Pada Bandha

pada-bandha
Por Mayte Cepeda

¿Qué es la pada bandha?

Ubiquemos nuestra atención en los pies. Abre tus dedos, extiéndelos, estíralos, observa los huesos, músculos, ligamentos y tendones que se involucran para que puedas moverte e ir de un lado a otro. Bueno por ahí va lo del pada bandha.

¿Te has puesto a reflexionar sobre todo lo que hacen tus pies para ti? Con ellos te puedes levantar, ir, venir, regresarte porque se te olvidó algo, correr, brincar, hincarte, hacer ejercicio, caerte, levantarte y mil cosas más. Sin ellos, difícilmente podrías hacer alguno de los verbos descritos.

Además la relación que guarda el poder caminar y desplazarnos con nuestros pies, sin usar las manos, a diferencia de nuestros amigos los primates es gracias a la destreza y equilibrio que vamos dominando desde nuestros primeros años de vida. Podemos ver a un bebé que empieza a caminar y al principio hay desbalance y movimientos muy inseguros. Azotón tras azotón hasta que la práctica va haciendo al maestro y logra el equilibrio necesario para evitar las caídas. Ese equilibrio que en un inicio forma parte del desarrollo físico, se conecta directamente con el “equilibrio” que nos va formando desde el plano mental y emocional, cada quien con sus diferencias, cualidades y condiciones propias a nuestra vida y experiencias personales.

En yoga empleamos la técnica del pada bandha, la cual nos ayuda a abrir y expandir lo más posible nuestros pies y nos enseña a distribuir correctamente el peso de nuestro cuerpo de una manera triangular: es decir equilibrar el peso corporal debajo del dedo gordo, debajo del meñique y en el talón.

Quienes hayan tomado alguna vez una clase de yoga, posiblemente les tocó escuchar al inicio de la práctica que el instructor dijera algo así como: “enraíza tus pies en la tierra”. Eso puede sonar muy curioso y extraño, sin embargo la intención de esa frase es la de ayudarte a sentir cómo puedes enseñarte a usar correctamente las plantas de tus pies, procurar pisar de mejor manera evitando problemas en la columna vertebral a la larga, molestias en tus rodillas o piernas completas, por mencionar solo algunas consecuencias de un uso inadecuado de nuestros pies. Y por uso inadecuado quiero referirme a pisar mucho hacia los dedos, pisar con los pies hacia adentro, hacia afuera, etcétera.

De la misma manera, cada una de las posturas que practicamos en yoga requieren una posición específica de los pies. En el caso de las posturas de pie, debe tenerse muy en cuenta la posición que tomará el pie; si lo colocamos viendo al frente, en 45 grados, etcétera. En el caso de las posturas o asanas que realizamos sentados, los pies siempre deben estar activos y mantener la pierna completa alerta y evitar que se enfríe para no lastimarnos. Aunado a esto, una alienación consciente de nuestro cuerpo incluyendo a los pies, nos permitirá una simetría corporal, con la que evitaremos problemas en columna y demás malestares generados por una mala postura del cuerpo.

Existen otros tipos de bandhas en nuestro cuerpo. Las manos son un ejemplo, así como las contracciones voluntarias que hacemos en diversos órganos y músculos que se ubican en distintas partes del cuerpo. También se les conoce como candados energéticos que nos permiten concentrar la energía que generamos con una actividad física o meditación, y a la que llamamos prana, a fin de que ésta pueda distribuirse en nuestro cuerpo, limpiar toxinas y generar un balance y equilibrio en el funcionamiento de nuestros sistemas y órganos.

En el mismo plano energético, sabemos que gran parte de nuestros órganos se reflejan tanto en manos y pies, lo que se conoce como reflexología, que es una terapia china que emplea la presión en diferentes zonas a fin de crear una estimulación para crear una sensación de alivio, dependiendo el punto o zona que sea estimulado.

Ahora que sabes todo lo que tus pies o pada bandha hacen por ti, voltea va verlos, quítate zapatos, calcetines o lo que tengas puesto, y dales un descanso con un majase suave presionando la planta y verás que si lo haces de vez en cuando, sentirás un alivio y agradecimiento de pies hacia arriba. Namasté!

FB Mayte Cepeda
Grupo FB yoga lovers
TW @mayteeeee
Instagram @yogamayte
[email protected]

Mayte Cepeda

Yogini ~ abogada ambientalista ~ mamá ~ esposa ~ hija ~ hermana ~ enamorada de la naturaleza, la vida, la familia, los libros y la música ?

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS