CANCIONES PARA TU FIESTA DE HALLOWEEN

Por Laura De La Peña

Una de mis aspiraciones es curar música para una película o serie, y si resulta ser de misterio o terror, sería un grandísimo logro. Mientras llega ese momento te preparé un lista para tu fiesta de Halloween, con varias canciones que aportan a la estética escalofriante y muchos covers de clásicos que fui descubriendo estas últimas semanas.

Puedes también disfrutar de nuestra otra lista tenebrosa para agregar una hora más de música.

Recuerda que todas nuestras listas están disponibles en Spotify y en YouTube.

???

Sevdaliza, “Darkest Hour”, 2019

Sevdaliza es una artista musical nacida en Irán pero creció en Róterdam.

Su estilo es nocturno y experimental, navega entre el trip hop , el R&B alternativo y el avant pop; “Creo que mi sonido puede ser descrito como puro y crudo. No me baso en un género, pero sí en un proceso, o hacia un estado emocional como la melancolía”

Rubio, “Hacia el Fondo”, 2018

Rubio es el experimento artístico y proyecto personal de la reconocida baterista, productora y front-woman Chilena Francisca Straube, que nace a principios del 2015 y que mezcla electrónica, pop, hip hop, ambient y elementos de música étnica.

“Tengo miedo de que no pueda volver a mirar tus ojos

Bailo en la oscuridad y se que el tiempo nunca es para siempre”

Lorde, “Biting Down”, 2013

“Escribí ésta canción que estuvo en mi primer EP, y nadie realmente sabe de qué trata y yo yo realmente nunca hablo de ella, pero, lo que quiero decir por “morder” (“biting down”) son pequeños momentos de intensidad que te ayudan a entender algo grandioso, ya sea dolor o shock, o una sensación extrema de frío, o algo. A veces esas cosas, ya sean placenteras o no, te pueden revelar algo de tí mismo o de lo que estás sintiendo. De eso se trata la canción para mí.”

VCTRYS, “Black Magic Woman”, 2018

El clásico de Fleetwood Mac “Black Magic Woman” de 1968 tuvo algo de éxito en el Reino Unido, pero en 1970, cuando Carlos Santana presentó su versión se convirtió en pilar de su repertorio y del rock psicodélico.

Según el perfil de VCTRYS en Spotify, éste es un trío de de songwriters de Nueva York que se inspiran en las artes oscuras y la producción musical.

Billie Eilish, “bury a friend”, 2019

El segundo disco de Billie Eilish es When We All Fall Asleep, Where Do We Go? y ha creado mucho debate polarizado sobre su autenticidad y calidad artística. Sea lo que sea, la adolescente ha contribuido al pop con su propio estilo.

“bury a friend”, como varias de las canciones de la adolescente, es una pequeña historia de terror hecha canción pop, ésta en específico es contado desde la perspectiva del monstruo que vive debajo de nuestra cama.

Ladytron, “Ghosts”, 2008

Ladytron es una banda inglesa de sonido synth pop formada en 1999 por Helen Marnie, Mira Aroyo, Daniel Hunt y Reuben Wu. El nombre de la banda es tomada del título de una canción de Roxy Music. Ladytron es referente del género synth pop de la primera década de éste milenio y la canción “Ghost”, de su cuarto disco de 2008, Velocifero, es una de sus más populares dentro de su repertorio.

“There’s a ghost in me

Who wants to say I’m sorry

Doesn’t mean I’m sorry”

K.Flay, “Blood In The Cut”, 2016

Kristine Meredith Flaherty es una cantautora y rapera estadounidense que inicia su carrera musical en los ’00 con EP’s dedicados al rap pop y poco a poco ha ido integrando otros estilos musicales a su catálogo, “Blood In The Cut” de su disco de 2017 Every Where Is Some Where es una canción rock pop que dista mucho de sus primeras producciones, sin escrúpulos y contagiosa.

Spelles, “Dead in the Water”, 2017

Spelles es una cantante de Los Ángeles, California. En su breve descripción en redes, se describe dentro del género blues con aspectos tribales y escalofriantes.

Bat For Lashes, “What’s a Girl To Do?”, 2006

“What’s a Girl To Do?” fue el cuarto sencillo del primer disco de Natasha Khan, “Fur and Gold”, y es una de las canciones por la que se le reconoce.

“When you’ve loved so long

That the thrill is gone

And your kisses at night

Are replaced with tears”

“What’s a Girl To Do?” habla sobre el fin de una relación considerablemente larga, de estética oscura y melodramática, entre versos recitados y coros de melodía lánguida para enfatizar la letra.

Lana Del Rey, “Season Of The Witch”, 2019

Para la película Scary Stories to Tell in the Dark, basada en los cuentos de Alvin Schwartz y producida por Guillermo del Toro, Lana Del Rey presenta su versión del clásico del rock de Donovan “Season Of The Witch”. Lana también estuvo presente en la develación de la estrella en el Paseo de la Fama de Guillermo.

En 2017, Del Rey invitó a fans y brujas alrededor del mundo a formar parte de un hechizo de atadura colectivo sobre Donald Trump en cuatro fechas separadas, durante la luna creciente menguante, cada una a la medianoche.

BELLSAINT, “Losing My Religion”, 2016

Michael Stipe de R.E.M. contó sobre la “Losing My Religion”; “Quería escribir una canción clásica sobre obsesión. Y lo hice.” Además de ser sobre obsesión, es una canción sobre amor no correspondido, cuando se escarba obsesivamente por significados ocultos y señales de esperanza.

Ésta emblemática canción de 1991, como muchas de su altura popular, tiene varias versiones, y en 2016 la cantautora BELLSAINT lanza su interpretación como su primer sencillo.

Alpines, “I Put a Spell on You”, 2015

Del Reino Unido, alpines es un dueto musical conformado por Catherine Pockson y Bob Matthews, de género synth pop quienes se unen para comenzar el proyecto en 2010.

“I Put a Spell on You” es una canción de 1965 compuesta por Jalacy “Screamin’ Jay” Hawkins, y ésta primera versión es seleccionada para formar parte de la lista del Roll Hall of Fame de las 500 Canciones que Dieron forma al Rock & Roll, y de la lista similar de la revista Rolling Stone, The 500 Greatest Songs of All Time toma el puesto número 313.  

En la versión de 2015 de Alpines, optan por instrumentos orquestales y presentan una balada de sonido épico y trágico.

Natalia Mateo, “Somebody is Watching Me”, 2015

Natalia Mateo es una cantante de jazz de Polonia, en su repertorio cuenta con varios covers del rock y del pop, como en su disco Heart of Darkness de 2015, toma la canción de 1984 de Rockwell, en la cual originalmente Michael Jackson participa, “Somebody is Watching Me”. Ésta pieza del pop es una comedia dramática sobre la paranoia. Natalia le da un giro escalofriante y serio.

Björk, “Hunter”, 1997

“Creo que esa canción es sobre cuando tienes muchas personas que trabajan para tí y tú tienes que escribir canciones o si no ellos quedan desempleados (…) es inspirador pero en esa canción, expreso enojo al respecto. Estaba lista para un descanso pero parecía injusto para las personas con las que trabajaba en ese momento”

Portishead, “Glory Box”, 1994

De origen australiano, un “Glory box” es una caja o baúl donde las novias guardaban ropa y otros objetos en preparación para su unión matrimonial. Portishead, en su canción de 1994, toma el nombre como título para escribir una de las más importantes canciones de los 90’s y del trip hop que expresa insatisfacción romántica y sexual.

“I’m so tired

Of playing

Playing with this bow and arrow

Gonna give my heart away”

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS