CANCIONES PARA CELEBRAR LA MUERTE

Por Laura De La Peña

Nuestra lista para festejar el Día de Muertos es una mezcla de géneros e incluso nacionalidades, el significado de la fecha crea inspiración que cruza fronteras, pues la muerte nos llega a todos como parte de la vida.
Esta lista cuenta con algunos clásicos en versiones nuevas y algunas canciones que son aportes estéticos y recomendaciones.

Recuerda que todas nuestra playlists están disponibles en Spotify y en YouTube.

La Santa Cecilia, “Calaverita”, 2015

La Santa Cecilia es una banda mexicana y americana que residen en Los Ángeles, mezclan diversos géneros latinos con rock y pop, su debut discografcio fue en 2010 con Noche y Citas

“Calaverita” es el segundo sencillo de su tercer disco de 2015 Buenaventura.

“Cuando toco ese pañuelo
Las penas se despiden
Puedo abrazar a mi abuelo
Pa que jamás se olvide
Que hasta las nubes lo quiero
Aunque en el cielo vive”

Natalia Lafourcade, “Recuérdame” (Solo), 2017

Natalia Lafourcade forma parte del soundtrack de la película de Pixar Coco, y el disco con la banda sonora tiene una sección con música inspirada en la película, en la cual entrega su versión de “Recuérdame”.

“Recuérdame, si en tu mente vivo estoy
Recuérdame, mis sueños yo te doy
Te llevo en mi corazón y te acompañaré
Unidos en nuestra canción, contigo ahi estaré”

Monsieur Periné ft. Rubén Albarrán, “Cempasúchil”, 2015

Monsieur Periné es un grupo musical originario de Colombia. Su propuesta involucra géneros como el jazz, el pop y el swing. La banda se encuentra liderada por Catalina García, vocalista. Llevan hasta la fecha 3 producciones discográficas.

“Cempasúchil florecerá
Un jardín de colores y olores se vestirá
Cempasúchil mío serás
Y el otoño en noviembre por siempre nos reunirá”

Ana Tijoux ft. Celso Piña, “Calaveritas”, 2016

Ana María Tijoux Merino, es una cantante, música, rapera, letrista y compositora chilena-francesa. Desde 2006 trabaja como solista y lanza su primer sencillo “Ya No Fue” y en 2007 su primer disco Kaos. En 2016 lanza el sencillo con Celso Piña “Calaveritas”.

“Todo llevamos dentro
un muerto que acompaña
que aparece cuando la noche llega y el sol se apaga”

Cecilia Toussaint, “Un minuto de silencio”, 2001

Cecilia Toussaint es una cantante, actriz y compositora mexicana. Durante muchos años estudió danza, luego tuvo problemas en las rodillas lo que le impidió seguir con la disciplina.

Comenzó su carrera musical en 1977, con un grupo llamado “La Nopalera”. Inicia su carrera como solista en 1984 cantando boleros y con el tiempo incluyó rock a su repertorio. Cuenta con 11 discos de estudio, y de su placa homónima de 2001 incluimos la canción “Un Minuto de Silencio”.

Aletya, ¿Qué has hecho de mi vida?, 2016

“Es un tango con una sola guitarra de madera pero sin ser algo muy serio, con la melodía se vuelve en una especie de pop trágico para expresar las tristezas en las cosas del amor. En el que tomé prestadas frases de la poeta argentina Alejandra Pizarnik para el estribillo. Y no resulta para nada algo solemne y aburrido sino al contrario algo como tierno y dulce”

Flor Amargo, “La llorona”, 2019

Emma Mayte Carballo Hernández, más conocida como Flor Amargo es una cantante, compositora, arreglista, pianista y multi-instrumentista mexicana. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, y realizó estudios musicales en Italia. Es conocida por ser música callejera y ha participado en reality shows de talento.

“La llorona” es una canción popular mexicana, originada en la zona del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. No tiene una versión única, muchos autores han creado o derivado distintos versos.

Alejandra Ribera, “No Me Sigas”, 2014

Alejandra Ribera es una cantautora pop y jazz que nació en Toronto de familia Argentina y Escocesa, en su catálogo cuenta con canciones en inglés, francés y español.

https://open.spotify.com/embed/track/0SwBqz5xxLDdefqwytVOcc” width=”300″ height=”380″ frameborder=”0″ allowtransparency=”true” allow=”encrypted-media”>

Abbie Cardwell Ft. The Chicano Rockers y Twin Tones, “Día de Muertos”, 2014

Abbie Cardwell es una cantante autraliana que creció en Singapur e Inglaterra. Cuenta con 4 discos de estudio, y de su más reciente, From Mexico With Love, escogimos para esta lista “Día de Muertos”.

“Junto con mis amigos Twin Tones escribimos un montón de canciones que captural el salvaje oeste combinados con sonidos tradicionales del viejo y nuevo México”

Santa Sabina, “Esperar que”, 2000

Santa Sabina fue una agrupación de rock mexicano creada en 1988 por Rita Guerrero.
El 11 de marzo de 2011, Rita Guerrero falleció a consecuencia de cáncer de mama, enfermedad que padecía y se estaba tratando desde enero del 2010. Tenía 46 años.
Del repertorio de la banda se pudieron incuir varias piezas; “Esperar Que” es de su penúltimo disco de 2000 Mar Adentro en la Sangre.

Tessa Ia, “La Nada”, 2019

Tessa Ía González Norvind es una actriz y cantante mexicana de ascendencia materna noruega, conocida por sus papeles en las películas Después de Lucía y Camino A Marte. Comenzó a componer a los 13 años de edad, además de escribir poesía.
En 2016 lanza su primer sencillo “Búfalo” y más tarde ese mismo año su primer disco Correspondencia. Su sonido es de pop rock tranquilo.

Madame Récamier, “Miedo”, 2019

Madame Récamier es una cantautora mexicana que cuenta con 3 discos completos, su sonido es pop principalmente. Fue parte de la banda en vivo de Aleks Syntek. En su disco, No Olvidar, presenta canciones clásicas del rock mexicano. Madame Récamier incluye en ésta placa “Afuera” y “Miedo” de Caifanes, ambos del disco de 1994 El Nervio del Volcán.

“Antes que muera
Déjame amarte en vida
hasta que el cielo
se caiga por nosotros”

LaTorre, “Ser eternos”, 2018

LaTorre combina elementos de música de su natal Ecuador con correntes electrónica pop y toques de música clásica.
“Quería un sonido que fuera súper épico, súper majestuoso. Que fuera sobrecogedor.”

“Soñamos con no morir
Soñamos con ser eternos
Tu boca sobre mi piel
Besar tu alma de fuego”

Silvana Estrada, “Amor eterno”, 2018

Silvana es una cantautora mexicana y de sonido acústico, ella misma se declara “obsesionada con las palabras, el sonido y la belleza de las emociones”.
“Amor Eterno” es una canción elegíaca, y en general, de las más importantes de la cultura popular mexicana escrita por Juan Gabriel y popularizada por Rocío Durcal. La letra de esta canción fue inspirada en la muerte de Juan Gabriel, noticia que recibió estando él de gira en Acapulco, Guerrero.

https://open.spotify.com/embed/track/5b2uPv5SDLm39Wtp5I7ljQ” width=”300″ height=”380″ frameborder=”0″ allowtransparency=”true” allow=”encrypted-media”>

noviembre 6, 2019

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS