LOS SOUNDRTACKS DE CUARÓN, UNA PLAYLIST

Por Laura de la Peña

Alfonso Cuarón es uno de los directores mexicanos y referentes del cine de nuestro país quien junto a otros forma parte del grupo de cineastas que buscaron en otros países los medios para contar sus historias y con ellas ha obtenido un gran éxito en todo el mundo.

Fue el primer mexicano en ganar el premio Oscar en la categoría de mejor dirección. Lo obtuvo con Gravedad (2014). También ha sido galardonado con el Oscar Mejor Montaje por la misma pelicula; un Globo de Oro por Gravedad también; Premio BAFTA a la mejor película de habla hispana por El Laberinto del Fauno; y más recientemente el León de Oro por su última película, Roma. La cual además tiene  diez nominaciones al Oscar de este año y antes ganó dos Globos de Oro por Mejor cinta extranjera y Mejor director.

Para rendirle homenaje a este gran gran cineasta mexicano hicimos un recorrido por todas sus películas y rescatamos lo mejor de sus soundtracks para este sábado musical muy cercano a la entrega de los Oscares. Que la disfrutes!

DE A LITTLE PRINCESS (1995)

“The Goodbye”, A Little Princess, 1995

Del debut internacional de Cuarón, A Little Princess, comenzamos con “The Goodbye”.

Se basa en la novela del mismo nombre, la película de 1995, tuvo gran aceptación por parte de la crítica y el público en general, recibió varias nominaciones y algunos premios, incluyendo mejor música por parte de Los Angeles Film Critics Association Award para Patrick Doyle.

DE GREAT EXPECTATIONS (1998)

“Life in Mono”, Mono, 1997

Great Expectations (1998) es una adaptación moderna de la novela de Charles Dickens, su OST incluye grandes músicos como Tori Amos y Chris Cornell, y la canción icónica trip-hop de finales de los 90’s “Life in Mono”, de la banda inglesa Mono, seleccionada por Robert De Niro.

“Siren”, Tori Amos, 1998

DE Y TU MAMÁ TAMBIÉN (2001)

Cafe Tacvba, “Insomnio”, 2001

El filme Y tu Mamá También es un filme que encapsula la estética y el lenguaje de la cultura mexicana de la época, nuestra versión del Y2K.

Cuarón desechó técnicas y estilos gringos para la producción y toma un estilo tipo documental, que en años por venir sería muy popular.

Su OST refleja d igual manera el desmadre (no hay otra manera de decirlo) y el retrato colorido de la película y México. Alfonso también participa en la creación de algunas canciones.

Plastilina Mosh, “El Sirenito”, 2001

DE HARRY POTTER AND THE PRISONER OF AZKABAN (2004)

John Williams y London Oratory School Schola, “Double Trouble”, 2004

Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, es una de las entregas de la serie más gustadas de por parte del público.

Inicialmente la dirección fue ofrecida a Guillermo del Toro, pero la rechazó por ser de temática muy alegre (también  M. Night Shyamalan estuvo entre los considerados a dirigir la película…).

Alfonso Cuarón tuvo inseguridad de aceptar el trabajo inicialmente, pues no había leído los libros ni había visto los filmes hasta ese momento.

DE CHILDREN OF MEN (2006)

Radiohead, “Life in a Glasshouse”, 2001

En 2006, Cuarón presenta el triller Children of Men, cuya premisa es que la humanidad vive en un mundo donde la crisis de infertilidad de dos décadas está al borde del colapso.

El soundtrack es una selección de de canciones de rock, electrónica y alternativa, entre ellos, Radiohead, quienes no figuran en el disco copilatorio, con  “Life in a Glasshouse” de su disco de 2001 Amnesiac y Jarvis Cocker con su canción del mismo año de lanzamiento de la película “Running the World”.

Jarvis Cocker, “Running The World”, 2006

DE GRAVITY (2013)

Steven Price, “Gravity”, 2013

La creación de la película comienza con una premisa de una sola palabra; adversidad, e inspirada en el corto Desierto (2015) de Jonás Cuarón, pero llevado al extremo, el espacio exterior.

El Soundtrack es compuesto por Steven Price, y junto con Alfonso Cuarón, establecieron una regla base de no incluir percusiones y alejarse de otros convencionalismos.

Price es premiado por Best Original Score en los Oscares y varias otras entregas de reconocimientos.

DE ROMA (2018)

Ibeyi, “Cleo Who Takes Care of You”, 2019

El OST de Roma incluye música que esperas escuchar en la época que se desarrolla la historia de la película.

Pero luego de su lanzamiento e impacto cultural, varios artistas aportan una pieza al disco copilatorio Music Inspired By The Film Roma, tomando momentos del filme nominado.

En el disco puedes encontrar artistas de varios países y estilos, de largas trayectorias, como Patti Smith, Beck y Quique Rangel, artistas que se están abriendo al mundo musical como Billie Eilish y Bu Cuarón (hija de Alfonso).

Las gemelas de Ibeyi contribuyen con “Cleo Who Takes Care of You”.

///////////////////////
Puedes escucharlas también en
Spotify y en
Youtube

febrero 23, 2019

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS