No estás sola en la lactancia materna

Por Ana Celia Aguirre

La Liga de la Leche surge hace más de 50 años, con 7 mujeres que se unen para apoyar a otras mamás con sus inquietudes acerca de la lactancia materna en una sociedad donde el biberón y la leche de fórmula habían tomado la delantera. Se dieron cuenta que las mujeres necesitaban ser escuchadas y apoyadas en la aventura de la maternidad y en los retos y dificultades que presentaban. Es así como surgen grupos de apoyo de madre a madre y se logra extender la Liga de la Leche por todo el mundo. No importa el color de tu piel, qué idioma hables, la lactancia nos une en todo el mundo. Madres que convencidas de amamantar buscan apoyo y respuesta a todas las dudas e inquietudes que la maternidad nos presenta.

En México sólo el 14% de las mamás amamanta, cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Salud Pública el año de 2012 para la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Entre las causas principales está la falta de información y de apoyo a la madre durante las primeras horas del nacimiento de su bebé por el personal médico y familiares que la rodean. La leche materna es lo más natural, es lo que el bebé necesita, apoyar a las madres que deseen amamantar a sus hijos es determinante para el buen comienzo de la lactancia.

Algunas recomendaciones para iniciar tu lactancia

  • En postura recostada pon a tu bebé sobre tu pecho boca abajo. (La postura adecuada es determinante para lograr una buena transferencia de leche).
  • Sigue el paso que te marca tu bebé, dejándolo que se alimente tan seguido como él quiera. Darle el pecho todas las veces que tu bebé quiera ayudará a aumentar tu cantidad de leche más rápidamente.
  • Una señal de que está tomando leche son las evacuaciones y la orina de tu bebé.
  • Ten en cuenta que el llanto es un signo tardío de hambre. Antes de llorar, el bebé da muestras de querer el pecho, por ejemplo, girando su cabeza buscando el pecho o llevándose sus manos a la boca.
  • Al dejar que tu bebé se alimente más frecuentemente durante algunos días, tu cuerpo recibirá el mensaje de que se necesita más leche para tu bebé en crecimiento. Una vez que la cantidad de leche se ha incrementado, tu bebé por lo general regresará a su rutina.
  • Si tu bebé no está aumentando de peso o está perdiendo peso, es recomendable que contactes a tu pediatra.
  • Descansa lo necesario y confía en tu capacidad de alimentar a tu bebé.

 

Ana Celia Aguirre

Educadora con especial interés y experiencia en los ámbitos del desarrollo humano y social. Líder de la Liga de la Leche.

Andrea Odessa

Mujer transgénero que nació en la Ciudad de México y nómada que ha vivido en 7 ciudades de México. Es diseñadora gráfica egresada de la UANL, animadora de caricaturas y spots publicitarios y administradora de contenidos para redes sociales. Ahora vive en Oaxaca y ostenta entre sus logros personales ser activista vegana, ser entusiasta de una vida saludable con mucho ejercicio y ser una mujer feliz.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS