Regreso a clases

Algunos consejos útiles para el regreso a clases.

Por Karina Pérez Cortés

Caminito de la escuela, apurándose a llegar… decía la canción y decía bien, y para que hagas gastos conscientes, planeados y pensados, en esta ocasión te voy a dar unos cuantos consejos para facilitar el regreso a clases.

Antes de iniciar con las compras de útiles escolares te aconsejo revisar qué es lo que se puede reciclar, qué puedes reutilizar y qué es muy necesario volver a comprar. En este momento muchas tiendas intentarán hacer su agosto (literal) y tratarán de verse favorecidas con tu compra, aun ofertando en falso tanto en los precios, como en la calidad de los productos. ¿Entonces, cómo es que podemos realizar nuestras compras con la seguridad que no nos están timando? En nuestro país contamos con un árbitro que protege y promueve los derechos de los consumidores, garantizando relaciones equitativas que fortalezcan la cultura del consumo responsable y el acceso a mejores condiciones de mercado de productos y servicios. Entre las principales atribuciones de la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) se encuentran:

  1. Proteger y defender los derechos de los consumidores.
  2. Generar una cultura de consumo responsable.
  3. Proporcionar información objetiva y oportuna para la toma de decisiones de consumo.

Así es que, si tienes duda en la compra de los útiles escolares, dónde tienen los mejores precios, qué útiles tienen la mejor calidad, qué marcas tienen las 3 B’s, qué tiendas o establecimientos tienen la mejor o peor reputación, acércate a la PROFECO para realizar compras informadas y seguras y si desgraciadamente fuiste víctima de un abuso, puedes acercarte también para realizar la respectiva queja o denuncia.

Te dejo sus datos de contacto:

En CDMX y área metropolitana: 55 568 8722

Larga distancia sin costo en el resto del país: 01 800 468 8722

Página de internet: profeco.gob.mx

El siguiente punto que me gustaría tratar es la costumbre ilegal de cobrar cuotas o cooperaciones voluntarias. Estas cooperaciones son tan voluntarias que condicionan directamente la inscripción o admisión de tu hijo al próximo ciclo escolar. Debes saber que esta práctica además de ser ilegal es inconstitucional por lo tanto está prohibido hacerlo en escuelas públicas, pero también en escuelas privadas. Podemos remitirnos al artículo 3° Constitucional, que a la letra dice: Todo individuo tiene derecho a recibir educación; el Estado – Federación, estados, Distrito Federal y los municipios, impartirá educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria: IV.- TODA EDUCACIÓN QUE EL ESTADO IMPARTA SERÁ GRATUITA. Por lo tanto, no existe motivo alguno para que autoridades, directivos, personal docente o administrativo de escuelas públicas o privadas dejen sin educación a niños y niñas, con el pretexto de cuotas o cooperaciones voluntarias fijadas por las asociaciones de padres de familia siendo amagados que, de no cumplirse son condicionados o amenazados con no entregar boletas, documentos, no poder ser inscritos el siguiente año escolar. Si tu estas sufriendo esta arbitrariedad o conoces a alguien que la padezca, puedes denunciar al teléfono 5536017599 en CDMX, y el teléfono sin costo para el resto de la República Mexicana es el 01 800 288 688. O puedes presentar tu denuncia vía internet en: www.consejosescolares.sep.gob.mx y en www.repuce.sep.gob.mx

Deseo que el regreso a clase de tus hijos transcurra de forma tranquila y sin ningún contratiempo, recuerda que la base de todo es la planeación y organización. Puedes empezar a planear e incluso comprar desde ahora que es temporada baja y no dejar todo al último momento cuando haya tumultos, todo se encarezca y no haya suficiente abasto. También podrías organizarte con otras mamás para que sus compras sean de mayoreo y así obtengan un precio mejor al comprar por empaques cerrados. Si conoces a mamás de los grados a los que entrará tu hijo, podrías pedirles la lista que necesitas para irte dando una idea de qué puedes reciclar y qué comprar, pensándole un poquito podrás obtener grandes beneficios. Felices compras y ¡feliz regreso a clases!

Karina Perez

Nací en la Ciudad de México un primero de septiembre de 1975. A los 3 años aprendí a leer y escribir por lo que a los 5 años entré a la primaria en sistema Montessori, concluí la licenciatura a los 20. Abogada y Trabajadora Social. Chilanga de nacimiento, Oaxaqueña por adopción. Empresaria, emprendedora, rescatista perruna, mujer todo terreno e inmensamente feliz.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS