10 canciones para renovarnos

Por Laura De La Peña

Aunque ya comenzó el 2017 todavía hablamos de los propósitos y la reflexión de empezar nuevos ciclos. Sin embargo, es válido hablar de renovación en cualquier momento del año, siempre que necesitemos y nos propongamos tal esfuerzo.

Para acompañarte en éste momento, preparamos una playlist con 10 canciones con temática de renovación, disfrútala y compártela con tus amigos 🙂

Bright Eyes, “First Day of My Life”, 2005

Conor Oberst con su banda Bright Eyes presenta en 2005 la canción “First Day of My Life”, una canción sobre renovación emocional, sugerentemente gracias a una nueva relación romántica. Esta tierna canción es la más popular de la banda. Oberst la describe como un despertar de una larga pesadilla. “I don’t know where I am, I don’t know where I’ve been But I know where I want to go”.

Beck, “Waking Light”, 2014

Beck es conocido por su sonido rock – pop experimental, pero tuvo que experimentar una reinvención interna tras una lesión espinal a finales de la década pasada, la cual amenazaba su carrera como músico sobre el escenario. “Morning Phase” está lleno de momentos que insinúan renovación y despojo del pasado, eventualmente ganó tres Grammys, entre ellos, Álbum del Año. “Night is gone, long way turning You’ve waited long enough to know”.

John Lennon, “(Just Like) Starting Over”, 1980

Ésta es una de las canciones más reconocibles del rock y está cargada de historia directa e indirectamente a ella. Para empezar, John la compuso para Yoko mientras pasaban por un momento no muy bueno en su relación. Profesionalmente hablando, esta canción fue la primera grabación que presenta al mundo tras de un periodo de cinco años.
Lamentablemente, también fue el sencillo que promocionaba al momento de su asesinato, y luego de éste lamentable evento, la canción catapultó en las listas de éxitos.

“Why don’t we take off alone
Take a trip somewhere far, far away
We’ll be together all alone again
Like we used to in the early days”.

Blur, “Coffee and TV”, 1999

La canción del icónico vídeo de la aventura de un cartón de leche es fue escrita por el guitarrista del grupo, Graham Coxon, inspirada en una de las renovaciones más grandes por las que puede pasar una persona; la renuncia a una adicción, en éste caso, al alcohol. “Take me away from this big bad world and agree to marry me So we can start over again”.

Imagine Dragons, “It’s Time”, 2012

Dan Reynolds, el vocalista de la banda, cuenta que escribió “It’s Time” durante un momento bajo en su vida, había desertado sus estudios universitarios y pasaba por algunos cambios; “Traté de escribir una canción para mí mismo. He sufrido ansiedad y depresión, y la canción fluyó de eso. Soy feliz si alguien conecta con eso”. El éxito de “It’s Time” no se compara con el sencillo que le sigue, “Radioactive”, sin embargo, logró notoriedad popular. Mucha gente conectó con el mensaje de la canción.

José González, “Step Out”, 2013

En 2013 José González se presenta en la música incidental de la película “La increíble vida de Walter Mitty” con 3 canciones. “Step Out” es coescrita con el compositor Theodore Shapiro. José sale de su estilo acústico, minimalista y melancólico momentáneamente con ésta canción vigorizante en la que incluso entona el famoso Millennial Whoop.

American Authors, “Best Day Of My Life”, 2013

Es casi imposible que no hayas escuchado ésta canción. Sus múltiples ganchos melódicos, la instrumentación vibrante y la energía positiva que irradia, colocó a los American Authors en las listas de popularidad por mucho tiempo entre 2013 y 2014. La banda explica que la canción es un collage de ideas y al final la describen así; “Queríamos contar una historia de cómo no importa qué esté sucediendo – si estás atorado en tu trabajo teniendo un mal día – siempre hay un escape” “I’m never gonna look back Woah, never gonna give it up No, please don’t wake me now”.

Jason Mraz, “3 Things”, 2014

Ésta canción es parte del quinto álbum de estudio de Jason Mraz “¡Yes!”, del cual no fue sencillo, pero no deja de tener el sonido característico del cantante, pop acústico playero, alegre y positivo.

“Oh, the third thing that I do now when my world caves in, Is I pause, I take a breath, and bow and I let that chapter end I design my future bright not by where my life has been”.

Ibeyi, River, 2014

La música de Ibeyi (palabra que significa gemelos en yoruba) combina elementos de su herencia francesa, afro-cubano y yoruba, con ritmos de jazz y secuencias electrónicas. Tocaron todos los instrumentos en su álbum homónimo que de 2015. En 2014, se presentan con los sencillos “Oya” y “River”, éste último es la pieza que llama más la atención por su sonido ecléctico y vídeo clip impresionante donde pasan la mayor parte del tiempo sumergidas. “Sink my pains and complains Let the river take them, river drown them My ego and my blame”.

A Fine Frenzy, “Now Is the Start”, 2012

Alison Sudol anunció hace un par de años que ya no hará música bajo el pseudónimo de A Fine Frenzy. En su último disco, “Pines”, bajo tal nombre integra la canción “Now Is the Start”, el primer y único sencillo de la placa de 2012, que curiosamente es la penúltima en el track list. La letra es una imagen del momento de cambio positivo aceptando elementos negativos del pasado que formarán parte de nosotros.

“It’s the sound of the lost gone found It’s the sound of a mute gone loud It’s the sound of a new start”

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS