DESCUBRIMIENTOS MUSICALES

Por Laura De La Peña

Cuando te reencuentras con una persona después de algún tiempo, alguna de las clásicas preguntas es “¿Qué música has escuchado últimamente?” y para volver a los Sábados Musicales me pregunté a mí misma eso para armar ésta lista. A continuación te tengo algunas propuestas que me intrigan, me gustan y traigo en modo de repetición en la cabeza.

Janelle Monáe, “Make Me Feel”, 2018

Con cada producción discográfica, Janelle Monáe sube varios niveles artísticos y va definiendo cada vez más su individualidad como músico y creador.

El álbum Dirty Computer, es una celebración a su identidad y  sexualidad, además toca temas raciales. Figuró en varias listas de lo mejor del 2018 y fue nominado al Grammy por el Álbum del Año.

El lenguaje general corresponde al género pop, fusionado con influencia funk y R&B. El álbum es la mitad de una creación audiovisual, Dirty Computer [Emotion Picture], que puedes encontrar en YouTube.

Rosalía, “Pienso en tu Mirá (Cap.3: Celos)”, 2018

Rosalía es una joven española de alma vieja, no sólo por el estilo fusión flamenco con pop que ha presentado y defendido desde su primer disco Los Ángeles en 2017, si no también por todo el conocimiento y cultura que ha estudiado y la sabiduría que transmite en sus letras.

Anteriormente a ella han habido varias propuestas similares, pero en 2018 arrasa culturalmente con el disco El Mal Querer, en 2018, en el cual se arriesga artísticamente y re-imagina una historia antigua (“Flamenca”, s. XIV) y la sitúa en el contexto moderno de celos, masculinidad tóxica y violencia de género.

Class Actress, “Weekend”, 2011

Este es un proyecto synth pop neoyorquino formado en 2009, luego de que Mark Richardson creó un remix de una canción de Elizabeth Harper y el resultado le gustó a ella más que la versión original, nombran el proyecto Class Actress, porque Elizabeth había sido estudiante de actuación en L.A., luego se integró a la banda el productor Elizabeth Harper.

“Weekend” es lo que esperas de una buena canción synth pop, la agrego a la lista por que es de esas canciones pegajosas, y cada que veo una referencia del nombre en algún lado, suena en loop el coro en mi cabeza.

Emma-Lee, “Driving”, 2018

Emma-Lee es una cantautora canadiense que ha evolucionado desde sus inicios de balada pop-jazz hasta años recientes donde sus pop es de sonido electrónico y lleno de color.

La música de Emma-Lee siempre se cuele entre mis playlists, desde que la encontré en MySpace con su balada “Flow”, la cual es una de mis canciones favoritas, pero a esta selección integro “Driving” por su energía positiva.

Cajsa Siik, “Talk To Trees”, 2017

Casja Siik es una mujer sueca que presenta un pop ameno y de tempo medio, al cual le intercala detalles musicales que resaltan, como líneas de bajo interesantes, percusiones atractivas o simplemente una melodía vocal pegajosa.

Creo que siempre es bueno tener una playlist o artistas “de término medio” para acompañarnos en momentos tranquilos, la dificultad es encontrar propuestas que no caigan en lo somnoliento y que ofrezcan una buena vibra, como lo es el catálogo de Casja.

Jay Som, “Baybee”, 2017

Hay una nueva generación de chicas cantautoras que retoman la estética indie/post-grunge de los 90’s, y Jay Som forma parte de ésta nueva ola.

Melina Mae Duterte es multiinstrumentista, compone y produce su música, cita entre sus influencias a The Pixies y Carly Rae Jepsen.

“Baybee” es una balada agridulce donde se aprecia el rango de influencias musicales que menciona.

Nadine Shah, “Fool”, 2016

Este es uno de mis descubrimientos musicales recientes que más me ha emocionado.

Nadine Shah es una cantautora inglesa de sonido rock alternativo y voz enigmática perfecta para su género.

El segundo sencillo de su álbum de 2015 Fast Food es la canción “Fool”, la cual habla de un encuentro con el típico nice guy predecible.

Anna Calvi, “As a Man”, 2018

En 2018, Anna Calvi lanza el disco Hunter, en el cual explora el tema de género, en éste álbum se muestra valiente y libre, el disco es como una avalancha y es de gran energía, sin abandonar su estética y motivos musicales que la han acompañado toda su carrera.

No puedo dejar de recomendar a Anna Calvi desde su primer disco, y éste es uno de los discos que más escuché el año pasado.

Mitski, “Nobody”, 2018

De las listas de lo mejor de 2018 figura en puestos altos Be the Cowboy, el más reciente álbum de Mitski, lo cual no es extraño, pues la crítica musical le ha sido favorable desde los inicios de su carrera.

“Nobody” es una canción sobre soledad profunda, inspirada mientras Mitski se tomaba un descanso en Malasia durante fechas decembrinas, la letra hace gran contraste con su música tipo disco moderada.

Kacey Musgraves, “Space Cowboy”, 2018

Del disco Golden Hour, que gana el Grammy a Mejor Álbum del Año 2019, incluimos “Space Cowboy”, una canción balada country donde Kacey juega con clichés del género y les da otro enfoque para relatar el fin de una relación romántica, por lo visto, mediocre.

The Hundred In The Hands, “Pigeons”, 2010

Una canción que el algoritmo me trajo de vuelta es Pigeons del dueto The Hundred in the Hands de su primer disco homónimo.

Ésta es para mí una canción ideal para tu playlist para antes o después de la fiesta. El resto de su repertorio sigue ésta línea; música entre pop electrónico y new rave en tonalidades menores.

White Hinterland, “Ring The Bell”, 2014

Casey Dienel es la cantautora detrás del pseudónimo White Hinterland y ha usado ambos nombres para presentar su obra musical. En sus inicios tenía una sonido pop acústico fusionado con jazz y estilo cabaret. Para su segundo disco, adoptó su pseudónimo, siguió con su estilo acústico, pero su tercer y cuarto lanzamientos cambió totalmente su estilo y tomó un estilo pop electrónico.

Baby fue el último disco con el nombre de White Hinterland; “Ring The Bell” es una canción sin frenos y de carácter urgente.

SOPHIE, “Immaterial”, 2018

SOPHIE es una productora que ya trae algunos años de trayectoria y ha trabajado con algunas grandes estrellas de la música pop, pero fue hasta en 2018 que lanza su primer álbum completo Oil of Every Pearl’s Un-Insides y antes de éste ha presentado varios sencillos.

Su sonido es experimental pero teniendo siempre en mente motivos pop. Su primer álbum fue nominado como Mejor Álbum de Música Electrónica en los recientes Grammys y es de lo mejor del 2018 según varias plataformas de reseñas de música.

/////////////////////////////
Sintonízalas también en:
YOUTUBE
SPOTIFY

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS