Frutas y verduras con más residuos de pesticidas

Cada año, desde 2004 la organización Environmental Working Group hace un estudio de frutas y verduras populares para determinar cuáles son las más y menos contaminadas por pesticidas y agroquímicos.

Por Kim Dewey

Este año las fresas y espinacas (por segundo año consecutivo) ocupan el primer y segundo lugar de fruta y vegetal con más residuos de pesticidas. Según el estudio del EWG en una muestra promedio de fresa se encontró que contienen hasta 20 pesticidas diferentes. Por su parte la espinaca es el vegetal que contiene más residuos de pesticida que cualquier otro en relación a su peso.

En el otro lado de la balanza el aguacate y el maíz dulce (el elote amarillo) son los más “limpios”, en los cuales en menos del 1% de las muestras se encontraron residuos de pesticidas.

Si tenemos la posibilidad de consumir productos orgánicos y de preferencia locales esa la mejor opción. No solo en cuanto a frutas y verduras, también, en lácteos y granos, por ejemplo. Pero si debemos elegir qué comprar orgánico y qué no, sobre todo porque todavía existe una diferencia de precio considerable entre la producción orgánica y convencional, esta lista nos da una buena referencia para saber a qué alimentos darles prioridad, especialmente si tenemos chicos en casa o para mujeres embarazadas o lactando.

Aquí lista completa 2018

Los 12 más sucios (The dirty dozen): Mejor comprar orgánico

  1. Fresas
  2. Espinaca
  3. Nectarina
  4. Manzana
  5. Uvas
  6. Duraznos
  7. Cerezas
  8. Pera
  9. Tomate
  10. Apio
  11. Papa
  12. Pimiento morrón

Los 15 más limpios (The clean fifteen): Puedes comprar convencional

  1. Aguacate
  2. Maíz dulce
  3. Piña
  4. Repollo
  5. Cebolla
  6. Chicharos congelados
  7. Papaya
  8. Espárragos
  9. Mangos
  10. Berenjena
  11. Melón verde
  12. Kiwi
  13. Melón
  14. Coliflor
  15. Brócoli

Fuente: www.ewg.org

Kim Dewey

Mamá, yoguini, diseñadora y viajera de corazón. Criando despacio. Lo que me inspira: mi familia, la naturaleza, la magia de lo cotidiano.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS