Preguntas frecuentes de lactancia y trabajo (1 de 2)

Por Clara F. Zapata Tarrés, (Etnóloga y líder de La Liga de la Leche A.C.)

La lactancia y el trabajo son temas que necesitan ser abordados pues cada vez más mujeres entran dentro del ámbito laboral. El contexto actual no es muy alentador porque este es un sector que renuncia a la lactancia exclusiva en los primeros meses de vida de sus bebés por varios factores, siendo el laboral, uno de los principales.

Además, a través de los años, se ha constatado que existe un gran desconocimiento de las prácticas de lactancia por parte de los empleadores así como desinformación acerca de las leyes y políticas nacionales pero también de los grandes beneficios que pueden tener al apoyar a madres trabajadoras que amamanten.

En esta publicación, profundizaremos en ello para poder tener una visión general acerca de algunos aspectos básicos que ayudarán tanto a las familias que amamantan como a los empleadores en tener estrategias sencillas y prácticas que ayuden a convertirse en socialmente responsables y colaboren para que tengamos índices de lactancia mayores que contribuyan a tener una mejor salud pública.

Cada madre es especial y existen diferentes situaciones a las que cada madre podrá tomar sus decisiones de manera autónoma. Aquí les presentamos algunas recomendaciones y estrategias que informan y dan algunas puertas de salida a la crisis nacional en índices de lactancia materna que estamos viviendo en México (14% amamantan exclusivamente hasta los 6 meses).

A considerar…

–       ¿Quién cuidará a mi bebé?

  • Recordar las recomendaciones internacionales y nacionales
  • La edad del bebé
  • ¿Cuánto tiempo podré estar con mi bebé?
  • Permisos de lactancia
  • Leyes: la hora de lactancia, horario, distancias, jornadas completas o partidas

–       Lactancia directa o diferida

Recomendaciones internacionales

–       Organización mundial de la Salud (OMS): recomienda lactancia exclusiva durante los primero 6 meses de vida y hasta los 2 años o hasta que mamá y bebé lo decidan/ introducir alimentos sólidos adecuados y de la localidad a partir de los 6 meses (http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/)

–       Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018 (https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/estrategia-nacional-de-lactancia-materna-2014-2018)

Leyes mexicanas

NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5432289&fecha=07/04/2016

 

Ley Federal del Trabajo

Art. 170 Fracción IV

Haz clic para acceder a 125_120615.pdf

 

LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO

Artículo 28.- Las mujeres disfrutarán de un mes de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto, y de otros dos después del mismo. Durante la lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia y tendrán acceso a la capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

 

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

ARTÍCULO 11. Constituye violencia laboral: la negativa ilegal a contratar a la Víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley y todo tipo de discriminación por condición de género.

Artículo reformado DOF 02-04-2014

 

¿Cómo empezar?

–       Contacto constante con mi bebé y lactancia a libre demanda

  • Resolver cualquier problema de lactancia
  • Evitar biberones y chupones
  • Maximizar permiso de maternidad

–       Asistir a los grupos de apoyo de La Liga de La Leche

 

Tipos de extracciones

–       Manual

  • Extractor Manual
  • Extractor eléctrico

–       Extractor eléctrico doble

 

¿Cómo extraerse leche humana?

–       Comenzar unos 10 días antes de comenzar a trabajar

  • Las mujeres deben lavarse las manos con agua y jabón; lavar los pechos no es necesario
  • Las bolsas de plástico usadas para almacenar leche humana deben ser resistentes, bien selladas y almacenadas en una área donde el daño a la bolsa sea mínimo
  • No es conveniente usar bolsas de polipropileno ni recipientes con bisfenol A como los biberones de plástico

–       Almacenar leche materna en volúmenes de 60 -120mL es un modo conveniente de evitar el desperdicio de leche descongelada.

En nuestra siguiente publicación seguiremos hablando del tema…

abril 16, 2018

Clara Zapata

Soy Clara, etnóloga chilena-mexicana. Tengo dos hermosas hijas, Rebeca y María José, con Joel, mi regiomontano amado. La libertad y la justicia son mi motor. Creo plenamente en que la maternidad a través de la lactancia puede crear un mundo más pacífico y equitativo y por eso acompaño a familias que han decidido amamantar. Amo la escritura, la cultura y la educación.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS