Tatuajes y diabetes

Hoy hablaremos de los tatuajes en personas con diabetes, ¿son compatibles?

Por Laura Prieto

  

Hablar de tatuajes es un tema que no tiene fin, está colmado de dudas, preguntas, mitos, pero, tener la información correcta proporcionada por algún experto en el tema, es nuestro mejor aliado. Hoy hablaremos de los tatuajes en personas con diabetes, ¿son compatibles?, ¿tienes ganas de un tatuaje, pero no sabes si es bueno para tu condición? Bueno, pues lo primero que debes hacer es hablar con tu médico, generalmente si los niveles de glucosa están óptimos, tatuarse no es problema.

Tatuajes y diabetes no están peleados, aquí te comparto información importante que debes considerar para antes de aplicarle color a tu piel:

  • Primero que nada, piénsalo bien, esto aplica en cualquier persona, asegúrate que las ganas de tatuarte sean reales no un gusto pasajero. Me voy a leer como una mamá antigua, pero piénsalo bien, los tatuajes son para siempre y si te arrepientes es difícil y costoso deshacerte de ellos.
  • Asegúrate que tus niveles de glucosa estén en los niveles adecuados, ya que tener niveles altos de azúcar aumentan el riesgo de infección o resultan en una mala cicatrización, siempre debes de controlar tus niveles antes de tatuarte, y de no ser así, habla con tu médico para que te ayude a controlarte.
  • Seguido de esto, si estás completamente seguro de tatuarte, busca un lugar establecido, que te hallan recomendado, que conozcas su trabajo, de preferencia que hallas visto algunos tatuajes cicatrizados sin problemas y que quien lleve los tatuajes este contento con los resultados, esto es una clara señal de que el tatuador es bueno. Visita su estudio, pídele ver que el material a usar sea nuevo, desechable y esterilizado, para evitar el contagio de alguna enfermedad transmitida por agujas, un buen tatuador no tendrá nada que ocultar. Para cualquier persona es muy importante evitar infecciones, un tatuaje es una herida que permite la entrada a bacterias que pueden generar enfermedades infecciosas, en el caso de personas diabéticas, las infecciones pueden ser más graves y puedes acabar más fácilmente en el hospital.
  • Un día antes de tu cita descansa bien, procura no estar desvelado, evita las bebidas embriagantes para no tener resaca al día siguiente, debes estar en condiciones ideales para asimilar bien el dolor.
  • El día de la cita come bien, nunca vayas en ayuno, puedes descompensarse y sufrir una baja de azúcar, además, debes ir acompañado, ya que puedes sentirte mal mientras te tatúas, mareos, náuseas, ansiedad, esto es común en cualquier persona, pero en todo caso siempre es bueno llevar a alguien en quien podamos confiar y nos ayude moralmente a sentirnos mejor.
  • Siempre debes informarle a tu tatuador de cualquier condición de salud que tengas, generalmente antes de tatuarte se llena un formato donde especificas padecimientos, alergias, y cualquier condición física y mental que sea relevante al aplicarse un tatuaje, sé honesto siempre con tu condición, así el tatuador sabrá llevar medidas especiales al realizar el procedimiento.
  • Una vez aplicado el tatuaje, seguir las instrucciones de cuidados que te dé el tatuador, si tienes otra indicación diferente por parte de tu médico acatarla también, estar atentos a síntomas de infección, seguir controlando los niveles de azúcar, ante cualquier signo de infección (la zona está roja, inflamada y caliente) consulta con tu doctor, porque en estos casos se requiere tratamiento médico que un tatuador no puede recetar.

Para concluir, si tienes un buen control glucémico, no hay ningún impedimento para hacerte un tatuaje, tomando las precauciones necesarias tendrás un colorido resultado.

Laura Prieto

Nací en Saltillo, Coahuila hace 32 años. La vida me llevó a aprender a tatuar, complementé mi aprendizaje estudiando artes gráficas y haciendo toda cosa creativa que llegara a mí. Ahora soy madre, esposa, llevo 14 años en el mundo del tatuaje y sigo feliz y encantada de trabajar en lo que estoy.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS