Mujeres que nos inspiraron en 2017

Una mujer que inspira es una mujer que rompe estereotipos, que lucha por lo que cree y va más allá de sus límites.

Son muchísimas más. Realmente son muchísimas las mujeres que sobresalieron y nos enseñaron a que somos poderosas y capaces de lograrlo todo durante este año, pero hicimos una selección de las 5 cuyos avances en sus campos desafiaron preconceptos y estereotipos y nos regalaron mucha inspiración.

  1. Naomi Alderman 

Literatura

La sexta novela de la londinense Naomi Alderman, The Power, que este verano ganó el Premio de la Mujer Baileys de £ 30,000 para la ficción, trata sobre un mundo alternativo donde las chicas se despiertan repentinamente y descubren que tienen el poder de electrocutar a las personas con los dedos. De repente, las mujeres son el género dominante, con todo el poder físico. Imagínatelo.

Alderman en esta novela se cuestiona si las mujeres abusarían del poder de forma diferente a los hombres. Siguiendo los pasos de Margaret Atwood, su mentora en Rolex Mentor y Protégé Arts Initiative, pone a sus protagonistas femeninas al frente y en el centro y se niega a apartar la mirada de sus defectos.

Además, Alderman también escribe juegos en línea y en 2012, cocreó el juego de fitness para teléfonos inteligentes más vendido y la aventura de audio Zombies, Run!, líder del mercado que se ha descargado millones de veces; transmite y presenta invitados en BBC Radio 4’s Science Stories y trabaja como profesora de escritura creativa en Bath Spa University.

 

  1. Eni Aluko 

Deporte

Demostrando que puede ser jugadora de equipo en el campo y fuera de él, la delantera del Chelsea Eniola Aluko ha pasado los últimos dos años actuando como denunciante y descubriendo el racismo y la discriminación en la Asociación de Fútbol.

El director del equipo femenino de Inglaterra Mark Sampson, después de sus acusaciones, finalmente fue declarado culpable de utilizar lenguaje racista hacia ella y su compañero de equipo, Drew Spence, y este año fue despedido por relaciones inapropiadas con sus jugadores.

Como mujer joven, Aluko logró tomar presentar sus exámenes universitarios mientras jugaba para Inglaterra durante la Eurocopa Femenina de la UEFA 2007. También se fue a Brunel para obtener un título de Derecho de primera clase, y luego para obtener el de Derecho Internacional. En 2014, fue la primera mujer en aparecer en el Partido del Día de la BBC, y junto con sus compañeras de equipo apareció en el videojuego Fifa 16, también una primera para mujeres.

Ha hecho más de 100 apariciones para el equipo nacional de Inglaterra, y representó a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de 2012. El gerente de Birmingham City Ladies, Marcus Bignot, la describe como “la Wayne Rooney del fútbol femenino”. Memorablemente este año, el ex portero de Inglaterra David James publicó un tweet que parecía acusar a Aluko de mentir sobre el racismo que había sufrido, lo que provocó que el artista Stormzy entrara y lo llamara “un idiota absoluto”.

 

  1. Lisa Carne

Medio ambiente

Lisa Carne era solo una joven bióloga e investigadora de corales cuando fue testigo de los efectos del huracán Iris en el 2001 en el país centroamericano de Belice. En particular, le sorprendió lo vulnerable que era el ecosistema marino del sur de Belice para el cambio climático, como el aumento de la temperatura del mar. Por lo tanto, en 2006, Carne fundó Fragments of Hope, una organización comunitaria que, con la ayuda de un vivero de corales, tiene como objetivo restaurar una especie en peligro de la Barrera de Coral de Belice, un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco. El proyecto ha sido aclamado como un gran éxito, aumentó significativamente la población de coral en Belice.

Carne misma fue la primera instructora de buceo del sur de Belice, y entrena a las mujeres para restaurar los hábitats de los arrecifes de coral mientras abogan por una gestión sostenible. En 2014, Carne recibió el prestigioso Ocean Hero Award de Oceana, Belice, por su trabajo con Acropora Corals en peligro de extinción y su activismo para ayudar a proteger el medioambiente marino para las generaciones futuras.

Los avances de Carne en la investigación, el ecocontrol y la ciencia, áreas tradicionalmente dominadas por los hombres en el país, han brindado acceso a capacitación en los sectores de turismo y conservación, lo que permite a las mujeres locales ganar salarios diarios más altos. En un país donde alrededor de la mitad de la población depende del turismo, desde el buceo y la pesca, las ondas del activismo de Carne se han extendido más allá del arrecife.

 

  1. Funda Yakin

Video juegos y tecnología

Preparando el camino para las jugadoras de todo el mundo, Funda Yakin fue nombrada directora de medios y desarrollo de mercado para InnoGames, el desarrollador de videojuegos más grande de Alemania y uno de los cinco principales gastadores de publicidad televisiva en los Estados Unidos. Funda, de 37 años había estado trabajando anteriormente para Microsoft en Alemania y Estados Unidos, como jefe de marketing de consumo y comercial, aportando más de 15 años de experiencia. Yakin ahora se propone ayudar a las mujeres en la industria de la tecnología y el juego a través de un programa de mentoría, ayudando a las mujeres jóvenes a navegar en un ambiente dominado por hombres y muchas veces tóxico, a desarrollar habilidades internacionales y obtener oportunidades para expandir su red.  Definida como “un gran modelo a seguir para cualquier mujer impulsada por una carrera” por uno de sus protegidos, Yakin es una de las pocas mujeres prominentes del lado de los juegos de la industria de la tecnología.

 

  1. Malala Yousafzai

Educación

Parece que fue hace más de cinco años cuando la activista pakistaní Malala Yousafzai recibió disparos de un Talibán a los 15 años por el delito de ir a la escuela, y mucho más tiempo desde que pronunció su discurso en la ONU defendiendo el derecho de las niñas a la educación, que la impulsó al escenario mundial. Pero los niños crecen rápido, y es difícil de creer cuánto ha logrado Malala a sus 20 años. Uno de los eventos más importantes de Yousafzai en 2017 fue comenzar sus estudios en la Universidad de Oxford, donde está leyendo filosofía, política y economía (PPE). La ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven recibió elogios adicionales este año en reconocimiento a su trabajo por parte de una serie de organizaciones mundiales. Se convirtió en la más joven Mensajera de la Paz de la ONU, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Ottawa, recibió la Medalla de Honor de la Isla Internacional Ellis, fue nombrada Wonk of the Year 2017 que honra a las personas que demuestran compromiso, concentración, inteligencia y pasión de American University, y llegó a la lista de Harper’s Bazaar de las 150 líderes femeninas más influyentes en el Reino Unido. A través del Fondo Malala, continúa su campaña incansable por la educación de las niñas, centrándose en los últimos años en la difícil situación de los niños refugiados sirios.  — Y a ti ¿cuáles fueron las mujeres que te inspiraron este 2017.

diciembre 28, 2017

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS