Sol, arena, mar y tatuajes

Siempre, ante todo sigue las indicaciones de tu tatuador/a.

Por Laura Prieto

Los tatuajes son una hermosa forma de decorar el cuerpo, son homenajes y recordatorios de festejos de la vida diaria, pero como lo he dicho antes, requieren cuidados especiales y no debemos olvidar que es un proceso delicado e invasivo, ya que rompemos la barrera que mantiene los organismos nocivos fuera de nuestro cuerpo. Por esto, hoy quiero volver a hacer hincapié en la importancia de llevar los cuidados necesarios después de hacerte un tatuaje.

Hace unos días leí una lamentable noticia acerca de un tejano que se tatuó la pantorrilla, a los cinco días fue al mar, nadó y un par de días después sufría de fiebre y fuertes dolores en ambas piernas y pies. Ingresó al hospital, se trataba de una infección causada por la bacteria Vibrio Vulnificus, que entró a su cuerpo a través de su tatuaje recién hecho. Esta bacteria es común en el mar, normalmente es fácilmente combatida en organismos sanos, cabe mencionar que el afectado tenía el hígado comprometido a causa del alcohol, por lo cual empeoró rápidamente y un mes después de haber ingresado al hospital, el hombre falleció. Es un caso muy extremo e impactante y el ejemplo claro de por qué es de vital importancia seguir las indicaciones de tu tatuador.

Me parece que, en víspera de las vacaciones de verano, es buen momento para hablar del tema y darles recomendaciones si quieren lucir un tatuaje en la playa. Sol, arena, mar, albercas y tatuajes recién hechos no son compatibles, si tienes planeado vacacionar y quieres un tatuaje nuevo, ahora es el momento ideal para hacerlo.

Se recomienda mínimo 15 días (varía en cada persona, puede ser más tiempo) sin agua de mar, de alberca, de sol, igualmente sin arena, que en una herida se podría pegar, resultando en algo muy desagradable. Las duchas largas están contraindicadas, los baños de vapor también se deben evitar, ¿por qué? porque a pesar de que es un procedimiento rápido y poco doloroso, es una herida, es un trozo de tu piel lastimada y vulnerable.

Evita las duchas de agua caliente y de larga duración. El agua de las duchas diarias, reblandece la piel y el proceso de cicatrización será más lento, recomiendo duchas rápidas, con agua tibia, secar el tatuaje con pequeños golpecitos con una toalla limpia. Evita nadar en albercas. El agua de alberca tiene químicos que son nocivos para un tatuaje recién hecho, causan irritaciones y laceraciones. Evita el sol. Los rayos solares en un tatuaje recién hecho pueden lastimar tu piel, la tinta del tatuaje en tonos obscuros atrae los rayos solares provocando ardor e irritación, y al estar por debajo de tu piel, si te bronceas, el tatuaje se broncea, cuando el tatuaje está curado de igual forma se recomienda exponerse por tiempo prolongado al sol, recomiendo un protector solar. Arena. Por ser una herida, debe mantenerse limpia, la arena es difícil que se mantenga alejada, es peligroso que entre en contacto con tu tatuaje, ya que va cargada de bacterias, polvo, y demás elementos que pueden causar infecciones. Evita nadar en el mar. El mar es vida, cada mililitro de agua lleva vida, organismos unicelulares invisibles a los ojos, imagina entrar ahí con una herida abierta, ¿entrarías si tuvieras una cortada?, yo no, el tatuaje es lo mismo, es una herida, es la entrada a nuestro organismo, vulnerable a infecciones.

En ocasiones, en el estudio hay clientes que me tratan de convencer de que les diga que sí pueden entrar al mar, “pero si me meto y dejo el brazo afuera”, “si entro un ratito al agua y al salir me baño”, “si me cubro con un plástico”, etc. por más que tratan de persuadirme les doy un rotundo no, no, no es aconsejable entrar al mar recién tatuado, el calor, el sudor, el sol, el agua, todo eso no va con el tatuaje, por favor, sean conscientes y no tomen a la ligera este proceso decorativo que al final de cuentas es invasivo.

Así que, si te vas a tatuar y pronto irás de vacaciones, planifica bien tu cita para tatuarte y tu viaje, tatúate al menos 3 semanas antes de tus vacaciones y si no tienes tiempo, te recomiendo esperar a tu regreso y darle un par de semanas más a tu piel si ha llegado bronceada. Lamentablemente hoy en día vemos muchas cosas en los medios de comunicación que nos dan ideas equivocadas, y tomamos a la ligera procesos que son delicados, los tatuajes son geniales, pero todo el proceso de la aplicación es delicado. Para obtener un resultado satisfactorio al tatuarte, 50% depende del trabajo de tu tatuador y 50% depende de ti, de los cuidados posteriores que le des a los tatuajes al salir del tattoo shop.

Laura Prieto

Nací en Saltillo, Coahuila hace 32 años. La vida me llevó a aprender a tatuar, complementé mi aprendizaje estudiando artes gráficas y haciendo toda cosa creativa que llegara a mí. Ahora soy madre, esposa, llevo 14 años en el mundo del tatuaje y sigo feliz y encantada de trabajar en lo que estoy.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS