WOMEN POWER MUSIC #laplaylist

Por Laura De La Peña

Para el Día Internacional de la Mujer de este año, armamos una nueva playlist que puedes escuchar aquí o en Spotify como en YouTube. Desde la anterior que publicamos, ha surgido mucho más material musical con temas femeninos y los problemas que enfrentamos las mujeres. Combinamos nuevos descubrimientos con canciones que de seguro ya conoces que queremos que te acompañen esta semana que te ayuden en tu empoderamiento y den un poco de luz a tu camino recordándote que NO ESTÁS SOLA.

Demi Lovato, “Confident”, 2015

El pre-coro es la mejor parte, donde dice ‘Tú me tenías subestimada, quería gritar (eso) a todo pulmón por años. (…)

Ahora me siento segura de mí misma, estoy orgullosa de vivir en ésta piel.

Christina Aguilera, “Fighter”, 2002

“(En ese momento) tenía 21 años y muchos pensamientos en mi cabeza. Me he estado presentado frente a un público desde que tenía 6 años, ayudando a sostener a mi familia. Crecí en un hogar caótico y abusivo en el cual no me sentía segura. Comenzé a escribir música, ambas melodías y letras cuando tenía 15 años. En retrospectiva, me doy cuenta de que lo usaba como un remedio terapeútico. Encontré mi voz. Me conecté con la música y escapaba mi vida familiar.”

Anna Wise, “BitchSlut”, 2016

Anna Wise dedica buena parte de su repertorio a retratar la mujer actual. En “BitchSlut”, habla claramente de la dicotomía con la cual somos percibidas:

So they’re calling you a bitch, calling you a slut
Cause you dressed up, cause you dressed down
Cause you said no, cause you slept ’round”

La Perla, “Bruja”, 2018

La Perla es un grupo colombiano que inicia en 2014, y se dedican a la música folclórica de la región, tal vez haz visto el vídeo circulando en tus redes sociales.

Como la canción anterior, “Bruja” habla de los extremos en los que somos catalogadas las mujeres.

Rosalía, “BAGDAD (Cap.7: Liturgia)”, 2018

Rosalía en su segundo álbum, El Mal Querer, cuenta una historia de celos, masculinidad tóxica y violencia de género, basado en una novela del siglo XIV, llamada Flamenca.

A lo largo de 11 tracks, la historia va cambiando de puntos de vista, entre la protagonista y su agresor. En “Bagdad”, Rosalía es un narrador omnipresente;

“Y se va a quemar, si sigue ahí”

Bebe, “Malo” 2004

“Malo” es la carta de presentación de Bebe al mundo, fue exitosa y creó conversación acerca de su temática de violencia.

“Lo que me llevó a grabarlas fue la empatía hacia el sufrimiento de ser maltratado. Fue un año muy violento, yo estaba aterrada, no lo viví en mis carnes, pero recuerdo en el telediario escuchar hasta tres casos de violencia de género en el mismo día. De ahí surgió el tema ‘Malo'”

La Otra, “Aprenderé”, 2018

La Otra (en redes sociales se complementa el nombre, La Otra que Lucha) es una cantautora española, de sonido pop acústico y sus letras son de consciencia social.

“Me dí cuenta de que (escribir) me servía para sanarme, y desde entonces fui cogiendo la costumbre de limpiar las heridas con música. La manera en que está organizada la sociedad en la que vivimos nos hace daño de muchas maneras que atraviesan lo personal. Necesito desvelarlas y entender sus marcas para poder vivir, y sobre todo para poder crecer. Eso es lo que hago al cantar.”

Renee Goust, “La Cumbia Feminazi”, 2016

De manera ingeniosa, Renee le contesta a todos aquellos que usan el término despectivo del título. Además de hacer referencias del holocausto judío, le recuerda a los detractores listillos que “quien camina por las calles con miedo soy yo”.

Rozalén, “La Puerta Violeta”, 2017

Rozalén es una cantautora española, lleva en su carrera tres álbumes y con su música transmite sus ideales activistas.

“La Puerta Violeta” es un simbolismo a la libertad que exigimos, la urgencia de sentirnos libres y seguras. Recibe una nominación a Canción del Año por parte de los GRammy Latinos.

Mora Navarro, “Libres”, 2018

“La escribí a mediados de 2016. La letra de la canción empieza diciendo: ‘Hoy me levanto, otro día siendo mujer. Desayuno con otra muerta más por la tv’, y eso era lo que me pasaba cuando la escribí, cada mañana que veía la televisión me deprimía, porque había una chica asesinada, o abusada.”

“Una vez que la terminé, y empecé a cantarla, lloré mucho, tuve que grabarla varias veces antes de publicarla porque me largaba a llorar.”

Sara Bareilles, “Brave”, 2013

“Brave” es una canción universal para inyectar valor en el momento más necesitado. Sara escribe esta pieza en un momento en el cual estaba enfrentando sus más grandes miedos.

Aprovechamos el mensaje para incluirla a ésta lista.

“Say what you wanna say
And let the words fall out
Honestly I wanna see you be brave”

Alicia Keys, “Girl On Fire”, 2012

Acabamos la lista de hoy con Alicia Keys, y su himno personal “Girl on Fire”, inspirado en en el empoderamiento y la maternidad.

“Looks like a girl, but she’s a flame
So bright, she can burn your eyes
Better look the other way
You can try but you’ll never forget her name”

Escucha esta playlist en:
Spotify o en
YouTube

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS