AMOR A PRIMERA CIENCIA

Por Daniella Monarez

Parte I

Amor: Sentimiento intenso hacia otra persona que naturalmente nos atrae, completa, alegra y nos da energía para convivir, comunicarnos y crear. (Extracto de la Real Academia Española)

De la definición que menciono, rescataré tres palabras: intenso, naturalmente, completa. Y entonces podré definir al amor como el sentimiento INTENSO que NATURALmente COMPLETA.

Porque el amor sin intensidad es como pólvora mojada, así mismo no existe el amor obligado y muchos menos, uno que descomplete, separe o divida.

El amor a través de la historia ha sido motivo de grandes escritos de famosos y no tan famosos filósofos, la consecuencia de varias guerras e incluso destrucción de imperios, pérdidas humanas, infinidad de canciones y poemas, y sobre todo de los actos más locos que un ser humano puede realizar, así como de muchísimos estudios científicos.

¿Qué parte de nuestro cuerpo es el culpable de hacernos sentir tan bien cuando estamos enamorados?

Para empezar y como todo en nuestro cuerpo iniciaré por denunciar a las hormonas:

Comenzaré con la famosa oxitocina que ha sido conocida como la hormona del amor, además de sus propiedades en el trabajo de parto, lactancia etc, es reconocida por su rol modulador en interacciones sociales, sobre todo en las de tipo afectivo. En otras palabras es la encargada de nuestra conducta ante los sentimientos, y del comportamiento hacia el amor. Es la que nos hace tener ese sentimiento de conexión, en lo personal, me gusta llamar “el instante” a ese momento tan NATURAL, en el que reconocemos de entre tantas personas, a nuestra pareja ideal.

También existen los neurotransmisores, los cuales trabajan en centros específicos del sistema nervioso central que nos permiten desarrollar conductas o hechos agradables.

En este grupo la que predomina es la dopamina como la causante de las sensaciones placenteras, estimulando la famosa recompensa y se dice que nos hace dirigir un comportamiento selectivo hacia la pareja, sin embargo, se cree que ésta es una vía de circuito emocional presente en todos los mamíferos que motiva conductas para la sobrevivencia y reproducción. Aquí se activa el sistema de recompensa asociado con el placer, excitación, motivación y euforia, la cual conocemos como PASIÓN.

La serotonina es otra sustancia más que involucrada en el amor siendo una de las culpables de ese pensamiento obsesivo hacia la persona amada, es por eso que siempre estamos pensando en quien estamos enamorados.

Y por último pero no menos importante es la vasopresina, que junto con la oxitocina contribuyen a a la sensación de fusión, cercanía y apego hacia nuestro amado, siendo así que nuestra pareja nos COMPLETA.

De este modo, no podría estar más de acuerdo con la ciencia, ya que según lo que dice del amor, este se puede definir con tres simples palabras: INTENSO, NATURAL, COMPLETO.

Daniella Monárez

Soy médico general y desde hace un año y medio inicié mi travesía en la residencia para la especialidad de Anestesiología, la que se ha convertido mi más grande pasión. Volví a nacer cuando me convertí en madre de una hermosa niña. Fanática del béisbol, amante de las ofertas y las ventas de segunda. Ando por la vida sin equipo de protección y me encantaría tener la condición necesaria para ser toda una biker. Feliz de respirar, honro cada uno de los días que he vivido y agradezco a Dios que me permita seguir intercambiando oxígeno (qué sería de un doctor sin su frase rimbombante).

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS