AÚN NO ENTIENDO PARA QUÉ SON LAS TRES CONCHAS

Por Dona Wiseman

“Los petroglifos son realmente importantes evidencias de profundísimas expresiones del inconsciente colectivo de los primeros pobladores en América, expresiones escritas, grabadas en piedra, de lo que representa su idea de la realidad, de ‘esa realidad cósmica’ emergente que se va a convertir en un mito ancestral, un discurso histórico, o una conexión con la naturaleza.”

Leí esto esta semana.  Y contesto que a veces fantaseo que los petroglifos y las pinturas rupestres, o cuando menos algunos de ellos, son resultados de tardes lluviosas y tiempo de ocio, sin significado alguno más allá de los “doodles” que hacemos cualquiera durante una conferencia aburrida.  Quizás algunos petroglifos se usaron para marcar el camino a viajeros, señales de camino. 

En el 2012 estábamos esperando el fin del mundo porque el calendario Maya termina en ese año.  Han surgido explicaciones, pero me gusta la versión meme:

Dentro de miles de años cuando alguna civilización, tipo Waterworld o Mad Max, encuentre los huesos fosilizados de 3 perros enterados debajo del piso de mi patio y junto a ellos una cantidad de pinzas de ropa de plástico (material que se presume no se desintegrará nunca), me pregunto a qué conclusión llegarán y si conectarán los hallazgos de manera errónea pero divertida.

Mi ex decía que quiere que lo entierren con un gnomo de cerámica, de ésos que se ponen en el jardín, para provocar justo especulaciones sobre la relación que los habitantes de esta época podrían haber tenido con semejantes criaturas.

La película Demolition Man (creo que en español se nombró Policía del Futuro) propone varias consideraciones cuando se descongela a un prisionero que había estado resguardado en una prisión criogénica y el gobierno descongela a un policía para ayudar a atrapar al criminal.  No recuerdo cuánto tiempo estuvieron congelados, pero el policía regresa a un mundo en donde las canciones populares y consideradas música “clásica”, tomadas de su época, del pasado, son los “jingles” que se usaban en comerciales de TV y de radio.  No sé si Uds. lo saben, pero una gran parte de esas cancioncitas usadas en la publicidad fueron compuestas por Barry Manilow.  (Información innecesaria pero interesante.  De algo tienen que vivir los músicos antes de ser famosos.)  Las personas que viven en esta época han encontrado vestigios de tiempos anteriores y han interpretado estos vestigios como mejor han podido, con mucha falta de exactitud, y una comicidad espectacular.

Todo lo que encontramos del pasado, todo lo que observamos en el mundo, es interpretado usando los filtros de nuestro conocimiento limitado.  Miramos todo en base a lo conocido.  Comparamos, categorizamos, asumimos, concluimos, subvaloramos, sobrevaloramos, nos perdemos en interpretaciones, sujetamos al pasado y al futuro a los pocos conocimientos actuales que poseemos.  Con esta mirada y la soberbia de creer que lo que “sabemos” es lo que hay, juzgamos al mundo, a sus habitantes, el arte, la realidad, y las intenciones de cualquier otra persona.  Mucho hablamos desde lo que suponemos…

Y por cierto, ¿alguien entendió para qué son las 3 conchas?

Dona Wiseman

Psicoterapeuta, poeta, traductora y actriz. Maestra de inglés por casualidad del destino. Poeta como resultado del proceso personal que libera al ser. Madre de 4, abuela de 5. La vida sigue.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS