Buenas noticias para las mujeres

Arrestarán a quién discrimine a mujeres amamantando en público en México

En la Ciudad de México está prohibido y sancionado a quienes discriminen a las mujeres que amamanten en vía pública. La ley contempla cárcel preventiva de 25 a 36 horas contra quienes condiciones, insulten o intimiden a una madre por alimentar a su hijo en vía pública.

La asamblea legislativa de la Ciudad de México aprobó con 39 votos a favor las reformas a la Ley de Cultura Cívica y al Código Penal para fijar las sanciones y a la par proteger y fomentar la lactancia materna evitando la discriminación hacia las mujeres.

La intención de la reforma es que las mujeres tengan la oportunidad de lactar ya que de acuerdo a la Secretaría de Salud, sólo una de cada diez alimenta con leche materna a sus hijos. En la edición 2012 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se disminuyó del 22.3% a 12.5% la lactancia materna en México,estadística que se presume que se mantiene en 2016.

Buscarán rendir homenaje a mujeres de la historia de México

La senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para rendir homenaje a las mujeres que forjaron nuestra historia.

En un comunicado, se precisó que el propósito de declarar el día 8 de septiembre como fecha conmemorativa del nacimiento de Josefa Ortiz de Domínguez, así como los días 2 de marzo y 21 de agosto, como aniversarios de la muerte de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, respectivamente.

La senadora subió a la tribuna para presentar, a nombre de la diputada de su partido, Janette Ovando Reazola, esta iniciativa en donde expuso que las fechas solemnes en honor a estas dos mujeres mexicanas tienen un efecto simbólico que trasciende más allá de un día para festejar o recordar.

Las mujeres se abren paso en el deporte en México

Apenas el jueves pasado se estrenó en “prime time” la serie Pitch de Fox, programa de televisión donde se narran los obstáculos que tiene que atravesar la primera mujer en Grandes Ligas. Algo así como las aventuras de Jackie Robinson para la audiencia moderna. Tras verla quedé encantado con la manera tan real de caracterizar la lucha interna y externa de las féminas en el deporte profesional y me di cuenta que el poder femenino no se reconoce en México.

Justo como la protagonista Ginny Baker batalla para abrirse campo en un mundo de hombres, donde todos los reflectores están encima de ella para juzgarla, así las atletas de nuestro país sufren día a día y no solo por culpa del machismo, sino también por la falta de una infraestructura que las lleve a desarrollar sus talentos.

Para muestra un botón, en México las seleccionadas nacionales de futbol tienen que comenzar sus carreras jugando en equipos de hombres. Así las mundialistas Olivia Jiménez y Greta Espinoza lograron escalar hasta poder llegar a representar a su país en una Copa del Mundo. En el baloncesto he sido testigo como en la Copa Zonkeys las chicas buscan participar en torneos de alta calidad, pero para hacerlo tienen que jugar en equipos varoniles. Así Aurora Garza lo hizo la temporada pasada con Huertas y ahora Abril Martínez busca arañar el trofeo del campeonato.

ONU Mujeres felicita la creación del CIEG

La Representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, señaló que “es un hecho histórico que corona 25 años de esfuerzos de muchas mujeres investigadoras universitarias feministas. Mujeres que trabajaron con perseverancia por dar a los estudios de género y al avance de las mujeres, el lugar central que merecen por la relevancia de sus aportes para la universidad y para la sociedad mexicana. A estas mujeres pioneras, se han unido cada vez más hombres académicos y la propia institución”.

Del mismo modo, esta acción responde también a la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para dotar a los estudios de género con una plataforma más sólida para promover la igualdad entre hombres y mujeres, producir conocimiento científico con perspectiva de género y mejorar la calidad democrática de la vida universitaria al impulsar la participación de las mujeres en ella.

Tres mujeres llegan a la gran final de MasterChef México 2016

Este domingo MasterChef México 2016 tiene preparado el mejor capítulo de la temporada, la gran final a las nueve de la noche por Azteca Trece.

Después de 17 semanas en las que Bertha, Maru y Melissa se han enfrentado a verdaderas batallas culinarias, en esta ocasión tendrán que poner todo su amor y su sazón para demostrar por qué llegaron a este punto de la competencia.

Para este gran capítulo  y como parte de las grandes sorpresas que la producción tiene preparadas, nuestros jueces Benito Molina, Betty Vázquez y Adrián Herrera estarán acompañados por  el chef Roberto Ruiz, uno de los exponentes más representativos de la gastronomía mexicana, propietario del restaurante Punto Mx, ubicado en Madrid, España, el cual fue acreedor de una  estrella Michelin, convirtiéndose en el primer restaurante mexicano en obtener esta prestigiosa distinción.

México ya tiene brigada de mujeres combatientes de incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) comenzó la capacitación de lo que será la primera brigada integrada por mujeres combatientes de incendios forestales.

Las 13 mujeres ya realizan tareas administrativas y logísticas en la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, ubicada en Zapopan, Jalisco.

Fue a finales de noviembre cuando iniciaron su formación para estar listas en el primer trimestre de 2017, cuando inicia formalmente la temporada de incendios.

Andrea Odessa

Mujer transgénero que nació en la Ciudad de México y nómada que ha vivido en 7 ciudades de México. Es diseñadora gráfica egresada de la UANL, animadora de caricaturas y spots publicitarios y administradora de contenidos para redes sociales. Ahora vive en Oaxaca y ostenta entre sus logros personales ser activista vegana, ser entusiasta de una vida saludable con mucho ejercicio y ser una mujer feliz.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS