PENSAMIENTOS TÓXICOS QUE ENFRENTAMOS LAS MAMÁS SOLTERAS

Por Liliana Mendoza


Se dice que la mayoría de las ocasiones somos nuestros propios enemigos, nuestra mente es muy ponderosa y si no somos cuidadosas nos podemos llenar de pensamientos tóxicos y erróneos que nos limita en nuestras actividades diarias.

Las que somos mamás y que no estamos casadas nos enfrentamos muchas veces con este tipo de pensamientos. Hasta cierto punto es algo normal tener este tipo de pensamientos, nos abrumamos con la responsabilidad que tenemos solas. Sin embargo somos mujeres fuertes e inteligentes, tenemos el poder de identificar estos pensamientos y creencias tóxicas y crear la vida que queremos e imaginamos para nosotros y nuestros hijos.

A continuación te comparto algunos de los pensamientos que han pasado por mi mente y con los que lucho día con día.

  1. “Siempre batallaré económicamente”: Si bien es complicado llevar el 100% de los gastos de tu pequeña nueva familia me di cuenta de algo, tu estatus familiar no es significado de tu estado financiero. Con una buena organización de gastos todo es posible, quizá no será igual que antes que solo eras tú que comprabas y salías y gastabas, ahora la vida cambia, no estás sola, ahora tiene una familia. Cambian un poco (o mucho) tus prioridades de gastos, pero te lo juro que vale la pena.
  2. “Estaré sola toda mi vida porque los hombres no quieren a una mujer con hijos”: ¡ERROR! Así con mayúsculas, muchos de estos pensamientos son generados por los estereotipos que en pleno siglo XXI seguimos teniendo sobre las madres solteras, el hombre que llegue a tu vida, cuando llegue, será el que tu elijas para ti y que estará en la vida de tus hijos (ojo a quien metes a la vida de tus hijos). No tiene nada que ver si eres madre soltera, el hombre que te ame lo hará sobre todas las cosas. Si bien tener pareja con quien compartir la vida es importante, mas no lo único, dediquémonos a disfrutar la vida con nuestros hijos, estoy segura que cuando llegue el momento elegirás a la persona correcta.
  3. Merezco batallar y enfrentar esta situación porque yo sola me metí en esto: Esto es un pensamiento recurrente, te cuestionas y castigas. Al saber que estaba embarazada algo muy dentro de mí me decía que esto lo iba a enfrentar sola, empiezas a pensar que pudiste haber elegido mejor (en el aspecto de pareja), alguien que se hiciera responsable, en fin, un millón de pensamientos tóxicos. Quisiera hacerte un recordatorio: NADIE merece ser castigado por tener un bebe y no estar casada. Perdónate (si hay algo que perdonar), y cree que esto es un regalo maravilloso de la vida, que está y estará lleno de aprendizajes y nuevas cosas por vivir. Vívelo, disfrútalo, lo mereces, lo merecemos.

Es muy importante dejar cualquier pensamiento tóxico a un lado, como mencioné al inicio, es un trabajo diario, cuando tengas un pensamiento así, reconócelo, identifica el origen y hazlo a un lado, no te enganches en él, no te llevará a nada nuevo. Acepta, asume y ama tu nueva vida. Estás destinada a lo mejor, con mucha organización y paciencia lo lograremos.

Liliana Mendoza

Mamá de Diego, Maestría en Administración de Instituciones Educativas, trabajo en el sector público, me apasiona leer y aprender sobre mujeres. Ahora aprendo a ser mamá.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS