MI ROL COMO MUJER EN EL MÉXICO ACTUAL

Por Champaca Treviño

Mi rol como mujer en el México actual, Ese era el nombre que tenía como propuesta para desarrollar una conferencia dirigida a un grupo de grandes mujeres. Para prepararme, una de las acciones que realicé fue preguntar a un grupo de amigas empresarias, qué opinaban del tema. Cuál fue mi sorpresa al ver que para ellas no era solo un tema interesante, sino uno lleno de grandes ideas por aportar, consejos por comunicar, proyectos por realizar. Fue muy agradable saber cada una de sus aportaciones porque pude percibir las ganas enormes que tenemos las mujeres de lograr ser partícipes de un cambio en México.

51.4 % de mujeres conformamos México, estadísticamente el 42.3% de las personas que tienen una ocupación laboral, somos mujeres, y sin embargo las diferencias salariales siguen existiendo y la igualdad de oportunidades un reto. 

México lo conformamos todos, pero específicamente hablando de mujeres, hay grandes historias de éxito que empezaron solo con actitud y ganas de poder realizar algo, en donde lo principal fue que se dejó a un lado el miedo, para intentar las cosas, ir en búsqueda de un sueño, muchas veces aun y cuando se pensara que era imposible dar ese gran paso.

Mi historia de vida tiene grandes capítulos, unos llenos de miedo, otros de impotencia, unos más de tristezas, por supuesto que también muchos llenos de alegrías, pero siempre con plena consciencia de que cada momento vivido, cada paso que diera, aun y cuando me tocara tropezar, caerme y por más dolorosa que haya sido la decisión de levantarme, cada capítulo de mi historia me ha servido para ser quien soy en la actualidad. En algunas ocasiones me han preguntado oye Champaca ¿no ha llegado algún momento en que hayas dudado de estar en el camino adecuado o de que te hayas sentido cansada? Soy un ser humano, dos veces he cerrado mi oficina, mil veces me he preguntado si estoy haciendo lo correcto, en múltiples ocasiones he tenido la duda y porqué no mencionarlo también el sentimiento de la culpa pensando si mi lugar es en mi empresa o en mi casa tratando de nuevo de hacer esa famosa y “sencilla” receta de arroz que hasta la fecha no he logrado y prefiero comprarlo.

Y es esa culpa la que en muchas ocasiones impide que historias aun no escritas estén en espera de tener su momento para darse a conocer.

Doctoras, enfermeras, maestras, ingenieras, contadoras, publicistas, abogadas, costureras, chefs, maquillistas, expertas en masajes, terapeutas, la ayuda de la casa, la nany que nos cuida a los niños, la instructora del gimnasio, la experta en ventas, y una gran lista de ocupaciones que me faltan por mencionar, pero todas ellas grandes mujeres que están en búsqueda de un sueño.

Me encantaría poder darles la receta perfecta para poder tener éxito, los puntos más importantes a seguir para ir en búsqueda de un sueño, sin embargo cada persona tenemos nuestra propia historia de vida, fuertes, únicas, moldeables, brillantes, parte de un todo, necesaria para construir, con diferentes formas, con un peso que te define, de un color especifico, son adjetivos que me mencionaron sobre que nos hace iguales a una piedra y sin embargo que nos diferencia de la misma, las emociones, la vida que sumamos a todo lo anterior para lograr una mezcla perfecta en nuestra personalidad de mujer, no hay una receta o un listado de cosas por hacer para lograr esas metas en la vida.

Sin embargo, para el logro de tus sueños, para tener esas ganas de ir por ese camino de vida en búsqueda de ese algo que quieres lograr, necesitas conocerte, aceptarte, amarte, saber tus gustos tus habilidades y reconocer tus defectos, poder saber hacia dónde vas, que quieres hacer con tu vida.

¿Qué estás haciendo hoy diferente para lograr eso que muchas veces consideramos imposible?  Porque sencillo no lo es, hay que ser realistas dejar de pensar, como dicen, en un mundo rosa de caramelo donde todo es posible, la realidad es que en la vida tendremos dolor, tristezas, fracasos, así es la vida y en ocasiones también será injusta, pero todo tiene su momento y su razón de ser y para ello necesitamos estar preparados en emociones, autoestima, amor propio.

Sigue tu instinto, salte del molde, se diferente, por supuesto que no todo mundo te va a dar “like”, pero lograr tus sueños no es cosa de suerte, ni de súper poderes, ni de ser brillante o muy inteligente, es cuestión de ser valiente y de resistir, porque salirte de lo convencional, del molde trae consigo amistades, familiares, conocidos y desconocidos que te van a generar ideas sobre lo difícil, equivocada, complicada, abrumadora, drástica y desafortunada que puede ser tu decisión.Todas TENEMOS un extraordinario potencial para ser protagonista en tu historia, sin embargo “vivimos” expresando en una mínima parte todo ese potencial, como madre, amiga, hermana, esposa, hija, empresaria, estudiante, deja a un lado tus miedos, la autoestima es una de las partes más deformadas en las mujeres, tienes un poder transformador, eres única, irrepetible, valiosa y necesitamos de ti para poder lograr la suma de los éxitos, encuentra tu camino y escribe esa maravillosa historia de vida en donde tú eres la protagonista.

Champaca Treviño

Esposa, madre y empresaria, busco equilibrar mi vida en diversos roles personales y empresariales. He apoyado en el desarrollo humano de líderes y emprendedores para mejorar su calidad de vida enfocándome en las actitudes y valores para equilibrar la productividad personal y empresarial. Conferencista y tallerista de directivos, gerentes, operativos, mujeres líderes y jóvenes emprendedores. Algunos de mis artículos han sido publicados en otros medios.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS