¿OBSESIONES, FIJACIONES O INTERESES PROFUNDOS?

Por Iliana Cobas Longoria

Las palabras antes mencionadas en el título las escuchamos con frecuencia cuando alguien con autismo tiene una pasión por algún tema en particular, ya que en muchas de las ocasiones le dedican gran parte de su tiempo. Los intereses son variados tanto como diferentes en cada persona. Hay que dejar algo claro antes de continuar: no todas las personas con autismo tienen un gran interés por dinosaurios, trenes o son unos genios (se puede dar pero no en todos sucede). Cada persona tiene su propio tema de interés, por eso es que decimos que cada persona con autismo es única como cualquier persona, lo que si podemos decir es que su intensidad por esos intereses profundos, que yo así les llamo, absorben gran parte de su tiempo. Si hablamos de niños y niñas podemos decir que la libertad del tiempo para dedicar a estos intereses profundos es limitado, restringido y en algunas ocasiones hasta restrictivo por terceros como familia, maestros o cuidadores. En algunas ocasiones hay personas que de manera atinada suelen aceptar y entender estos intereses profundos como áreas de oportunidad para explotar en la persona que los presenta, podría decir “ser amigos” en sentido figurado de estos intereses profundos, ver el lado positivo de estos intereses y qué podría aportar. Otras personas aprecian estos intereses como obsesivos e incluso raros y en el peor de los casos estas personas piensan que lo mejor es eliminar estos intereses profundos que le apasionan a la persona con autismo. Hoy les digo a esas personas que han pensado en eliminar esos intereses de la persona con autismo que están en un error. Veamos qué pueden aportar estos intereses a la persona y a su entorno, es momento de abrir nuestra mente y empezar a hablar de neuro diversidad. En muchas de las ocasiones se les penaliza a los chicos ya que mucho de su tiempo dedican a sus intereses profundos y que en ocasiones se les llega a decir que están “obsesionados” con tal o cual tema y se cree que debe ser restringido, sin embargo, estos intereses profundos que cada persona tiene son en realidad el puente y la clave para generar otros intereses. Esto quiere decir que los intereses profundos que ellos tienen nos pueden llevar a generar intereses en todo lo demás, entonces estaríamos hablando de que es indispensable partir de sus intereses para poder llegar a otros.

En la comunidad autista tenemos ejemplos muy claros como Temple Grandin, Satoshi Tajiri, entre muchos más, esto solo por mencionar algunos. Estas personas nos demuestran que con el apoyo del entorno a sus intereses ellos pueden lograr y crear muchas cosas que quizá nadie lo imaginaba, por eso creemos que los chicos con autismo tienen un gran potencial solo hay que descubrirlos y apoyarlos. De hecho todo esto que pueden lograr es gracias a su pasión que nosotros percibimos como “obsesión” o intereses profundos, en el caso de Satoshi, él tenía un interés profundo por los insectos y esto le permitió crear el mundo de Pokemon.

Creamos en nuestras personas con autismo, ayudemos a que a partir de sus intereses puedan lograr y crear muchas cosas que incluso nadie imaginó.

Iliana Longoria

Lic. en Educación, psico pedagoga. Inclusión educativa. Directora y fundadora de Autismo Monclova Centro Terapéutico. Soy una mujer persistente, luchadora, dispuesta a cumplir sus metas y dispuesta a ayudar a los demás. Tengo mucha experiencia en trabajo con personas con autismo y sus familias.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS