TIPS PARA CUIDAR TU DINERO

· CUANDO ERES MAMÁ ¡Y ESTÁS A CARGO DE TODO! ·

Por Liliana Mendoza 

Cuando enfrentas la maternidad y aceptas que tu y sólo tu te harás cargo de lo que viene quizá te agobies un poco pensando en cómo saldrás de esta. Esto es el mundo real, quizá al inicio batalles un poco para organizar las finanzas. En esta situación como la mía y la de muchas otras en donde nos hacemos cargo del 100% de nuestros hijos hay mucho que equilibrar. Saber cómo llevar las finanzas es parte fundamental para que nuestro hogar funcione de manera correcta.

Te comparto algunos tips que me han servido y otros que necesito poner en práctica:

  • Haz un presupuesto: No importa cada cuando recibas dinero, ni importa la cantidad, lo importante es asegurarnos de tener un presupuesto y ajustarnos a el. Saber las entradas y salidas es extremadamente importante.
  • Guarda efectivo escondido: Es muy importante tener alguna cantidad fija guardada o escondida solamente para ser usada en alguna emergencia.
  • Ponte alguna meta: Como cuentas con un solo ingreso, es importante tener una meta financiera y apegarse a esa meta. Nunca quitar la vista de esta.
  • Al comprar algo “grande” piénsalo dos veces: Antes de entrar a una tienda y embarcarte con una compra grande, cara o que excede tu presupuesto es importante pensarlo muy bien. Date al menos 24 horas para pensar antes de hacer la gran compra. Esto te dará tiempo para pensar y valorar los pros los contras de la situación.
  • Ten tus tiendas de confianza: Si, lo se, suena a frase de comercial, pero en cuestión de economías es importante tener una lista de “tus” lugares de confianza, tu taller para el carro, el plomero de siempre, quien te corte el pelo a tu gusto, siempre recurre a la gente que te inspire confianza y cuando quieras probar algo nuevo, siempre pide recomendaciones.
  • Aléjate de los créditos: Recuerdo mucho a un profesor de la carrera de una materia de contabilidad, la pregunta de siempre era ¿cuál es el dinero mas caro? La respuesta sencilla es: el que no es tuyo, se que es muy fácil meternos o hacernos de tarjetas, pero ya pensaste en que ¿siempre serás esclava de ellas? Tratemos de alejarnos de ellas en la medida de nuestras posibilidades.
  • Reduce tu deudas lo más que puedas: Ok se que es difícil decir no a una super tarjeta de crédito, ahora enfoquémonos en irla liquidando, reducir las deudas es igual de importante que decirle no a los créditos, si no esto se ira haciendo cada ves mas grande.
  • Siempre pide ayuda financiera: Si crees que no vas a poder con el control de tus finanzas, pídele a alguien de mucha confianza que te ayude, que te recuerde de ahorrar, y de pagar , aunque también actualmente existen muchas Apps que nos ayudan a cumplir nuestras metas financieras.
  • Usa de manera inteligente lo que tienes: Una parte de ser responsable financieramente hablando de tu casa es usar los recursos que tienes de la forma mas lógica. Evitemos el gasto hormiga (las paradas en las tiendas de conveniencia son mortales para nuestras finanzas).
  • Ahorra, siempre ahorra: Mi mama jamás se cansará de decirme esto, no importa cuanto ganes, siempre separa algo y que sea intocable, hagamos de esto un hábito, tus hijos y tu misma en el futuro lo agradecerán.

Siempre es complicado iniciar un nuevo hábito, en nuestro caso las circunstancias nos están invitando a ser mas cuidadosas con nuestro dinero, hagamoslo por nosotras y nuestros hijos.

Liliana Mendoza

Mamá de Diego, Maestría en Administración de Instituciones Educativas, trabajo en el sector público, me apasiona leer y aprender sobre mujeres. Ahora aprendo a ser mamá.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS