12 canciones para el día del niño

canciones dia del niño

Canciones tristes, felices, basadas en hechos de la vida real que hablan de la infancia o de ser niños para nosotras en este día del niño.

Por Laura De la Peña

Esta semana tenemos para ti una playlist para el día del niño, pero no quisimos irnos por una ruta predecible, sino más bien proponerte hacer una playlist con canciones sobre la infancia y los niños, desde diferentes perspectivas. Algunas canciones son nostálgicas, algunas son dolorosas y otras son canciones que los artistas les crearon a sus propios hijos. Esta es una playlist para el disfrute de todo el mundo, porque quizá no todas tendremos hijos, pero todas fuimos niñas.

Jeff Lynne’s ELO / Electric Light Orchestra, “When I was a boy”, 2015

Tras 15 años de no presentar música como ELO, lanzan el disco Alone in the Universe, con el primer sencillo “When I was a boy”, la cual también fue la primera canción compuesta para el material. Ésta es una balada rock que cumple con su tarea de ser nostálgica, habla sin complicaciones sobre los sueños de la infancia de ser rockstar y rechazar la vida ordinaria.

“When I was a boy, I had a dream all about the things I’d like to be
Soon as I was in my bed, music played inside my head
When I was a boy, I had a dream”

Suzanne Vega, “Luka”, 1987

A primera escucha y sin poner atención, la canción se presenta amena, pero con esa melodía recitativa memorable Suzanne narra una historia de abuso infantil contada en primera persona. La cantautora toma inspiración de un niño vecino que le llamaba la atención de entre todos los otros niños del edificio, su nombre real era Luka, pero la historia de la canción es ficticia.

The White Stripes, “We’re going to be friends”, 2002

“We’re going to be friends” es una pequeña narración sobre la amistad en la infancia, los días de escuela, los momentos de juego y de cómo en la infancia el tiempo parece ilimitado. La película Napoleón Dinamita abre con la canción, impulsándola enormemente, y sin ser sencillo, es una de las canciones más conocidas del dueto.

Cloud Cult, “You were born”, 2010

Cloud Cult es una banda de rock alternativo de Minnesota, formada en 1995 y liderada por Craig Minowa, su esposa Connie Minowa también forma parte del proyecto. En 2002, el matrimonio sufre la pérdida de su hijo de dos años, Craig se dedica a escribir canciones catárticas para la banda. En 2009 anuncian el embarazo de su segundo hijo, Nova, para quien le dedica “You were born”.

“I don’t know where we come from, and I don’t know where we go
But my arms were made to hold you, so I will never let you go
Cuz you were born to change this life.”

Jack Johnson, “Radiate”, 2013

En su estilo uplifting y playero, Jack Johnson agrega a su disco de 2013 From here to now to you una canción dedicada a su hijo, que en ese momento tenía seis años, llamada “Radiate”.Es sobre el estado contemplativo de Jack ante su hijo disfrutando su infancia.

“I see you lost in what you create
All of time in this one single day”

Sampha, “(No one knows me) like the piano”, 2017

Como una alternativa a la televisión, el padre del cantautor Sampha le compró un piano a un anciano vecino cuando él tenía 3 años. Luego de colaborar con artistas reconocidos como SBTRKT, Drake, Beyoncé y Kanye West, lanza un EP en 2013, el sencillo “(No one knows me) like the piano” que le da gran notoriedad. La canción se parte en dos, la nostalgia de aquel viejo piano y la muerte de su madre por cáncer.

Tori Amos, “Rose dover”, 2014

“Rose dover” es la penúltima canción en la lista del disco Unrepentant Geraldines de Tori Amos. Esta canción progresiva habla sobre la imaginación que tenemos de niños y de cómo nos podemos volver cínicos tras la adolescencia “Imagination’s funeral / Killed by the teenage me”. Tori toma inspiración de su propia hija, y de cómo ha re descubierto el mundo a través de sus ojos.

Imogen Heap, “Little human”, 2015

“Little Human” es el primer sencillo de Imogen luego de tomarse tiempo para cuidar a su primera hija. Comenzó como una comisión para un comercial, pero la inquietud artística de la productora la encaminó a componer una canción sobre el impacto de su hija sobre su vida. En la canción compara los cambios de vida a los ocasionados por un volcán, y también admite en una línea que ha sido la labor más difícil de su vida.

Laura Mvula, “Green garden”, 2013

Para su primer LP, Laura Mvula escribe una canción sobre su hogar en la infancia en Kings Heath, Birmingham; “Cuando nos mudamos a nuestro nuevo hogar, para nosotros fue un emocionante tener árboles en el jardín (…) se sentía como un bosque. Algunos de mis recuerdos más felices fueron de veranos sin fin en el jardín, creando rutinas de baile o guerras con agua. la canción es una celebración de eso”

Beck, “Qué onda güero”, 2005

Del casi homónimo disco Güero de la leyenda de la música alternativa, Beck, nos presenta un retrato de su infancia y adolescencia creciendo en Los Ángeles, en una comunidad mayormente latina. Sin ser una canción típica de nostalgia, podemos observar que la cultura nos afecta con más fuerza durante nuestra infancia, Beck traerá durante toda su carrera influencia de la mezcla de culturas a la que fue expuesto.

Chrixtal / Laura Oroz, “Silent little boy”, 2011

Es extraño curar una playlist e insertar el shamless plug. Pero creo que esta canción es una buena adición. “Silent little boy” es la segunda canción que escribí y es el primer track de mi primer EP Modern Stories From the Desert en 2011, y como la canción de Suzanne Vega, es una canción sobre abuso infantil, de medidas de escape y esperanza de que la situación cambie.

Aletya, “Angelina”, 2006

Ya un par de playlists aparecen canciones de Aletya, una cantautora de Puebla, que tiene varias producciones y sencillos lanzados. Actualmente su sonido es de folk pop, pero en 2006 se presenta con un Demo autoproducido con canciones electro pop. “Angelina” es la canción con la que le da la bienvenida al mundo a su sobrina del mismo nombre.

 

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS