¿TIENES UNA EMPRESA SANA?

Por Champaca Treviño

Tensión, agobio, angustia o nerviosismo, en el mejor de los casos, porque taquicardias, presión arterial y hasta infartos se han presentado en el mercado laboral. 

Hablemos del Control y manejo del estrés, aquí te mostramos los 5 puntos para comprender y combatir la productividad inadecuada afectada por el estrés.

1.    Primero que nada, comprender que todas las personas estamos sometidas a un nivel de estrés sin embargo existe el que se convierte en acciones positivas porque es como un estímulo para el logro de objetivos, el problema radica cuando no sabemos sobrellevarlo o vivimos un estrés prolongado o peor aún permanente que se convierte en un problema crónico.

2.    Prevenir y combatir el estrés es productivo, no lo veas como pérdida de tiempo y dinero. Hasta hace unos años pocas eran las empresas que buscaban algún proyecto o capacitación enfocada en el desarrollo humano, puntualmente en el manejo del estrés. Se consideraba de mayor importancia invertir en temáticas estructurales sobre ventas, trabajo en equipo, administración del tiempo que, si bien siguen siendo temas prioritarios a llevar dentro de un programa de mejora continua, el estrés laboral actualmente está afectando en la productividad de las organizaciones.
Colaboradores que renuncian, lideres con ausentismo derivado de enfermedades, problemas internos, clima laboral inadecuado, son de los principales factores que derivan en este tema.
Una elevada presión en el entorno de trabajo, elevados grado de responsabilidad, Relaciones laborales insatisfactorias. Ambiente físico-laboral inadecuado o una combinación de factores, muchos o todos son causados por percepciones, creencias que tenemos sobre las cosas.

3.    Analicemos, que tanto en la persona como en la empresa, el desgaste que se produce conlleva a un agotamiento, tanto mental como físico, que acaba convirtiéndose en crónico.
Por ello, como líderes, es nuestro compromiso el proteger la seguridad y salud de nuestra gente, ya que es vital para lograr un funcionamiento ideal de las empresas. Fomentar el desarrollo y fidelización de la gente y para ello el primer paso para prevenir el estrés es conocerlo ya que como bien sabemos, se trata de una patología que afecta a millones de personas en el mundo y que se postula como la epidemia de las empresas del siglo XXI.

4.    Empecemos por los líderes. Un punto muy importante en las empresas es comprender que la actitud es el reflejo del líder y que es básico, que desarrollen el tema de la inteligencia emocional. Para poder liderar una empresa, es necesario primero liderar las emociones y las palabras.
¿Qué podemos hacer en las empresas? Desarrollar programas internos primero que nada para los lideres, con un pleno conocimiento del funcionamiento de la mente, la gestión emocional y la creatividad para de manera posterior involucrar temas como el Mindfulness o el thetaheaing en prevención de riesgos psicosociales, que aparecen como un aprendizaje clave para la gestión de un entorno empresarial y organizacional complejo, cambiante y veloz. Para afrontarlo de un modo adecuado los empleados o colaboradores necesitan herramientas que les ayuden a gestionar estados como el estrés y la ansiedad, afrontar los procesos de cambio y de transformación diarios y a mejorar su capacidad para desarrollar relaciones interpersonales positivas. 

5.    Tu eres parte del cambio, busca desarrollar a tu gente, incrementa la empatía, disminuye las quejas internas, incrementa respuestas flexibles ante diferentes procesos operativos, logra una regulación emocional que lleve a un incremento en la autodeterminación, persistencia, tolerancia, memoria de trabajo, estos, serán unos de los cambios que podrás evaluar en tu empresa.El estrés todos en algún momento lo hemos experimentado, en mayor o menor medida, aun y cuando tu trabajo sea tu pasión, lo disfrutes y te llene de satisfacción, puedes tener elementos estresantes. Sin embargo, cuando el estrés laboral se vuelve crónico, puede ser perjudicial y dañar la salud física y emocional de quien lo vive y de los que lo rodean, seamos parte del cambio para una EMPRESA SANA.

Champaca Treviño

Esposa, madre y empresaria, busco equilibrar mi vida en diversos roles personales y empresariales. He apoyado en el desarrollo humano de líderes y emprendedores para mejorar su calidad de vida enfocándome en las actitudes y valores para equilibrar la productividad personal y empresarial. Conferencista y tallerista de directivos, gerentes, operativos, mujeres líderes y jóvenes emprendedores. Algunos de mis artículos han sido publicados en otros medios.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS