Canciones imperdibles de Björk (Parte 1)

Por Laura De La Peña

Esta semana fue anunciada la visita a la Ciudad de México de Björk, una de las figuras más importantes de la música electrónica y alternativa. Los fans tuvimos todo tipo de emociones a lo largo de la semana: alegría en el momento del anuncio, nuestras carteras temieron por sus vidas al saber los costos de las entradas, nos reímos de los memes porque no nos quedaba de otra, hasta que, finalmente, tristeza mezclada con sorpresa, los boletos volaron en menos de 10 minutos, claro, los menos costosos.

Mientras esperamos que anuncien o no una segunda fecha, hice una playlist con algunos de los momentos imperdibles de la carrera musical de Björk, esta es la Parte 1, en marzo, que es el mes del concierto, te presentaré la segunda parte.


“The fool on the hill” (Álfur Út Úr Hól), 1977

A los 6 años, Björk comenzó a estudiar piano y flauta, luego de un recital escolar, la institución mandó una grabación de la cantante de la canción “I love to love” que interpretó en tal evento, y de salió la oferta de la grabación de un disco. El resultado es una placa de una Björk de 12 años interpretando distintos covers en islandés. Desistió de grabar un segundo disco inmediatamente para comenzar a componer su propio material.


The Sugarcubes, “Birthday”, 1987

Ésta banda alternativa de los 80’s es probablemente el esfuerzo mejor conocido de Björk fuera de su trayectoria como solista. La banda nació el mismo día que el hijo de Björk, (junio 8 de 1986), y entre los integrantes se encontraba el entonces esposo de la cantante. “Birthday” fue su segundo sencillo y forma parte de su álbum debut Life’s too good, que lanzaron al año siguiente.


Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar, “Ruby baby”, 1990

Aun siendo parte de The Sugarcubes, Björk graba un álbum con el trío de jazz Guðmundar Ingólfssonar: Gling-Glo. El jazz siempre ha estado presente en su vida y música.


“Human behaviour”, 1993

Un año después de la separación de The Sugarcubes, Björk presenta su segundo disco como solista: Debut, con canciones que tenía guardadas porque que no encajaban en sus otros proyectos. El disco tuvo como productor a Nelle Hooper y fue muy bien recibida por la crítica. La letra de su primer sencillo, “Human behaviour”, habla del punto de vista que pudieran tener los animales de nosotros los humanos.


“Big time sensuality”, 1993

“Tengo mucha valentía, pero también tengo mucho temor. Todos deberíamos permitirnos tener temor. Es una de las emociones primordiales. Pudieras casi disfrutarlo, por gracioso que se oiga, y descubrir que puedes superarlo y enfrentarlo. Si ignoras estas cosas, podrías perderte de mucho.”


“Army of me”, 1995

Post llega en 1995, le da éste nombre por su vida y composiciones tras vivir en Inglaterra, y también por el servicio postal, por su deseo de comunicarse con su familia y amigos en Islandia. “Army of me” era una canción que iría primero en el disco anterior, y es una canción dedicada a un familiar que, en su momento, estaba “fuera de orden”.


“It’s oh so quiet”, 1995

Betty Hutton presenta ésta canción en 1951 que, a su vez, también es un cover llevado al inglés de su título original “Und jetzt ist es still”. Björk lleva esta canción al mainstream de los 90’s luego de que solía cantarla tras bambalinas durante la promoción de Debut.


“Hyperballad”, 1996

Ésta es una de las cartas más fuertes de la carrera de Björk. Los fans solemos dividirnos entre la Björk de los 90’s y la Björk contemporánea, pero si hay una canción que ningún fan rechaza es “Hyperballad”. Aquí tenemos el retrato de una relación romántica en vísperas de su fin, la confusión y miedo que invade ante el desenlace inevitable.


“Jóga”, 1997

Homogenic, el tercer álbum de estudio de Björk fue lanzado en 1997. Es una placa cargada de emoción, en ella trató de definir lo que sería el techno islandés. Junto con uno de sus principales colaboradores, Sjón, escribe una canción dedicada a su mejor amiga Jóga Johannsdóttir y a Islandia, con ella pretendía crear una pieza tipo himno nacional.


“All is full of love”, 1997

Si hay otra canción en la que coincidimos todos los fans de Björk es ésta, es una pieza icónica de Björk siempre tratando de ser positiva en sus canciones, y en el título de ésta canción lo demuestra sin duda. “All Is full of love” es el último track y el último sencillo de Homogenic, es el vínculo perfecto entre éste álbum y el que le sigue, Vespertine.

“You’ll be given love
you’ll be taken care of
you’ll be given love
you have to trust it.”

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS