemos mal.

El cuerpo humano es muy sabio y lo debemos de cuidar, aceptar y consentirlo. Si tu no lo cuidas, nadie lo cuidará por ti y sale más caro no cuidarlo. Entonces, vamos a dejar de seguir a esas cuentas en Instagram que te hacen sentir que no eres suficiente y con las que siempre te estas comparando, porque solo te haces daño a ti misma.

Hay que aceptar nuestros cuerpos, porque hacen demasiado por nosotros. Hay que cuidarlos para que podamos seguir haciendo las actividades que nos gustan. Hoy hice yoga y después fui por un elote con mi hermana y no me siento culpable porque hay que tener balance. Ya no siento una culpa horrible por comer mal, porque ahora que he ido conociendo más mi cuerpo, sé que un elote no me hará engordar 10 kg. Estoy aceptándome más cada día y queriéndome mucho más. Se los recomiendo.

Sara Serrato Lara

Ingeniera, hermana, novia, amiga, hija, nieta. Sobreviviente de cáncer de mama a los 26 años y con tremendas ganas de vivir.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS