4 consejos para educar a un hijo feminista

“Tenemos que enseñar a nuestros niños
las reglas de igualdad y respeto así, cuando crezcan,
la igualdad de género se hará su forma de vida.”

Por Liliana Mendoza

Hace unos días terminé de leer el libro We all should be feminist, de Chimamanda Ngozi Adichie, escritora nigeriana, que ha profundizado en el tema del feminismo. Ella dice que el concepto de feminismo es hablar además de los derechos humanos, pero también sería negar un problema específico y particular de género. Sería entonces una forma de no reconocer que las mujeres hemos sido, por siglos, excluidas e irrespetadas.

Mi tarea es educar a mi hijo quitando las barreras con las que muchos hombres han crecido. Hemos definido la masculinidad con un concepto muy estrecho. Se ha enseñado a los hombres a tenerle miedo al miedo, a que no pueden o deben ser débiles o vulnerables (y si lo hacen son discriminados). Se les ha enseñado que ser hombre es sinónimo de ser fuerte.

Educar a mi hijo con una filosofía feminista es difícil, pero si comenzamos con pequeños pasos, que se vean reflejados en sus acciones, la lucha no habrá sido en vano.

Te comparto unas ideas que pueden servir:

  1. Enseñarle que NO significa NO

Si logro esto como mamá, que él entienda que no es un no (en todos los aspectos), le enseñaré a respetar la autonomía de cuerpo, de decisión, de otros, de todo.

Cuando son pequeños, ayudarles a definir los límites cuando se trata de tocar a alguien, ya sea jugando o interactuando. Repetirle siempre “cada quien está a cargo de su propio cuerpo”. Empecemos nosotros con ellos, si ya no quiere más besos no forcemos, esperemos a que lo pidan. Es importante que sepa que si tocamos a otra persona de la forma que sea y la otra persona dice no, debemos parar inmediatamente, sin dudarlo.

Creo que si lo hacemos consciente, quizá el número de predadores sexuales o abusadores podría disminuir de forma considerable.

  1. Enseñarle a amar su cuerpo

Me encantaría que diego creciera con un cuerpo saludable y que su imagen fuera la misma, pero también quiero que crezca respetando el cuerpo de las mujeres sin caer en lo establecido dentro de los estándares de belleza.

Hacerles ver que tanto hombre como mujeres son igual de valiosos si pesan menos o más que él o que los demás. Que todos los cuerpos tienen características diferentes, cicatrices, lunares, y que eso no nos hace mejores o peores que los demás.

 

  1. Enseñarle a mostrar sus sentimientos

Algo que admiro en mi niño que es muy pequeño es su capacidad de asombro y es como un espejito, claramente vez cuando esta triste, enojado, o muy feliz. Me encantaría que fuera “perfeccionando” esa capacidad que tiene.

Decirle que no está mal que llore, decirle “todo estará bien” en vez de “no llores, los niños no lloran”, enseñarle que si “sientes” los sentimientos, después dolerán menos y paulatinamente se irán madurando las emociones.

 

  1. Enseñarle que las mujeres son fuertes

En mi situación particular de ser madre soltera, he tenido que hacer frente a situaciones importantes y fuertes sola, partiendo desde entrar al quirófano para recibir a mí bebe sola, hasta ir a los festivales sola, sé que tendré que aprender cosas que están catalogadas a ser cosas de hombres, pero es importante que mi hijo me vea hacerlas.

Leí en un articulo del NY Times que los hijos de madres solteras tienden a respetar mucho más los logros de sus mamas”

Si logro que mi niño este orgulloso de lo que he hecho por él y por mí, uno de mis propósitos en esta vida estará hecho.

Todas podemos ser nuestras propias mujer maravilla (fuerte, competente) si nos lo proponemos.

Liliana Mendoza

Mamá de Diego, Maestría en Administración de Instituciones Educativas, trabajo en el sector público, me apasiona leer y aprender sobre mujeres. Ahora aprendo a ser mamá.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS