LA ODIOSA ROTACIÓN DE PERSONAL: CÓMO EVITARLA

Por Champaca Treviño

Auxilio, me quedé sin ayuda en casa. No es la primera vez que encuentro a alguien, le enseño todas las tareas y de repente ya no regresó, encontró otro trabajo y se fue.

Ya sea en la búsqueda de una persona que te ayude en casa o el contratar a alguien para la empresa en donde trabajas o para tu propio negocio, se convierte, en muchas ocasiones, en una tarea estresante, titánica, no tan sencilla, porque quisiéramos elegir a los más comprometidos, responsables, honestos, encontrar a la persona ideal es básico para sentir paz y en una empresa para lograr el éxito.

Sabemos que el tener a una persona nueva ya sea en casa o en el trabajo, requiere tiempo, para encontrar al candidato ideal y de ahí lograr mostrar y enseñar la forma adecuada de realizar las tareas, nos involucramos damos lo mejor de nosotros y por supuesto que queremos que ese tiempo invertido, valga la pena.

Comprendo lo cansado que puede llegar a ser, invertir tiempo en explicar las tareas, detallar como necesitamos que se hagan las cosas para de un momento a otro saber que esa persona a la que le invertiste mucho de tu tiempo, se va. ¿Por qué no tienen puesta la camiseta? Es una constante pregunta que me dicen en las empresas. ¿Por qué les es tan sencillo de un momento a otro irse y dejar tirado el trabajo? ¿Acaso no piensan en los demás?

El grave error que veo como constante ya sea en amigas o clientes en empresas es que por la necesidad de tener quien nos ayude, contratamos de forma rápida, no nos damos el tiempo de analizar, conocer y esto a la larga trae altos costos, esa emergencia que sentimos de querer rápido tener quien nos ayude nos hace tomar decisiones rápidas.

En una empresa ¿cuánto nos cuesta que se vaya un colaborador? Imagínate, el costo de la contratación, de la capacitación, el tiempo invertido más los costos asociados a que se vaya, muchas veces son costos ocultos que ni siquiera nos hemos dado el tiempo de analizar y al sumarlos nos podemos llevar sorpresas no muy gratas de cuanto te cuesta que un colaborador se vaya.

Es cara la rotación de personal en las empresas y en casa ni se diga, estrés, angustia, tensión familiar, acumulación de tareas, enojo, retrasos en sacar los pendientes, ropa pendiente por lavar planchar, niños que se quedan sin uniformes listos, pareja que habla llamando si hay comida y no, no hay ni ropa, ni comida ni nada listo, solo acumulación de estrés y cansancio.

Te aseguro, que es mil veces mejor invertir tiempo en una buena selección de personal. ¿Sabes qué es lo peor? que hay gente que desde que las contratas están pensando que en el momento en que encuentren otra oportunidad se van, ya llegan con ese pensamiento, no están comprometidos contigo y en el momento en que consideran tener una mejor oportunidad deciden irse y tu vuelves a empezar de nuevo con esta tarea, con un cansancio mayor, acumulación de tareas y gente molesta, ¿Qué los hace irse? ¿Qué estamos haciendo mal o que podemos mejorar para evitar estas situaciones? En muchas ocasiones es que no nos damos el tiempo de ESCUCHAR y sobre todo leer y escuchar entre líneas para saber qué es lo que realmente están buscando en ese trabajo.

Salarios justos

Salario emocional

Motivación

 Desarrollo

Son 4 claves básicas para que la gente no se vaya, es lo que todos necesitamos para sentirnos productivos y con ello generar felicidad.

 Tips:

  1. Elige bien en donde vas a publicar la vacante:
  2. Hay una lista interminable de opciones, sin embargo, no todas son las que tu ocupas, detente y tomate un tiempo para analizar cuáles son las más sugeridas para tu vacante, no te dejes llevar por modas.
  • Si es una vacante para una empresa verifica que exista un perfil de puesto donde contenga una descripción de tareas y si es para contratar a alguien de ayuda en tu casa también necesitaras un tiempo para definir las tareas y responsabilidades a llevar a cabo, no importa que sea de manera informal en un cuaderno, si te entiendo, ya sabes perfectamente lo que hay que hacer, pero la persona nueva no, lo desconoce y si no lo tienes por escrito vas a tener tiempos perdidos, problemas de comunicación que te van a generar mayor tiempo de capacitación.

Pero sobre todo, identifica qué quieres saber para determinar que le vas a preguntar y en ese momento, dar tu 100% a ESCUCHAR, con todos tus sentidos para conocer sus temores, expectativas, necesidades, gustos, todo sobre su persona para poder conocer sus facetas de vida y determinar si se va a identificar para ese trabajo en casa o en la empresa según sea el caso, en ese punto es donde te sugiero inviertas tiempo y esfuerzo con una gran responsabilidad y compromiso en que sea una plática de calidad, de conocer verdaderamente a la persona, indagando hasta llegar a tener pleno conocimiento de quien es verdaderamente y que busca para que puedas determinar si es a quien tu necesitas y si tú eres quien le puede proveer lo que busca y tener una relación laboral sana y a largo plazo.

Si necesitas apoyo con un listado de preguntas con gusto te podemos apoyar. Suerte, date tiempo, escucha y sabrás quién es la mejor opción para dejar a un lado la rotación de personal.

Champaca Treviño

Esposa, madre y empresaria, busco equilibrar mi vida en diversos roles personales y empresariales. He apoyado en el desarrollo humano de líderes y emprendedores para mejorar su calidad de vida enfocándome en las actitudes y valores para equilibrar la productividad personal y empresarial. Conferencista y tallerista de directivos, gerentes, operativos, mujeres líderes y jóvenes emprendedores. Algunos de mis artículos han sido publicados en otros medios.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS