Diálogo abierto de una mamá de un niño “especial”

GRACIAS por criar niños sensibles, amorosos, respetuosos y empáticos, por ellos mi hijo podrá ir tranquilo a la escuela y su adaptación será mucho más fácil.

Por Alex Campos

 

Soy mamá de un niño “especial”, mis otros dos para mí son igual de especiales.

Hace un año exactamente me llevé la sorpresa de mi vida cuando recibí a mi bebé, quien decidió guardarse la sorpresa hasta el día de su nacimiento.

Soy muy nueva en esta otra dimensión, así lo siento, así lo veo… están las mamás con niños “regulares” y nosotras las mamis de niños “especiales”. Y es que hasta que no estás aquí, del otro lado entiendes y logras ver muchas cosas que no te hubieras imaginado.

Hoy escribo pensando en todas nosotras, mamás de niños con necesidades especiales, pensando en que nos tocara escuchar comentarios que, aunque no sean mal intencionados, de pronto resultaran dolorosos, incómodos y a veces desenfocados por la falta de información.

Les escribo a las mamás de niños que no viven con alguna condición especial.

Desde que tuve a mi pequeño Rafael decidí ser muy transparente en el tema, primero conmigo para así serlo con el mundo entero…

Ser transparente entendiendo que no puedo tener expectativas ni hacer comparaciones de mi bebé con uno que no tenga su condición.

Aceptar y abrazar desde un inicio esas características que siempre lo harán diferente nos obligarán a esforzarnos más, a él y a mí.

Hay algunos “No”, quisiera decirles a las mamás de niños “regulares”.

No quisiera que te sientas incómoda, es sólo que algún día yo tampoco supe qué decir, sólo comprendamos que en el mundo hay niños con necesidades especiales, ellos también forman parte del universo:

  1. No te sientas incómoda mientras hablo de mi niño con necesidades especiales, yo lo hablo tan normal cómo normal deberíamos de verlo.
  2. No me compadezcas porque estoy segura y lo he comprobado, que los niños con necesidades especiales vienen a esparcir amor y exigirnos fe, paciencia y mucho amor por la vida y de eso no hay nada que compadecer.
  3. Enseña a tus hijos a ser respetuosos, amables, solidarios y tolerantes… enséñales que los niños ” especiales” sólo son niños.
  4. ¿Cómo puedes ayudar? Educando niños que amen y respeten las diferencias.
  5. No te dirijas bajo un sobrenombre y ¡no dejes nunca que tus hijos lo hagan!!!
  6. No digas “casi ni se le nota”, refiriéndote a algún síndrome o condición, aceptamos esa condición, la abrazamos y vivimos comprendiéndola, no tratamos de aparentar que no está ahí.

Estas son algunas de las cosas que si pudiera abiertamente le diría a la mamá de un niño “regular”, pero sobre todo quisiera decirles GRACIAS por criar niños sensibles, amorosos, respetuosos y empáticos, por ellos mi hijo podrá ir tranquilo a la escuela y su adaptación será mucho más fácil.

 

Attentamente

La mamá de un niño extra “especial”

Alex Campos

Lic. en Comunicación por la Universidad Del Valle de México. Conductora en diferentes facetas, actualmente presentadora de noticias. Apasionada de la escritura y enamorada del arte de ser mamá. Mamá de Samantha, José Antonio y Rafael.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS