REFLEXIONES SOBRE EL OTOÑO

El otoño es la estación del año
que nos ayudar a encontrar un balance
entre la luz y la oscuridad, el soltar,
y aceptar que las cosas no son eternas.

Por Liliana Mendoza

El equinoccio de otoño marca la llegada de esta temporada, que tradicionalmente ha sido vista como un periodo de cambios previo a la “oscuridad” del invierno.

Quien me conoce sabe que el otoño es mi parte del año  favorita, aunque con el tiempo he aprendido a disfrutar y querer cada una de las estaciones restantes.

El otoño va más allá de la temporada de manzanas, calabazas, suéteres, etc. Durante esta estación se recogen los frutos, es momento de cosechas, si hablamos de nosotros en metáforas, es el momento en que se completan, terminan o vivimos las consecuencias de lo que hayamos hecho. El resultado de esta cosecha puede ser interpretado como bueno o malo solamente por ti. Es nuestro karma, las consecuencias de las acciones y palabras, o también la ausencia de las mismas. Un balance de nuestro otoño interno representa la habilidad de aceptar y agradecer lo que la vida nos da, aprender de ello, dar cierre y seguir.

Los logros alcanzados para el otoño, significa algo que terminaste en cualquier momento, algo que aprendimos para ser mejores, puede tomar un minuto, un día, un año y toda la vida.

Encontrar el balance en esta época es importante porque si aprendemos, crecemos y tenemos logros en nuestra vida, que son buenos para nuestra autoestima y la forma en que vemos la vida.

¡Ojo! No existen los errores, solo son oportunidades para aprender. Todo en esta vida pasa por una razón, lo difícil es aprender, entenderlo y aceptar lo que llega con empatía para otros y principalmente para nosotros (¿qué difícil y qué fácil verdad?)

Para lograr esto es importante empezar por aceptar las circunstancias de nos tocó vivir sin culpa ni culpar. Nuestra cosecha será el resultado de aceptar, aprender, preguntar y recibir. La habilidad de hacer estas cuatro cosas es esencial para lograr el balance en esta estación. Aceptar lo que es, aceptar la realidad, esto es fácil cuando las cosas salen como esperamos, esto se torna más difícil cuando suceden cosas inesperadas o inaceptables para nosotros. Aquí es cuando entra una resistencia de nosotros, pensamos que no es justo.

Démosle la bienvenida a esta hermosa estación, empecemos agradeciendo y soltando, para que nuestra carga sea mas ligera.

Liliana Mendoza

Mamá de Diego, Maestría en Administración de Instituciones Educativas, trabajo en el sector público, me apasiona leer y aprender sobre mujeres. Ahora aprendo a ser mamá.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS