El llanto de mi bebé

La tendencia de los padres es creer que, si cargan a su bebe cada vez que llora no aprenderá a calmarse por sí mismo y será más demandante con el paso del tiempo. Esto no es cierto. Un bebé cuyo llanto se atiende de inmediato aprende a confiar y a anticipar que vendrá una respuesta.
-Dr. William Sears

Por Ana Celia Aguirre / La Liga de la Leche

El llanto de nuestro bebé supone ser perturbador esa es su función, su principal medio de comunicación, es mediante el llanto que podemos saber las necesidades y responder a ellas, aunque muchas veces es difícil distinguir cual es el motivo de su llanto podemos saber que algunos de los motivos más frecuentes del llanto de un bebé son:

NECESIDAD RESPUESTA

  • Hambre   –> Intentar ofrecer el seno materno para que sacie su hambre.
  • Sueño  –>  Mecerlo en brazos y pasearlo al aire libre o el movimiento.
  • Calor   –> Quitar una capa de ropa.
  • Frío   –>  Envolver en una cobija.
  • Compañía –>  Cargarlo y abrazarlo.
  • Cambio de pañal   –>  Revisar que este seco y limpio.
  • Dolor   –>  Llamar a su pediatra y si es cólico puede intentar calor cerca en su pancita, así como movimientos de sus piernas de atrás hacia delante y para prevenir se sugiere revisar tu alimentación hacer un diario para descartar algún alimento que temporalmente esté molestando a tu bebé.

 

Ante el llanto, nuestros nervios muchas veces se encienden, es difícil mantener la calma, sin embargo, es importante ir descartando cada uno de estos motivos para poder responder a la necesidad que desea comunicar nuestro bebé, esto requerirá de paciencia y saber que, a veces, simplemente quieren estar en nuestros brazos. El sostener a un bebé en brazos no lo embracila es un mito, el consuelo y la protección siempre será una de las necesidades primordiales de todo ser humano desde que nace hasta que se muere.

Ana Celia Aguirre

Educadora con especial interés y experiencia en los ámbitos del desarrollo humano y social. Líder de la Liga de la Leche.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS