PLANEA, VIVE SIN ESTRÉS

8 PASOS PARA LOGRALO

Por Champaca Treviño

Te tengo un reto en donde el objetivo es lograr más productividad, energía, bienestar y una vida sin estrés. Para jugarlo necesitas dejar a un lado miedos, desgaste emocional, irritabilidad y cansancio, ¿te animas a jugarlo?

Cuántas veces has sentido que se acaba el día y no hiciste nada, que quisieras agregar horas al día, que sientes que no avanzas, pero si retrocedes, porque sientes cansancio o ansiedad.

La forma en que percibimos el paso del tiempo, ya sea muy rápida o lento, depende de nuestro entorno de vida, las situaciones y las emociones de ese momento en donde puedes sentir que un minuto se pasa volando o dura una eternidad.

Son 7 días a la semana, 24 horas al día los elementos y claves que tenemos para jugar en donde la base es ser realista, por más que queramos, no podemos quitar ni agregar nada al factor tiempo.

Paso 1. Introspección, date unos momentos para que analices. ¿Qué es para ti planear? encuentra cuáles son tus necesidades, ¿qué objetivo quieres cumplir? ¿Tener más tiempo para ti, para descansar, sentir menos estrés, ansiedad, dormir y descansar?

Paso 2. Se realista, no te auto engañes, piensa en tu estilo de vida, rutinas, los roles que tienes, recursos en tiempo, economía, espacios.

Paso 3, Define en qué pierdes tu tiempo, redes sociales, televisión, falta de organización, querer hacer muchas cosas. El tiempo no espera a nadie y perderlo en muchas ocasiones nos hace sentir culpables y tener todo el día ocupado no significa ser una persona productiva.

Paso 4. Vacía tu mente, la cabeza es el peor lugar para almacenar tus pendientes, se encienden estados de alarma que te generan inestabilidad, tu mente es para crear, para pensar no para recordarte todos tus pendientes. Haz una lista de las tareas prioritarias que normalmente tienes en tu día a día conforme a tus roles personales, después a los profesionales, luego a los sociales y a los de bienestar.

Paso 5. Registra en una aplicación en tu celular, una agenda, algo llamativo y visual para que lo tengas presente, divide en mañana, tarde y noche, piensa en 7 cuadros que son tus 7 días y al final para que embonen como un cubo tienes el objetivo que te pusiste lograr en la semana; piensa primero, de tu listado de pendientes cuales son los prioritarios y trata de sacarlos al inicio de cada día, para que tu mente y cuerpo se sientan liberados, define tiempos promedio de cada actividad recordando que hay aspectos en la vida que NO son controlables y que así como las aplicaciones para llegar a un lugar, siempre hay varios caminos para lograrlo y puedes hacer los cambios que consideres en donde procures no mover las tareas prioritarias. Utiliza colores para categorizar tiempo de trabajo, familia, amigos y el tuyo personal.

Paso 6. ¡Evita procrastinar! Como dice la frase no dejes para mañana no lo que necesitas hacer hoy, el postergar tareas solo te restara tiempo de calidad, aprende a decir NO y actúa! Piensa en los resultados que vas a lograr, es constancia y disciplina para lograrlo.

Paso 7. Evalúa y mejora al final de cada semana tus resultados, poco a poco lo vas a ir logrando, optimiza tus recursos y cuida tu tiempo, es algo muy valioso que tienes, deja de suponer o de pensar en él hubiera, eso solo te desgasta y te crea problemas que solo existen en tus pensamientos, analiza si no estás tomando demasiadas responsabilidades o tareas que no te pertenecen, te vas a dar cuenta de lo importante que es pedir ayuda, solos no podemos lograr las cosas.

Paso 8. Disfruta, vive y siente tus virtudes y áreas de oportunidad, es un trayecto en donde te vas a encontrar obstáculos, simplifica tu vida, deja tiempo para desconectarte y re encontrarte, organiza tu vida para que el día transcurra en donde tu sepas que tienes el control del mismo y no al revés.

Champaca Treviño

Esposa, madre y empresaria, busco equilibrar mi vida en diversos roles personales y empresariales. He apoyado en el desarrollo humano de líderes y emprendedores para mejorar su calidad de vida enfocándome en las actitudes y valores para equilibrar la productividad personal y empresarial. Conferencista y tallerista de directivos, gerentes, operativos, mujeres líderes y jóvenes emprendedores. Algunos de mis artículos han sido publicados en otros medios.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS