¿Qué necesitas?

que necesitas
Por Dona Wiseman

¿Qué necesitas? ¿Qué te hace falta en tu vida? ¿Sabes diferenciar entre lo que necesitas y lo que quieres o deseas? La pirámide de Maslow nos habla de las necesidades inherentes al ser humano, en cinco distintos niveles jerárquicos.

piramide maslow-01 necesitas

Esto significa que sin resolver las necesidades de un nivel inferior, no será satisfactorio el intento de resolver las necesidades de cualquier nivel superior. A veces buscamos satisfactores espirituales y estamos sin trabajo, sin seguridad económica/material. Otras veces buscamos amor/pareja cuando no hemos podido sostenernos por nuestra cuenta.

Es cierto que el trabajo de satisfacer nuestras necesidades y de buscar lo que deseamos en la vida no es un trabajo que se hace nivel por nivel de forma estricta. Pero pienso que cuando hay algo que buscamos y que no se da, causándonos frustración, es útil averiguar si no hay alguna necesidad de nivel inferior que no hemos trabajado, logrado, satisfecho. La seguridad del segundo nivel depende de factores que se encuentran en el primer nivel. El éxito no se alcanza cuando carecemos de las condiciones de afiliación y seguridad.

En días recientes he oido a varias mujeres decir que lo que más necesitan en la vida es una pareja. Y me pregunto, – ¿qué hacemos buscando a otro cuando aún no tenemos a nosotras mismas?
Tenemos la creencia de que una pareja es alguien que nos completará. Eso implica que no somos personas enteras. Andamos por el mundo buscando nuestra media naranja, en vez de dedicarnos a completarnos nosotras mismas. El éxito de una pareja depende de que las dos personas hagan el trabajo continuo (antes y durante la relación) de descubrirse y construirse, de ser personas completas, dispuestas a donarse a una relación en construcción.

El nivel superior de la pirámide contiene aspectos muy deseables y muy deseados. Son actitudes y habilidades que no solo buscamos sino que pensamos que debemos adquirir, desarrollar, conquistar. He escuchado decir – ¿de qué sirve el dinero sin la salud para disfrutarla? Es eso justo a lo que se refiere la pirámide. Para ser la mejor versión de nosotras mismas, es necesario satisfacer las necesidades básicas. Esa satisfacción será diferente para todos. No es igual lo que es suficiente para mí que para otras personas. Algunas necesitaremos más, algunas menos.

¿Qué te falta hoy en la vida? ¿Qué deseas? ¿Qué necesitas? Y si estás experimentando frustración, ¿qué no has atendido que podría ser una condición que facilitaría tu búsqueda? En vez de desesperarnos, miremos de cerca, vamos a abrirnos y darnos cuenta del papel que jugamos en esa frustración que sentimos. Cada paso que damos en firme nos lleva más cerca a una vida satisfactoria, y, pienso yo, a poder ser agradecidos ante la grandeza de la vida misma.

marzo 13, 2017

Dona Wiseman

Psicoterapeuta, poeta, traductora y actriz. Maestra de inglés por casualidad del destino. Poeta como resultado del proceso personal que libera al ser. Madre de 4, abuela de 5. La vida sigue.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS